Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Presentan en Puebla documental para conmemorar los 200 años del Chile en Nogada

El trabajo fílmico muestra parte de la historia y tradición del emblemático platillo barroco

Por: México Ruta Mágica Publicado: 10/09/2021


Presentan en Puebla documental para conmemorar los 200 años del Chile en Nogada

Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

La Secretaría de Turismo del estado de Puebla presentó el documental que refleja el orgullo, tradición e historia del platillo barroco por excelencia: el Chile en Nogada. Este documental forma parte de las actividades por el 200 aniversario de la creación de la preparación.

La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, destacó que este documental muestra el orgullo poblano y representa una invitación para conocer la riqueza natural, gastronómica y cultural del estado. Además, se convierte en referente histórico del festejo por el bicentenario de la creación de uno de los platillos emblemáticos de la cocina poblana.

Manifestó que es un reconocimiento a todos los campesinos, comerciantes, restauranteros, transportistas de insumos, meseros, a chefs y cocineras tradicionales que, de una u otra forma, han mantenido vigente no sólo a este platillo sino a toda la gastronomía poblana.

chile-en-nogada-documental

Presentación del documental sobre el chile en nogada en Puebla, en el marco del 200 aniversario de su creación. Foto: Especial

Tributo a promotores y consumidores 

La presentación del documental se llevó a cabo en la cinemateca Luis Buñuel, en la Casa de Cultura de Puebla. Estuvo presente el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien manifestó que el documental es un tributo a todos los poblanos promotores y consumidores de este platillo. El trabajo será exhibido durante el mes de septiembre, respetando las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19.

sergio-vergara-berdejo

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura del estado de Puebla. Foto: Especial

En el documental participaron expertos en diversas áreas como el historiador Eduardo Merlo Juárez, Hilda Cruz, gestora gastronómica de Calpan; el chef internacional Fernando Barrales, Lourdes Bautista, productora de nuez; Benito Cruz, productor de chile miahuateco, y la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, entre otros.

Este es el documental Chile en Nogada 200 añospresentado por el Gobierno del estado de Puebla:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios