Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Campos de cempasúchil, un espectáculo amarillo con aroma a tradición

Poco antes de noviembre, en los campos de México surgen los más hermosos paisajes gracias a la flor de muerto

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/09/2021


Campos de cempasúchil, un espectáculo amarillo con aroma a tradición

Foto: PUNYALAK SRIBURIN / Shutterstock

¡Ya viene la temporada de Día de Muertos! Fechas en las que los campos de cempasúchil están floridos, brindando un colorido paisaje bastante instagrameable.

campos de cempasúchil mexico

Foto: Instagram / turisteandoo.ando

La flor de cempasúchil es la más representativa de esta festividad mexicana. Se tiene la creencia de que sus pétalos, por su brillante color y aroma, guían el camino de los muertos. Así, los conducen desde la tumba hasta la ofrenda y, posteriormente, les indican el regreso.

Con los pétalos de la flor se forma un camino que va de la entrada de la casa a la ofrenda. También se utiliza para hacer figuras en el piso, principalmente cruces, y se coloca en floreros para dar más colorido a las ofrendas o altares.

Esta creencia tiene su origen en las culturas prehispánicas, que tenían al amarillo como su color de luto. Para los pueblos originarios, la “flor de veinte pétalos” (cempoal=veinte, xóchitl=flor) representaba a los rayos del sol. Era esa luz que iluminaba a los difuntos en el mundo de los muertos.

La siembra de los campos de cempasúchil comienza a finales del mes de julio y la cosecha se da entre los meses de octubre y noviembre. Ver estos campos llenos de flores es todo un espectáculo, sus colores anaranjado y amarillo brindan una luz inigualable.

Te puede interesar:

Estas son las flores mexicanas más hermosas

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

Recorre los campos de cempasúchil más bonitos de México

A continuación, estos son los lugares en México donde podrás apreciar los más hermosos campos de cempasúchil. Además del deleite visual que tendrás con su belleza, te podrás tomar las mejores fotos para tu feed de instagram.

Puebla

Este destino es el principal proveedor de flor de cempasúchil en el país. Sus principales campos se ubican en Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo y Huaquechula. Pero las mejores vistas las tendrás en los Pueblos Mágicos de Cholula y Atlixco. En estos dos últimos podrás apreciar los campos de cempasúchil más instagrameables.

campos de cempasuchil puebla

Foto: Instagram / paolasantc

Tixtla, Guerrero

Además de Puebla, hay otros lugares en México que ofrecen este paisaje amarillo y naranja. Tixtla, en el estado de Guerrero es un claro ejemplo de ello. Además de sus emblemáticas playas, Guerrero brinda experiencias inolvidables a sus locales y visitantes. En el poblado de Tixtla encontrarás un campo interminable de flor de cempasúchil, con el que podrás deleitarte visualmente.

Oaxaca

Otro productor de esta flor en el país es el estado de Oaxaca, un destino con enormes riquezas culturales y naturales. En las regiones del Istmo, donde se encuentran los pueblos de La Tejabana, Valdeflores y Santa Ana Tlapacoyan. También puedes encontrar algunos sembradíos en el Jardín Etnobotánico, atrás del Templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca de Juárez, la capital del estado.

Más campos de cempasúchil que vale la pena conocer

Michoacán

El estado de Michoacán también es líder en la producción de cempasúchil en México. Por las fechas de Día de Muertos, sus campos se pintan de tonalidades naranja, rojo y blanco. Estos campos de cempasúchil ofrecen un paisaje inigualable desde las alturas, flores que se siembran y cosechan con intención de honrar a los muertos.

cempasuchil-flor

Cempasúchil, la flor más representativa del Día de Muertos. Foto: Daniel casas / esimagen.mx

Hidalgo

Si deseas ver campos de cempasúchil sin alejarte mucho de la capital del país, Hidalgo es el lugar perfecto para hacerlo. Además de sus hermosos paisajes y Pueblos Mágicos, en ese estado también podrás disfrutar de la belleza de la cempoalxóchitl.

En los campos de Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, San Salvador, San Agustín Metzquititlán, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan, podrás ver este espectáculo amarillo.

Lee también:

Las flores que debes poner en tu ofrenda de Día de Muertos

Cuidados de la flor de cempasúchil

México cuenta con una gran diversidad de cempasúchil, alrededor del territorio existen 35 tipos diferentes de esta flor.

Pero, te preguntarás, ¿por qué dura tan poco esta bella flor? Esto se debe a que la mayoría de semillas que se siembra por estas fechas son híbridas o están modificadas genéticamente. Estas modificaciones son hechas para que crezca mucho más frondosa y abundante, y así vender más durante la temporada de Día de Muertos. Mientras que las semillas nativas sí están acostumbradas a la tierra y el clima locales, por lo que tienen más tiempo de supervivencia.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si piensas comprar tu cempasúchil en octubre y noviembre, muy seguramente será de semilla híbrida. Por lo tanto, toma en cuenta los siguientes tips si quieres alargar un poco más su tiempo de vida:

  • La flor de cempasúchil no es una planta de interior, por lo tanto, lo más recomendable es ponerla en un jardín o espacio abierto. Lo más importante es que reciba mucha luz y le pueda dar el aire
  • Deben tener por lo menos seis horas diarias de sol
  • Riégalas tres veces a la semana y asegúrate de que su suelo tenga un buen drenaje.
  • Si estás en una zona en la que el clima es muy cálido, debes regarla por lo menos cuatro veces a la semana.
  • También es importante alimentar la tierra con nutrientes, puedes utilizar composta. De esta manera, contrarrestarás los componentes químicos que usan en los viveros y que hacen que al llegar a casa las flores se marchiten.
campos de cempasuchil dia de muertos

Foto: Instagram / claudezita

Beneficios del cempasúchil

Esta es una flor que tiene múltiples beneficios, toda la hierba es antihelmíntica, lo que quiere decir que actúa contra los gusanos parásitos. También tiene poderes aromáticos, digestivos, diuréticos, sedantes y brinda beneficios al estómago.

El cempasúchil es usado medicinalmente para favorecer y mejorar la digestión y para enfermedades respiratorias como la tos. A su vez, sirve para tratar afecciones de la piel, como el sarpullido.

También es útil para tratar, de manera externa, la conjuntivitis y los ojos adoloridos. La raíz sirve como laxante natural, las flores sirven para ayudar a expulsar gases y eliminar lombrices intestinales. De igual manera, se puede preparar como infusión para tratar refriados y paperas. Gracias a las secreciones de sus raíces, la planta en crecimiento funciona como insecticida en tu jardín.

Además de los beneficios medicinales, el tinte amarillo que se obtiene de las flores se puede utilizar como sustituto del azafrán para dar color y sabor a los alimentos.

Conoce más sobre las tradiciones de esta temporada del año:

Día de Muertos, celebración ancestral con historia y tradición

ícono de compartir
Compartir

Comentarios