Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Turismo en Compostela: qué hacer en este Pueblo Mágico de Nayarit

El Pueblo Mágico de Compostela en Nayarit, es un lugar que combina la historia, arquitectura y belleza colonial, brindándote el mejor lugar para descansar

Por: Laura Muñoz Publicado: 27/08/2021


Turismo en Compostela: qué hacer en este Pueblo Mágico de Nayarit

Foto: Instagram / carloselviajero

Compostela es de esos Pueblos Mágicos de México que, literalmente, te transportan a la época colonial. Debido a su arquitectura, historia y cultura, este lugar te brinda experiencias inigualables.

Su nombre completo es Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias y se trata de un sitio colonizado por la Corona española. Perteneció a la antigua provincia de Nueva Galicia y fue fundada en 1530 por Nuño Beltrán de Guzmán.

pueblo magico compostela

Foto: Instagram / carloselviajero

Se ubica a 48 kilómetros del Pacífico mexicano, en Nayarit, y fue considerada una ciudad “real”, ya que es un homenaje a la ciudad de Santiago de Compostela, en España.

Lo mejor de este destino es que se encuentra muy cerca de algunas de las mejores playas del Pacífico. Entre éstas, Guayabitos, una playa desde la que se puede recorrer toda la Riviera Nayarit. En este tramo encontrarás lugares muy atractivos como Sayulita (también Pueblo Mágico), San Pancho, Bucerías y Nuevo Vallarta.

El Pueblo Mágico de Compostela es todo en uno, ya que combina historia, cultura, tradición, gastronomía y un ambiente de total relajación.

Te puede interesar:

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Jala, Nayarit?

Historia de Compostela, Nayarit

La palabra Compostela significa “Campo de Estrellas”, este lugar es el tercer Pueblo Mágico del estado de Nayarit. Como mencionamos anteriormente, la ciudad fue fundada en 1530 con el nombre de “Villa del Espíritu de la Nueva Galicia”. En 1532 su nombre cambió a Santiago de Compostela, pero en 1540, Cristóbal Oñate la llamó simplemente “Compostela”, como se le conoce actualmente.

compostyela nayarit turismo

Foto: Instagram / camahuer

Para julio de 1549, este lugar fue sede del primer obispado de la Nueva Galicia por bula papal. En ese entonces, su obispo recibió el título de Compostelano. El 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el obispado se trasladaron a Guadalajara, la nueva capital de la Nueva Galicia.

Durante los siglos XVI y XVII, Compostela se destacó por actividades como el cultivo de tabaco en los valles y la minería. Para el siglo XVIII, formó parte de las cuatro alcaldías mayores del estado de Jalisco, pasando a ser, en 1846, departamento del Séptimo Cantón del estado de Jalisco.

Conoce más Pueblos Mágicos de México: 

Real del Monte, el Pueblo Mágico con cultura inglesa

Atractivos turísticos

Templo de la Misericordia de Santiago Apóstol

Este lugar es uno de los imprescindibles de Compostela, un hermoso monumento histórico de la época colonial. En su interior alberga a una imagen que representa a Jesús crucificado en tamaño natural. La escultura fue un obsequio por parte del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.

Talleres artesanales de talabartería, puros y café

Recorrer los talleres de talabartería, puros y café de Compostela es adentrarte en las tradiciones más puras de este hermoso Pueblo Mágico. Si eres de los viajeros que le gusta profundizar en el arte y las costumbres de cada lugar que visita, no dejes de visitar estos talleres artesanales.

Parque Natural Punta Custodia

Si eres fan del turismo de aventura, el Parque Natural Punta Custodia es ideal para ti. Aquí podrás realizar montañismo, ciclismo, escalada, rapel o, simplemente, hacer un pícnic. Además, queda cerca de la playa Punta Custodia, donde podrás comer deliciosos productos del mar y disfrutar de su agradable clima.

Hacienda de Miravalles

Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar es la Hacienda de Miravalles. Una de las más emblemáticas no sólo del estado de Nayarit sino de todo México, la cual fue construida en el siglo XVI.

Museo de Compostela

Una visita obligada de este destino es su museo, en el que encontrarás una extensa colección de arqueológica y elementos históricos de la ciudad. Podrás admirar desde objetos de cerámica o metalúrgicos, hasta fotografías, armas y otros artículos que narran procesos importantes de su devenir histórico.

compostela nayarit pueblo magico

Foto: Instagram / carloselviajero

Lee también:

Mexcaltitán: ¿cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico?

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano es el de Tepic, que se ubica a 37 kilómetros, sin embargo también es una buena idea llegar a Puerto Vallarta, que está a 132 kilómetros.

Si te encuentras en Guadalajara y utilizas automóvil, toma la autopista 15D, Guadalajara-Tepic; posteriormente, sal en la desviación hacia Chapalilla y, por último, dirígete hacia Puerto Vallarta.

También puedes llegar en transporte público, desde la central de autobuses de Guadalajara o la de Tepic.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios