Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

8 datos curiosos sobre la vaquita marina

Este mamífero endémico de México habita las aguas del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/09/2021


8 datos curiosos sobre la vaquita marina

Foto: Instagram / seashepherdbrasil

La vaquita marina es un extraordinario mamífero mexicano que habitan en el Golfo de California. Este enternecedor animal marino, lamentablemente, está bastante próximo a extinguirse.

En el Golfo de California encontrarás increíble fauna como la gaviota paloma, el bobo patas azules, el cacomixtle y la vaquita marina, entre otros.

vaquita marina mexico

Foto: Instagram / seashepherdbrasil

Además, sus playas e islas te ofrecen paisajes de ensueño que se quedan grabados por siempre en tu memoria.

Sin embargo, hace aproximadamente dos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó las islas y Áreas Protegidas del Golfo de California al noroeste de México en su lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Ello debido a la inminente extinción de la vaquita marina.

El Golfo de California es el único hábitat de este mamífero y, a pesar de las medidas tomadas para protegerlo, se encuentra en estado crítico de extinción.

Por eso, al día de hoy, la invitación es a proteger los ecosistemas de nuestro planeta. No sólo son importantes para nuestra supervivencia, sino también para la fauna que allí habita.

Te puede interesar:

Datos curiosos sobre los océanos que debes conocer

Conoce estos 8 datos curiosos sobre la vaquita marina

Quedan pocos ejemplares

El primer dato curioso sobre este tímido animalito marino es que, tristemente, sólo quedan 10 ejemplares de esta especie. Según la Comisión Ballenera Internacional, la cifra es alarmantemente baja y lo que más llama la atención es la rapidez con la que decreció este animal.

Se le conoce como el mamífero marino “más raro del mundo”

La vaquita marina es considerada el mamífero marino “más raro del mundo” ya que es demasiado difícil observarla en su hábitat. Esto es porque la especie es bastante tímida y escurridiza, lo que la hace alejarse si se percata de la presencia de barcos.

Endémica de México

Es una especie endémica del Golfo de California, lo que significa que sólo vive en este lugar del mundo y , por tanto, es orgullosamente mexicana.

Su descubrimiento fue tardío

El descubrimiento formal de la vaquita marina se realizó en 1958, pero desde un poco antes se tenía algunos registros de su posible existencia. La primera descripción se basó en tres cráneos que se encontraron en San Felipe, Baja California, y data de la primera mitad del siglo XX.

Afectada por la pesca de totoaba

Tristemente, la vaquita marina se encuentra en vías de extinción debido al comercio ilegal del buche de totoaba, también conocido como “la cocaína del mar”. Este pez es bastante parecido al robalo y su buche es bastante codiciado en China. En la medicina tradicional de ese país asiático se cree que los buches de pescado secos son afrodisiacos y ofrecen múltiples beneficios para la salud.

Para pescar a la totoaba, los pescadores usan redes agalladeras o de enmalle, en las que las vaquitas marinas quedan atrapadas y se asfixian. Así, son víctimas colaterales de esta actividad furtiva, además, la alteración de su hábitat y la contaminación han contribuido a su desaparición.

Bajas tasas de reproducción

Su baja tas de reproducción es una característica que comparte con otras especies de cetáceos. La vaquita marina se reproduce cada dos años, aproximadamente, y la gestación dura entre 10 y 11 meses, sumado a esto, en cada ocasión sólo da a luz a una cría.

Tamaño y peso

Este animalito alcanza apenas 1.5 metros de longitud y pesa sólo 36 kilogramos.

¿Por qué se le conoce como “vaquita marina”?

Esto se debe a las manchas de color negro que tiene alrededor de sus ojos y boca. Además, es robusta y su vientre es de color blanco.

Lee también:

Tiburón ballena, el pez más grande e inofensivo de México

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios