Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Esto costará a los turistas viajar en el Tren Maya

Comparado con los trenes de España y Francia, el servicio del tren mexicano es ligeramente más caro, pero hay que considerar su carácter turístico

Por: México Ruta Mágica Publicado: 27/09/2021


Esto costará a los turistas viajar en el Tren Maya

Proyección de la Estación Palenque (Chiapas) del Tren Maya. Foto: Especial

El costo aproximado del billete para el tramo más corto del Tren Maya, de Cancún a Playa delCarmen, será de aproximadamente 50 pesos. Pero ese precio sólo será para los habitantes de la zona.

Lo anterior lo reveló el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien aclaró que el costo para los turistas será, por lo menos, 10 veces más alto.

El funcionario federal explicó, en entrevista para El Financiero, que el Gobierno federal subsidiará el costo del pasaje para los habitantes de las zonas por las que pasará el Tren Maya.

En cuanto al precio que deberán pagar los turistas en el Tramo 5 Norte —Cancún-Playa del Carmen, 49.8 km—, dijo que será más alto porque contarán con servicios adicionales. El Tren Maya pasará por diversos puntos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El costo del billete para turistas, en ese tramo, será de entre 40 y 50 dólares, es decir, entre 800 y mil pesos al tipo de cambio actual. Estos precios son sólo una estimación, pues de acuerdo con el titular de Fonatur, aún no hay un tabulador oficial.

En el caso del trayecto total, de 1,500 kilómetros, se prevé que el billete tendrá un costo de entre 200 y 300 doláres, es decir, entre 4,000 y 6,000 pesos.

tren-maya-estacion-palenque

Proyección del interior de la Estación Palenque del Tren Maya. Foto: Especial

El Tren Maya, ¿barato o caro?

Sobre el precio del trayecto sencillo para los trabajadores de la zona en el Tren Maya, de 50 pesos, Jiménez Pons explicó que es casi lo mismo que pagan en “combi” para ir a sus trabajos.

Comparado con otros trenes del mundo, como, por ejemplo, el AVE de España o el TGV de Francia, el Tren Maya es más caro, aunque hay que considerar su carácter “turístico”.

En el caso del AVE de España, en un trayecto de Madrid a Barcelona, con una distancia de alrededor de 630 kilómetros, hay billetes de 60 a 80 euros (1,400 a 1,900 pesos mexicanos).

En tanto, el viaje en el tren de alta velocidad de Francia, de Toulouse a París, aproximadamente 700 kilómetros, el precio es de 55 euros (1,300 pesos mexicanos), aunque entre semana hay billetedesde 15 (350 pesos mexicanos).

Quizá te interese:

Durante construcción del Tren Maya han encontrado 17 mil vestigios prehispánicos

Durante construcción del Tren Maya han encontrado 17 mil vestigios prehispánicos

Encontraron 17 mil 756 vestigios prehispánicos en 38 de los 172 kilómetros que contempla el tramo 3 del Tren Maya

¿Cuánto costaría viajar en Europa en el Tren Maya?

Ambas estimaciones, de acuerdo con los precios mostrados por las páginas oficiales de las compañías de trenes de ambos países Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) y SNCF (Société Nationale de Chemins de Fer Français).

Considerando las estimaciones ofrecidas por el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, un viaje de Madrid a Barcelona en el Tren Maya costaría de 1,680 a 2,520 pesos mexicanos.

Mientras, en el caso del trayecto de Toulouse a París y con los costros previstos por Fonatur, el billete en el Tren Maya costaría entre 1,850 y 2,800 pesos mexicanos.

Las trajineras son el medio de movilidad en los canales de Xochimilco, un lugar prehispánico que se mantiene vivo en Ciudad de México. ¡Conócelo!

Como se ve, la diferencia con respecto al AVE de España no es tan grande, sin embargo, sí es considerable si se compara con los costos del TGV francés.

No obstante, habrá que esperar el tabulador mencionado por Jiménez Pons, así como los servicios que justificarían el precio del billete para viajar en el Tren Maya, para poder decir si se trata de un servicio caro, justo o barato.

Y… ¿al revés?

Comparativo, costo por 1,500 km en México
Tren Costo
Tren Maya, México 6,000 a 8,000 MXN
AVE, España 3,360 a 4,485 MXN
TGV, Francia 2,775 y hasta 750 MXN

Y tú, ¿viajarías en el Tren Maya con los costos estimados por el director de Fonatur?

Con información del financiero

ícono de compartir
Compartir

Comentarios