Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

México será el primer país con estrellas Michelin en América Latina

En un plazo estimado de dos años, llegará a nuestro país la Guía Roja Michelin, que reconocerá a los restaurantes de excelencia

Por: México Ruta Mágica Publicado: 22/07/2021


México será el primer país con estrellas Michelin en América Latina

La Guía Roja Michelin. Foto: EQRoy / shutterstock.com

México será el primer país de América Latina al que llegará la Guía Roja Michelin. En consecuencia, será el primero de la región en tener restaurantes con estrellas Michelin.

La noticia fue confirmada por Pierre-Louis Dubourdeau, presidente de Michelin para México y Centroamérica, en entrevista exclusiva para el diario Excélsior.

Las estrellas Michelin, indicó Dubourdeau, han impulsado al sector restaurantero en cada país, además de Francia, que cuenta con la Guía Roja Michelin.

De igual manera, estos reconocimientos impactan de manera positiva tanto en los establecimientos como en las localidades o ciudades en las que se encuentran.

pescado-michelin

Foto: Aleksandrs Muiznieks / shutterstock.com

Estrellas Michelin México, en dos años

Pierre-Louis Dubourdeau dio a conocer que las estrellas Michelin en México podrán verse hasta dentro de un par de años, pues “la pandemia ha impactado en el tema de las negociaciones que se están haciendo actualmente con autoridades, cámaras restauranteras y otros involucrados en la entrega de este distintivo gastronómico”.

El presidente y director ejecutivo de Michelin para América Cental señaló que, desde su punto de vista, México “tiene una de las mejores cocinas del mundo y el no contar sus restaurantes con Estrellas Michelin es algo que no debe suceder”.

“Para nosotros eso es un problema y lo queremos arreglar. Estamos trabajando para que se den todas las condiciones”, agregó Dubourdeau. Según el directivo, tan sólo en Ciudad de México hay más de diez restaurantes que podrían obtener el distintivo.

Países con estrellas Michelin y qué significan éstas

Contrario a lo que mucha gente piensa, la Guía Roja Michelin no sólo existe en Francia, pues también Australia, China, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Tailandia y casi toda Europa, entre otros, cuentan con ella.

Las estrellas Michelin son un reconocimiento “codiciado por muchos chefs, pero concedido sólo a unos cuantos que son excelentes”, y conseguir una —o tres, el reconocimiento máximo—, definitivamente, “podría cambiar el destino de un restaurante” y, claro está, el de las personas que de él dependen.

Una estrella Michelin se concede a un establecimiento con cocina de alta calidad en el que vale la pena detenerse; dos estrellas designan a un local con excelente cocina por la que valdría la pena desviarse en un viaje; sólo se concede las tres estrellas a los restaurantes de cocina y servicio excepcionales que bien valdrían un viaje, única y exclusivamente para comer en ellos.

gastronomia-michelin

Foto: Jyotiraditya Vajpayee / shutterstock.com

¿Cómo se obtiene una estrella Michelin?

Para obtener una estrella Michelin, un restaurante tiene que ser reconocido después de recibir cuatro visitas de inspectores nacionales. Éstos, por supuesto, son expertos en gastronomía y servicio. Una segunda estrella puede obtenerse luego de diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses. Las tres estrellas, el máximo galardón que puede obtener un restaurante, sólo se obtiene después de un exhaustivo escrutinio por parte de inspectores internacionales.

Es importante mencionar que existe una regla de oro de la Guía Michelin: las visitas deben ser anónimas. Así, los inspectores pueden probar mesas y habitaciones, “para apreciar plenamente el nivel de prestaciones ofrecidas a todos los clientes”.

“Pagan la cuenta y, después, pueden revelar su identidad si quieren obtener algún tipo de información complementaria”, señala la propia Guía Michelin; pero, básicamente, las visitas de estos inspectores son anónimas.

Todos los inspectores son trabajadores a tiempo completo del Grupo Michelin y “la mayoría se ha formado en las mejores escuelas de hostelería del mundo, ha viajado mucho y ha vivido y trabajado en varios países”.

En todo el mundo, “la Guía MICHELIN respeta exactamente los mismos criterios para evaluar la calidad de una mesa y aplica las mismas reglas en sus visitas”.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios