Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Los mejores lugares para celebrar la Independencia de México

Celebra el Grito en los lugares más históricos del país, destinos para conectarte directamente con esa importante etapa

Por: Laura Muñoz Publicado: 06/09/2021


Los mejores lugares para celebrar la Independencia de México

Foto: Archivo / esimagen.mx

¡Ya comenzó el mes patrio! Y qué mejor que celebrar la Independencia de México en los lugares más históricos del país.

Septiembre llegó y en los hogares mexicanos ya se empieza a sentir el olor a pozole. Al mismo tiempo, las calles de México comienzan a llenarse de los típicos colores de la bandera que tanto nos enorgullece.

El Grito de Independencia es una de las celebraciones más esperadas e importantes del país. Este día se conmemora el acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México como nación.

independencia de mexico lugares

Foto: Instagram / chemoschorizo

Era el 16 de septiembre de 1810 cuando comenzó la lucha. La mayoría de países que tuvieron un proceso de independencia se concentran más en el inicio que en la consumación. Esto se debe a que el primero se asocia más con el heroísmo y la consumación, muchas veces, pasa a segundo plano.

Hubo dos etapas diferentes para que fuera posible la Independencia de México. La primera fue un movimiento social y político encabezado por Miguel Hidalgo y José María Morelos, que inició en 1810. Ésta contó con la participación de trabajadores, jornaleros, mineros y pueblos indígenas. Fue una rebelión bastante violenta que, además de la Independencia, pretendía reivindicar otras demandas populares.

Hubo una segunda etapa con la que se logró consumar la Independencia once años después, en 1821. Esta última fue mucho más organizada y su principal objetivo era lograr la autonomía de la Nueva España frente a la Corona. Estaba formado por la milicias y contaba con muy poca participación popular.

Te puede interesar:

Conoce las ciudades coloniales más bonitas de México

¡Viva México! Los mejores lugares para conmemorar la Independencia

Da un paseo histórico por los mejores lugares para celebrar el Grito de Independencia.

  • Dolores Hidalgo, Guanajuato
  • Ciudad de México
  • Huichapan, Hidalgo
  • Guanajuato, Guanajuato
  • Querétaro, Querétaro
  • San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Tequila, Jalisco
  • Guadalajara, Jalisco
  • Puebla
  • Oaxaca, Oaxaca

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Este lugar en Guanajuato antiguamente era un asentamiento otomí llamado Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan las garzas”. Actualmente, es una de las poblaciones más bellas e históricas de México. Dolores Hidalgo, por lo general, es un pueblo muy tranquilo, pero su serenidad se ve interrumpida con la llegada de septiembre. Las Fiestas Patrias llenan de algarabía a este destino dando un significado especial a estas fechas.

Este Pueblo Mágico de Guanajuato es la Cuna de la Independencia, aquí fue donde Hidalgo dio el glorioso Grito que dio inicio a la lucha. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, al lado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores entusiasmaba a la población a luchar por la Independencia de la Nueva España.

Ciudad de México

Si hay un lugar ideal para celebrar el Grito de Independencia, ese es la Ciudad de México. Su Centro Histórico se llena de color y luz, con la decoración dedicada al mes patrio. Además, cuenta con varios restaurantes y establecimientos perfectos para comer un rico pozole en familia y celebrar juntos esta importante fecha.

En la capital del país encuentras todo tipo de lugares y para todos los gustos. Si eres amante de la vida nocturna, puedes hacer un tour por los mejores bares de la ciudad. Pero si eres de los que prefiere planes un poco más tranquilos, existen terrazas en las que te puedes tomar un café mientras contemplas el paisaje urbano.

independencia de mexico cd,x

Foto: Instagram / icecreamazel

Más lugares para festejar la Independencia de México

Huichapan, Hidalgo

En Huichapan encontrarás un gran número de edificios y construcciones virreinales. Si visitas este destino, puedes iniciar tu recorrido por el Jardín de Zaragoza y luego pasar a la Presidencia Municipal, la cual se encuentra a un costado.

También debes visitar El Chapitel, una casona que conserva un único balcón con barandal de hierro y un museo histórico. Aquí fue donde se recordó el Grito de Independencia por primera vez. Un hecho que ocurrió el 16 de septiembre de 1812, en un evento a cargo del general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

Guanajuato, Guanajuato

Aproximadamente a seis horas de Ciudad de México, en la región del Bajío, se encuentra un destino en el que la arquitectura, la cultura y los orígenes del país como nación independiente se unen para convertirlo en un destino imprescindible.

Hablamos de Guanajuato, una ciudad llena de historia que todo mexicano y extranjero deben visitar para conocer a México desde sus raíces.

independencia de mexico bandera

Foto: Instagram /
egfoto137

Querétaro, Querétaro

Los turistas que visitan la ciudad de Santiago de Querétaro quedan maravillados por la gran cantidad de edificios barrocos que conforman su Centro Histórico. Su belleza arquitectónica se remonta a los siglos XVII y XVIII, un claro ejemplo de ciudad colonial.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Entre sus construcciones destacan las iglesias de Santo Domingo, el templo y convento de San Francisco, su Palacio de Gobierno, la Plaza la Independencia, entre otros.

Lee también:

¡Culturízate en los museos en CDMX que traemos para ti!

Celebra el Grito de Independencia en lugares mágicos

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que te enamorará con la exquisitez de su arquitectura y la calidez de su gente.

Está catalogada como uno de los mejores destinos del país. Una ciudad que se caracteriza por su autenticidad, integridad y su grado de conservación. Aquí se puede admirar arquitectura de estilo barroco y monumentos llenos de historia que reflejan su importancia durante la Independencia.

Puebla

Puebla no sólo atrae a los viajeros nacionales e internacionales por sus asombrosos paisajes e infinidad de atractivos. También llama la atención por su riqueza gastronómica e historia.

Se puede decir que Puebla es uno de los estados con los Pueblos Mágicos más encantadores del país. En cada uno de ellos puedes deleitarte con exquisita comida y adentrarte en la hermosa cultura poblana.

Aquí, hay un sinfín de atractivos y actividades que te esperan, desde conocer la hermosa Catedral de la ciudad de Puebla hasta probar nieves (sorbetes) de exóticos sabores en el Pueblo Mágico de Atlixco.

Encontrarás planes para toda ocasión y todos los gustos, si eres más citadino puedes dar un paseo por el Centro Histórico de la capital poblana.

independencia de mexico ciudad

Foto: Instagram / itz_photos_

Oaxaca

Celebra la Independencia de México con mezcal y exquisitas preparaciones con maíz o chile. Además, puedes darte un paseo por las hermosas playas que ofrece esta parte del Pacífico mexicano. En su Centro Histórico te encontrarás con un área llena de museos, galerías, tiendas y restaurantes.

Te puede interesar:

Batalla de Puebla: ¿cuál fue su verdadero origen?

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios