Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

¿Cuántos tipos de pan de muerto existen en México?

La enorme diversidad de México se puede ver en su gastronomía, los diferentes tipos de pan de muerto que se preparan en esta temporada son el ejemplo de ello

Por: Laura Muñoz Publicado: 20/10/2021


¿Cuántos tipos de pan de muerto existen en México?

Foto: Shutterstock / Fer Gregory

La diversidad de México resalta en muchos aspectos, sobre todo en su gastronomía. Para esta temporada te queremos enseñar los diferentes tipos de pan de muerto que te harán chupar los dedos.

tipos de pan de muerto mexico

Foto: Instagram / grandpasbakeshop

Cada región del país tiene su propio toque en cuanto a la comida. El cual se identifica con los productos con los que cuenta y la cosmovisión de cada pueblo. El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de los mexicanos. Esta celebración trae consigo una variedad de elementos que la representan, entre estos esta el pan de muerto.

Este delicioso alimento endulza cada rincón de México durante todo el mes de octubre y parte de noviembre. Así como hay platillos típicos que cambian su forma y preparación dependiendo de la región en la que te encuentres, esto también pasa con esta preparación.

Te puede interesar:

Descubre el origen del Día de Muertos en México

Historia, significado e ingredientes del pan de muerto

El origen de este mítico platillo tradicional de la celebración del Día de Muertos, se remonta a la época prehispánica.

Cuenta la historia que el pan de muerto nace de los sacrificios humanos que eran realizados por las civilizaciones de era precolombina. Pues en ese tiempo las doncellas eran ofrecidas a los dioses durante ceremonias donde eran sacrificadas. Tomaban su corazón aún latiendo y lo introducían en una olla con amaranto. Para cerrar el ritual, la persona que lo encabezaba mordía el corazón como señal de agradecimiento a un dios.

Con la llegada de los españoles al continente esto cambio, pues estos rechazaron totalmente este tipo de ceremonias. Por lo que se vieron en la necesidad de reemplazar este acto y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón. Este pan iba bañado en azúcar de color rojo, lo que simulaba la sangre de la doncella. Así fue como surgió el afamado pan de muerto como se le conoce hoy en día.

tipos de pan de muerto historia

¿Qué significa el pan de muerto?

El pan de muerto representa la mezcla entre el mundo prehispánico y el español. Pues en este se puede ver reflejado la alegría de los pueblos mexicanos por celebrar la muerte y el uso del trigo en el mundo del catolicismo europeo.

Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte, el pequeño circulo que surge en el centro representa el cráneo. A su vez, las cuatro canelillas hacen alusión a los huesos y las lagrimas derramadas por aquellos que ya no están en este mundo.

Puestas en forma de cruz pueden significar los cuatro puntos cardinales consagrados a los dioses, Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

Ingredientes del tradicional pan de muerto

El pan de muerto lleva ingredientes como harina, huevos, mantequilla, azúcar, leche, ralladura de naranja, sal, vainilla y levadura. El ingrediente secreto que hará que tu preparación sea la mejor es el amor.

Lee también:

Las flores que debes poner en tu ofrenda de Día de Muertos

Tipos de pan de muerto que te harán chupar los dedos

México es un país mega diverso, por esto, dependiendo de la región en la que te encuentres puede variar la preparación de este emblemático alimento.

Pan de muerto tradicional

Esta es la versión más conocida del pan de muerto, la podrás encontrar en todas las panaderías que te encuentres. Se caracteriza por su inigualable sabor a azahar, aunque algunas personas lo sustituyen por un sabor a naranja. Este pan es bastante típico en lugares como la Ciudad de México y el Estado de México.

tipos de pan de muerto

Foto: Shutterstock / Fer Gregory

Además de comerte un delicioso pan de muerto en la capital mexicana. Puedes ir a visitar el Castillo de Chapultepec, el Barrio Mágico de Xochimilco o recorrer el centro histórico de la ciudad.

Si te encuentras en el Estado de México puedes empezar tu día con un trozo de este pan emblema del Día de Muertos. Para finalizar tu día visitando el Pueblo Mágico de Tepotzotlán o visitando el Zoológico de Zacango.

Deleita tu paladar con los diferentes tipos de pan de muerto

Pan de muerto en Puebla

En el estado de Puebla, exactamente en Mixquic, te encontrarás una versión de pan de muerto bastante diferente. Los llamados Golletes o Despeinadas son un pan en forma de rosca con un color rosado intenso.

tipos de pan de muerto puebla

Foto: Instagram / el_guli

Estos representan el tzompantli, el altar de la época prehispánica con cabezas de los sacrificados para honrar a los dioses. Algunas veces este pan es decorado con cruces o mariposas en su centro, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

Si visitas Mixquic por estas fechas no te puedes perder la alumbrada o noche de velas que se realiza el 2 de noviembre.

Pan de muerto en Michoacán y Morelos

En estas zonas del país existe un pan llamado las Ánimas o Muertes, las cuales tienen forma de figura humana. Estos panes representan una persona adulta, llevan un glaseado blanco y un punto de azúcar de color rosa en su centro. También se elaboran panes que representan a los niños y estos son completamente blancos. En algunas ocasiones llevan el nombre del difunto y lo puedes encontrar en los estados de Michoacán, Morelos y parte del Estado de México.

Si visitas Michoacán en temporada de Día de Muertos puedes asistir al Festival de las Catrinas. Asimismo, puedes festejar esta tradición en destinos como Pátzcuaro, Janitzio y Tzintuntzan.

Guanajuato y el pan de muerto

En esta región del país te encontrarás con panes que tienen formas de plantas o animales. Estos son llamados Fitomorfos o Zoomorfos y son ofrendados especialmente por las niñas. Los hay en forma de borregos, burros, conejos, perros y mariposas.

Te puede interesar:

Destinos turísticos para celebrar el Día de Muertos

Pan de muerto en Oaxaca

En los valles centrales de Oaxaca te dará la bienvenida el pan de carita o el pan de yema en esta temporada. Estos panes son los que evocan las ánimas de las personas y los animales. Se preparan a base de pasta de hojaldra y en ocaciones se les pone ajonjolí. Lo más representativo de este pan son la decoración de flores que este lleva, las cuales van en reemplazo de los huesitos. Al mismo tiempo, lleva un pequeño rostro en forma de cráneo en la parte superior del pan, el cual representa a la persona fallecida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cafe y tamal (@cafe_y_tamal)

En la Villa de Mitla hacen arte con el pan y se ve reflejado en sus panaderías. Aquí el pan de muerto se le conoce como “pan corriente” y va decorado con varias figuras de masa. Estos panes se elaboran exclusivamente del 20 al 24 de octubre, mientras que el pan de yema se realiza del 25 al 31 del mismo mes. Las figuras que este pan lleva son hechas a mano, se pintan con una mezcla de azúcar, huevo y limón. Estos ingredientes crean una pasta que le da un mejor sabor al pan y lo convierte en toda una obra de arte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de fruta_dehorno (@fruta_dehorno)

Por otro lado, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para esta temporada, preparan unos panes llamados “pan marquesote”. Estos son panes de forma cuadrada decorados con betún blanco, figuras como en especie de remolinos y el nombre del difunto. Asimismo, se elaboran los “panes de animalitos” cuyo ingrediente principal es el piloncillo y llevan muy poca levadura.

Estos dos últimos se pueden ver mucho en las ofrendas y altares zapotecos, conformados de escalinatas que van decoradas con papel china.

Lee también:

Día de Muertos, el recuerdo de “los que se fueron”

Si eres viajero, amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios