No. 39 México Ruta Mágica – Celebra a México: Historia, sabor y tradición

¡ Mira la revista en línea ahora !
Mexcaltitán: ¿cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico? - Artículo de México Ruta Mágica

Mexcaltitán: ¿cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico?

Este Pueblo Mágico es un lugar lleno de historia, e incluso se dice que pudo haber sido la mítica Aztlán, lugar de origen de los aztecas

Foto: Instagram / mexcaltitan_nayarit

El Pueblo Mágico de Mexcaltitán esta ubicado en el estado de Nayarit y visitarlo es una experiencia inolvidable.

En 1986, este lugar ubicado al noroeste de Santiago Ixcuintla, fue nombrada, por decreto, Zona de Monumentos Históricos. Se distingue por sus coloridas casas con techos de teja y la tranquilidad de sus estrechas calles.

Al nombre que recibe este lugar se le atribuye varios significados, para algunos es “lugar de garzas”, para otros tantos es “en casa de la luna”. Pero, dejando de lado el significado de su nombre, no cabe duda que Mexcaltitán es un destino mágico en todo el sentido de la palabra.

mexcaltitlán pueblo nayarit

Foto: Intagram / mexcaltitan_nayarit

Llegar a esta isla es toda una aventura, ya que es necesario dar un paseo en barco, durante 15 minutos aproximadamente, por la gran Laguna de Mexcaltitán. La principal actividad económica de los habitantes de la isla es la pesca. Muchos pescadores comienzan sus actividades a las 3 de la mañana, sobre todo en temporada alta, que es entre mayo y agosto.

Si visitas el lugar en temporada de camarones, es muy probable que encuentres a los pescadores locales capturando a estos crustáceos.

Mexcaltitán no es muy grande en tamaño, tan sólo cuenta con 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste. También es conocido como “La Venecia Mexicana” debido a que en época de lluvias sus calles de inundan y son transitadas en lancha.

Con el objetivo de realizar diversos trabajos, las autoridades federales y estatales han impulsado la inversión aproximada de 35 millones de pesos en la isla. Hay proyectos de infraestructura y servicios como el Circuito en Venecia y la reparación del embarcadero La Batanga.

Te puede interesar:

Ajijic: descubre un pueblo lleno de magia

Historia de Mexcaltitán

En la isla, un destino que cuenta con una historia de muchos años atrás, actualmente habitan alrededor de 800 personas.

Varios historiadores consideran a este sitio como el origen de la identidad mexicana. Cuenta la historia que los mexicas partieron desde esta isla en busca de Tenochtitlán. En ese lugar fundaría una gran urbe sobre la que hoy se yergue Ciudad de México, la capital del país.

Mexcaltitán y Aztlán

Cuenta la leyenda que el dios Huitzitl ordenó a los mexicas que partiesen desde Aztlán y se ubicaran en un lugar donde verían un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente.

Sin embargo, al observar el antiguo petroglifo de origen prehispánico de la Tradición Azatatlán (900-1350 d. C.) se puede ver la representación de una garza posada sobre una serpiente, mas no un águila. Además, la palabra “Aztlán” tiene como significado “lugar de garzas”, un dato bastante curioso.

Conoce más de Mexcaltitán:

Recibe Mexcaltitán su nombramiento como Pueblo Mágico

¿Qué hacer en Mexcaltitán?

Recorrido en bote por la gran Laguna de Mexcaltitán

Toma un paseo en bote por la Laguna de Mexcaltitán y aprecia la abundante naturaleza que rodea a la isla. Podrás ver aves típicas de la región y los manglares, para finalmente desembarcar en el Pueblo Mágico.

Pasea por sus calles

En días soleados, es divertido caminar por la plaza principal y observar sus casas de colores. Pero el recorrido en temporada de lluvias es uno completamente diferente. Te sentirás como en Venecia, recorriendo este pequeño pueblo en lancha por sus canales. Una característica única de Mexcaltitán.

Visita el Museo del Origen

En la plaza central de este Pueblo Mágico, encontrarás el Museo del Origen. Es un lugar en el que podrás admirar una colección de piezas de diversas culturas mesoamericanas. Entre éstas destaca la cultura mexica, por sus orígenes. Podrás ver también una réplica del Códice Boturini, que narra la migración y origen de los mexicas.

Gastronomía
En los restaurantes de la isla podrás deleitarte con deliciosas preparaciones a base de camarones frescos. Una especial recomendación que te hacemos es probar los famosos tamales de camarón.

Compra una artesanía

Los artesanos de Mexcaltitlán elaboran sus artículos con materiales provenientes de los manglares, sobre todo de manglar rojo. Por ejemplo, las barcinas, una artesanía elaborada con manta y hojas de palma, ideales para la preservación del camarón seco.

Mexcaltitán lugar instagrameable

Fotografía Instagram: / @latravelgirl

Lo más importante de la Venecia Mexicana

Para llegar a este lugar considerado por muchos como la cuna de la mexicanidad, primero se arriba a Tepic, capital del estado de Nayarit. El siguiente paso es ir a Santiago Ixcuintla, un pueblo muy pintoresco, desde el cual hay que tomar la carretera federal 72. Unos dos kilómetros después del poblado de Amapa, encontrarás un entronque que te conducirá a la carretera federal 78 (hacia la derecha). Esa ruta te llevará, después de pasar Sentispac y Aztlán de las Garzas, hasta el embarcadero La Batanga. En ese punto abordarás una lancha en la que surcarás aguas rodeadas de manglares hasta llegar a Mexcaltitán. El recorrido de Santiago Ixcuintla hasta el embarcadero, en automóvil, es de aproximadamente 40 minutos.

¿Cuánto cuesta visitar este rinconcito nayarita?

Si buscas hospedaje, sólo hay dos opciones hoteleras, pero podrás encontrar más opciones de alojamiento en Santiago Ixcuintla. Los precios desde los 300 hasta los mil 700 pesos

Otros costos que debes saber sobre tu visita por Mexcaltitán son:

Trasladarse en lancha del embarcadero La Batanga a Mexcaltitán: 100 pesos
Visita al Museo del origen: 10 pesos
Platillos de camarones: desde 40 hasta 300 pesos

Este Pueblo Mágico se sumó a la lista de los galardonados en el estado de Nayarit. Atrévete a recorrer este paraíso mexicano, porque seguramente deleitará todos tus sentidos y cuando lo hagas, ¡compártenos tu experiencia en Mexcaltitán!

Lee también:

Nada en las aguas bioluminiscentes de la Laguna Manialtepe

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!



tus comentarios son muy importantes para nosotros