Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Jala, Nayarit?

Jala es un sitio lleno de historia que vale la pena conocer, recorrer sus calles y degustar su exquisita gastronomía es un placer completo

Por: Laura Muñoz Publicado: 27/08/2021


¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Jala, Nayarit?

Foto: Instagram / hugo.zermeno_mx

El Pueblo Mágico de Jala es un destino que no te puedes perder si visitas el estado de Nayarit. Entre otras particularidades, aquí encontrarás elotes gigantes y la majestuosa belleza del volcán Ceboruco.

Esta localidad cuenta con 5,586 habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y se encuentra a 1,070 metros sobre el nivel del mar. Además, es cabecera del municipio del mismo nombre, reconocido como el de mayor número de monumentos históricos en el estado.

pueblo mágico jala nayarit

Foto: Instagram / miss.pueblosmagicos

En México es bastante común que se le ponga apodos a las personas, es una costumbre que se tiene bastante arraigada. Ya sea asignándole el nombre de un animal u objeto, o basándose en las características que les hacen diferentes a los demás. La mayoría de las veces, el poner un apodo es una forma de bromear y convivir de una manera más divertida.

En Jala han surgido varios apodos con el paso del tiempo y algunos, incluso, han inmortalizado a sus dueños, convirtiéndolos en toda una leyenda. Como ejemplo de ello, tenemos a Raúl “El Tejuinero”, un vendedor ambulante que volvió todo un personaje no sólo en Jala sino en toda la región. También esta Andrés “La Hormiga”, un albañil muy dicharachero; Alfonso “El Chiquillo”, aunque el sobrenombre contrasta enormemente con su estatura, pues mide casi dos metros. Y así nos podemos ir de apodo en apodo por todo Jala, ya que aquí poner motes a las personas es una costumbre muy arraigada.

Te puede interesar:

Mexcaltitán: ¿cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico?

Historia de Jala, Nayarit

El Pueblo Mágico de Jala es un destino que, a través de sus pintorescas casonas, te transporta a la época colonial. Pareciera que en esos inmuebles el tiempo se detuvo en esa época, aunque, paradójicamente, su tranquilidad y sus colores llenan de vida a sus visitantes.

Jala, Nayarit, fue el primer asentamiento de indígenas nahuas, un asentamiento que, posteriormente, fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán. Pasó de ser pueblo a villa el 5 de febrero de 1918 y quedó integrado como municipio del estado de Nayarit con la promulgación de la constitución política de esta entidad.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl “xali”, que significa arena, y de la variante “tla”, que se interpreta como “lugar donde abunda”.

Esta localidad fue incorporada al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012.

jala nayarit historia

Foto: Instagram / pacificofotogram

Conoce todo sobre el Pueblo Mágico donde se originó la cerveza famosa cerveza Tecate:

Tecate, el Pueblo Mágico donde se originó la famosa cerveza

Atractivos turísticos de este Pueblo Mágico

Volcán Ceboruco

Este destino alberga un gran atractivo natural: el volcán Ceboruco. El cual tiene una altitud de 2,260 m s. n. m. La vista que tienes desde su cumbre es inigualable, además, a su alrededor podrás observar restos de lava y piedras volcánicas. Su última erupción ocurrió a finales del siglo XIX y desde su cráter puedes ver el vapor de agua que aún exhala.

Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción

Esta construcción religiosa alberga una interesante mezcla de estilos gótico y romano en su arquitectura. Fue construida con canteras rosa, verde y amarilla. Como característica principal, posee una sola torre ubicada al centro del conjunto.

Antigua Capilla de San Francisco y el Santuario de la Natividad

Esta capilla también es conocida como “La Viejita” y fue construida en 1582. Sus muros son de adobe y cantera rosa, en su interior encontrarás una imagen de la Virgen de la Purísima Concepción. Pero no es como la mayoría de las imágenes que puedes encontrar en otros sitios de México. Esta virgen, en lugar de una corona tiene un gran penacho de plumas.

Museo Comunitario

Ubicado en una casona del siglo XIX, en el Museo Comunitario encontrarás piezas prehispánicas y tradicionales de Nayarit. Este es el lugar ideal para conocer más a fondo la historia de Jala.

Lee también:

Juquila, Pueblo Mágico de fe y devoción

Tradiciones en Jala, Nayarit

El Pueblo Mágico de Jala destaca por sus bellas artesanías de alfarería, como lo son tinajas, cántaros y macetas. Los artesanos también elaboran sillas de montar, equipales de carrizo y canastas de otate.

jala nayarit que hacer

Foto: Instagram / carlosgab_viajaxmexico

En su gastronomía resaltan platillos como la carne enchilada con frijoles refritos y tortillas hechas a mano. Asimismo, las tostadas de pata, las encaneladas, el “marquesote”, los rosquetes, las gorditas de maíz, las viscoletas, entre otros. No cabe duda de que deleitarás tu paladar con exquisitas preparaciones en este Pueblo Mágico de Nayarit.

Aquí, cada 15 de agosto se realiza la Fiesta del Elote, una celebración con actividades recreativas, danzas, exposiciones y juegos. Mientras que en Semana Santa, Jala se luce con su representación de la Pasión de Cristo.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios