Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Burning Man, el festival que convierte al desierto en ciudad

Este emblemático evento transforma al desierto de Nevada, en Estados Unidos, en un punto de convergencia para todo tipo de culturas

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/09/2021


Burning Man, el festival que convierte al desierto en ciudad

Foto: Sunshine Seeds / Shutterstock

El Burning Man es un festival al que asisten anualmente 70,000 personas que, durante una semana, convierten al desierto de Nevada, Estados Unidos, en una ciudad.

A lo largo de los siete días que dura el festival, los asistentes crean una urbe temporal con un gran monumento “sagrado”. Éste es un hombre de madera gigante al que le prenden fuego una vez que finaliza el encuentro. De ahí el nombre de Burning Man u Hombre en Llamas .

festival del hombre ardiente estados unidos

Foto: Instagram / burningman

El evento evoca un punto de encuentro, de difusión y de construcción artística. Más que un festival, se describe como una comunidad que radica en una ciudad temporal llamada Black Rock City .

El Burning Man no acepta, por ningún motivo, comercios ni marcas, ya que desde sus inicios se asocia con el movimiento hippie. En esta celebración se da la bienvenida a todo tipo de expresión artística y, cuentan las malas lenguas, que también a numerosas sustancias ilícitas.

Algo que sí está estrictamente prohibido es el intercambio de dinero, ya que el principal objetivo es compartir. Los asistentes a este evento deben llevar consigo todo lo necesario para sobrevivir en esa semana, también aquello que quieran regalar o aportar a otros participantes.

Te puede interesar:

Estos son los 10 mejores festivales de música

Desconexión total

Llevar tu celular, computador o dispositivos tecnológicos derivados es algo completamente absurdo en este lugar. Esto es porque, al encontrarse en medio de la nada, no existe ningún tipo de cobertura por parte de los proveedores de Internet. Los participantes de este festival se aíslan del mundo y esperan con ansias la procesión con tintes paganos que se realiza el día sábado. Ésta concluye con la quema del hombre de madera gigante, el cual puede llegar a medir hasta 12 metros de altura.

Historia del Burning Man

La primera celebración de este festival se llevó a cabo en 1986, en una playa de San Francisco (California, EE. UU.). Un grupo de amigos celebró el solsticio de verano quemando una figura de madera de más de dos metros de alto.

Llegó la década de 1990 y el festival cobró bastante fama, tanto así que tuvieron que trasladarlo a un lugar mucho más amplio: el desierto de Nevada, donde se celebra hasta el día de hoy.

Su creador, Larry Harvey, murió el 28 de abril de 2018 a los 70 años de edad, dejando un legado que ha trascendido de generación en generación. Este hombre, junto con sus socios Harley Dubois, Marian Goodell, Michael Mikel, Will Roger Peterson y Crimson Rose, sacaron adelante este encuentro cada año. En 2013 se convirtió en una organización sin ánimo de lucro.

historia del festival del hombre ardiente

Foto: Instagram / burningman

Conoce también:

Hanami, el festival de los cerezos en Japón

¿Cómo es el festival Burning Man actualmente?

El festival se ha destacado por sus principios, en los que se incluye el esfuerzo comunal y la responsabilidad cívica. Sin embargo, éstos se han visto deteriorados los últimos años con la llegada de multimillonarios.

Actualmente, este legado de la contracultura reúne a las personas más ricas del mundo. Como, por ejemplo, los creadores de Google, el presidente ejecutivo de Amazon, el dueño de Tesla Motors, el fundador de Facebook, entre otros.

Ahora los nuevos magnates que acuden al encuentro parecen estar en competencia por ver quién gasta más dinero. Instalan campamentos de lujo temporales en el desierto, con toda clase de comodidades para ellos y sus invitados.

Las tradicionales tiendas de campaña y los sacos de dormir han sido reemplazados por grandes carpas con camas, aire acondicionado y baños portátiles.

Este enorme giro que ha dado el evento ha hecho que los participantes más antiguos sientan que se arruinó por completo el espíritu del Burning Man.

costos del festival del hombre ardiente

Foto: Instagram / burningman

Conoce más festivales emblemáticos de Estados Unidos:

Festival Burning Man 2021

Para celebrar el festival este año, el evento se ha tenido que adaptar a las medidas de sanidad que exigen las autoridades sanitarias debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, el Black Rock 2021 se celebrará de manera virtual, inició el 22 de agosto y tendrá exposiciones hasta el 9 de septiembre.

Puedes participar de manera virtual en el siguiente enlace: https://kindling.burningman.org/live-experiences/

Los organizadores esperan poder celebrar el evento de manera presencial en 2022. Todo depende del avance que se tenga en el control de la COVID-19.

Costos:

Los boletos cuestan aproximadamente 425 dólares y para aquellos que demuestren no tener lo suficiente para pagar el ticket completo, pueden obtener un precio especial de 190 dólares.

Además del ingreso, debes pagar un permiso para llegar en carro. Lo recomendable es comprar un “pase de llegada anticipada” que te permite llegar un día antes y montar tu campamento.

El total aproximado que te gastarías asistiendo al festival es de unos 900 dólares, si estás en Estados Unidos. Si vas desde otra parte del mundo, deberás sumar los gastos de vuelos y transporte terrestre.

festival del hombre ardiente 2021

Foto: Instagram / burningman

Lee también:

¿Cuáles son los festivales más importantes en México?

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios