Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Explorando la Serranía Puuc en la Península de Yucatán

En la península yucateca se percibe una cadena de suaves elevaciones en forma de “V” invertida, conocidas como la zona puuc, ¿quieres saber de qué se trata?

Por: Guadalupe Minutti Publicado: 09/09/2021


Explorando la Serranía Puuc en la Península de Yucatán

Foto: Instagram / m.minuett

Los mayas fueron una civilización que se asentó en el sureste de México y el altiplano y norte Guatemala, abarcando los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Tabasco y Chiapas, en México; así como Guatemala, Belice y alguna zonas de Honduras y El Salvador.

La cultura maya alcanzó su esplendor en el siglo VII de nuestra era. Tanto su arte como su arquitectura son de los patrimonios históricos y culturales más valiosos de toda América Latina.

En el estado de Yucatán se encuentra la Serranía Puuc o Ruta Puuc, una cadena de suaves elevaciones con forma de “V” invertida que, aunque no son muy altas, sí resaltan entre la inmensa llanura de la península yucateca.

Ruta-Puuc-precio

A la zona arqueológica ubicada en esa serranía también se le conoce como Puuc, que significa “colina”. Sin exagerar, podemos hablar de al menos un centenar de sitios que han sido organizados de la siguiente forma: Este y Oeste; el primero, de Uxmal a Ichpich, y el segundo —y menos conocido—, de Oxkintok, en Yucatán, hasta Yakal Chuc, en Campeche.

El primero, reiteramos, es de los más conocidos y explorados. La llamada Ruta Puuc abarca los territorios de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak… Sin embargo, en el Oeste se encuentran las edificaciones más antiguas de la región.

Pero la Ruta Puuc no son únicamente sitios arqueológicos, Yucatán está lleno de diversidad. También te esperan cavernas, cenotes y un increíble museo del chocolate. Aquí te platicamos qué lugares puedes visitar.

También te puede interesar: 

Lugares imperdibles en Mérida que todo turista debe visitar

Estilo Puuc

Las ciudades y arquitectura Puuc, poseían características similares. Son fáciles de identificar porque los diseños incluyen frisos, grecas, mosaicos y detalles ornamentales complejos.

Otro elemento distintivo son los mascarones, es decir, las caras de piedra dedicadas a Chaac, dios de la lluvia y el clima, al que hacían ofrendas con el objetivo de tener buenas cosechas. Es común que lo representen con una gran nariz que alude a los rayos.

La importancia que el dios Chaac tenía para los antiguos mayas de esta región es la razón por la cual aparece como uno de los elementos predominantes en la arquitectura Puuc.

Ruta-Puuc-horarios

Foto: Instagram / ancientspiritual

La Ruta Puuc

Labná

Labná es una palabra de origen maya yucateco que significa “casa vieja”. Junto con Uxmal, Kabah, Oxkintok y Nohpat controlaron la cordillera Puuc.

Aunque hay mucho que explorar en Labná, el arco y el mirador son los atractivos más fuertes del lugar, aquí también podemos admirar los mascarones del dios Chaac. Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17.00 horas, con un costo de 55 pesos la entrada. Toda la información está disponible en el sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Xlapak

Su nombre significa “viejas murallas” o “pared vieja”. La ciudad sostuvo un intercambio comercial importante de miel, sal, algodón, plumas, cera, entre otros productos. Tuvo su época de esplendor en el 800-1000 d. C.

Además, sus habitantes, como la mayoría de la población maya, se dedicaron a la agricultura y crearon chultunes (cisternas) para retener el agua.

Este sitio arqueológico está dividido en dos grupos: el primero se conforma por dos estructuras, la más sobresaliente es “El Palacio”. En realidad, ambos bloques guardan similitudes, sobre todo por el cásico y elaborado estilo Puuc.

Kabah

Kabah es uno de los sitios más grandes de la región. Se calcula que tuvo una población de 10,000 habitantes. Incluso, esta ciudad aparece en el Chilam Balam, uno de los libros más significativos de la cultura maya.

Hay tres edificios interconectados: el Codz Poop, el Palacio de Teocalli y la Gran Pirámide. Esta última guarda un camino de unos 20 metros de largo llamado sacbé, que une a Kabah con Uxmal. A partir de ahí, la concentración de edificios aumenta hasta desembocar en el gran Arco de entrada a la ciudad.

Uxmal, el atractivo más popular de la ruta Puuc

Sin duda, es el gran atractivo de esta ruta. Uxmal es la ciudad donde se puede apreciar perfectamente el arte Puuc. Si ponemos atención, las edificaciones son completamente lisas en su parte inferior y con muchos ornamentos en la superior.

Ruta-Puuc-tour

Foto: Instagram / arkhamprojects

En la zona arqueológica de Uxmal destaca La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador.

Por si no conoces la leyenda popular de la Pirámide del Adivino, aquí te la contaremos rápidamente. Según la historia, una bruja que vivía en Kabah encontró un huevo de tamaño anormal y decidió empollarlo. Después de unos meses descubrió que dentro había un bebe. Ese bebé, que en realidad era un enano, llegó a gobernar Uxmal con su ayuda.

El rey de aquel entonces sometió al enano a varias pruebas que superó con éxito. La última consistía en romper con la cabeza un cocoyol (fruto muy duro) y el único que sobrevivió fue el enano, convirtiéndose así en el nuevo rey.

Cenotes, cuevas, cavernas y más

Hay bibliografía que sostiene que la región cuenta con 2,000 cuevas y cavernas, de las cuáles sólo se ha explorado y estudiado, aproximadamente, 300.

Tanto las cuevas como las cavernas y los cenotes jugaron un papel importante en la vida social, religiosa y económica de la cultura maya.

Esto no significa que todos esos sitios fueran usados con esos fines; como siempre, la sabiduría indígena tenía muy claro que cada uno de ellos tenía un propósito. Por ejemplo, a las cavernas rituales sólo podían entrar los sacerdotes. Dentro de ellas todavía se conserva representaciones del dios Chaac.

Las cavernas de uso doméstico se caracterizan por tener ligeros orificios a través de los cuales entra la luz. Eso permitía desempeñar actividades cotidianas en su interior a lo largo del día, como moler granos o cocinar.

Conoce más lugares interesantes en México en nuestro canal de YouTube:

Grutas de Calcehtok

Te recomendamos visitar las Grutas de Calcehtok, catalogadas como las más largas de la península yucateca. Lo fascinante de este lugar es que cuenta con un enorme sistema de túneles y cavernas interconectados.

Debido a la complejidad del recorrido y las muchas posibilidades de exploración, se recomienda contratar un guía que dirija el trayecto.  Dentro puede practicarse rapel, pero, reiteramos, siempre con la ayuda e indicaciones de un especialista.

Si quieres ampliar aún más tu recorrido por la Ruta Puuc, te recomendamos visitar el Ecomuseo del Cacao, ubicado en el corazón de la serranía, es decir, frente a la zona arqueológica de Uxmal.  Este proyecto pretende difundir los orígenes del cacao y su estrecha relación con los mayas.

Durante el recorrido, podrás observar todo el proceso de recolección y elaboración del chocolate, para que al final puedas degustar un poco de ese delicioso producto.

Por último, nuestra única recomendación para quienes se aventuren a recorrer esta ruta, es ser responsables y respetuosos con las tradiciones de cada lugar.

Te recomendamos:

Da un recorrido histórico por las haciendas de México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios