Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Yumka, reserva ecológica que te acerca a la naturaleza

La importancia de este centro radica en la conservación de especies y ecosistemas endémicos de Tabasco, así como de ejemplares de la fauna africana, y su labor de concienciación

Por: México Ruta Mágica Publicado: 13/07/2021


Yumka, reserva ecológica que te acerca a la naturaleza

Foto: México Ruta Mágica

Más que un zoológico, Yumka’, en Villahermosa, Tabasco, es un santuario de vida silvestre. En su extenso terreno viven 35 especies animales —varias de ellas endémicas— y se ofrece a los visitantes diversas actividades para concienciarlos acerca de la importancia de estos seres.

Cómo llegar a Yumka

Foto: México Ruta Mágica

La historia de Yumka’ se remonta al año 1987, cuando se declaró al espacio “monumento ecológico”, sin embargo, abrió sus puertas al público hasta el 23 de mayo de 1993, con un recorrido y experiencias que permitieran a las personas valorar la naturaleza y comprender la trascendencia de su preservación.

El jaguar, el mono aullador, el manatí, la guacamaya roja y el tucán son algunas de las especies propias de la región que puedes encontrar durante tu visita. El parque se divide en tres grandes áreas: laguna, selva y sabana, y cuenta con otros espacios como un herpetario, un aviario y un orquideario.

Te puede interesar:

Convive con la naturaleza en “Yumka”

¿Qué más hay en Yumka’?

Es emocionante internarse en la parte selvática, ya que el recorrido se realiza a pie y los rayos del sol se filtran entre las ramas de los árboles, formando un espectáculo de luz y sombra en los senderos. Más adelante, en esa área, se puede ver especies como venados, mapaches y otras ejemplares. La experiencia continúa en la sabana, donde se encuentran animales provenientes de África como antílopes eland, orix blancos, jirafas y un elefante, entre otros. La importancia de Yumka’ radica en la conservación de especies y ecosistemas endémicos de la región. Aquí, llegas a estar tan cerca de los animales que por momentos te sientes uno con el planeta.

El costo de entrada es de 120 pesos adultos y menores de 12 años, 60 pesos.

Lee también:

Africam Safari presenta a “Lester”, el nuevo integrante de su manada de elefantes africanos

Te invitamos a conocer nuestra experiencia por el estado de Tabasco 

Principales problemas que enfrenta

Falta de presupuesto

Si bien Yumka’ recibe un presupuesto por parte del estado, éste ha resultado insuficiente en el último año debido a la pandemia de COVID-19 e, incluso, legisladores locales han hablado de un cierre definitivo.

Inundaciones

Cada año, el estado de tabasco sufre inundaciones en diferentes regiones de su territorio en temporada de lluvias. en 2007, Yumka’ y su fauna se contaron entre los afectados por una gran inundación.

Agresión a animales

Se han presentado casos de agresiones a los animales —que han aparecido con heridas— por parte de personas ajenas a Yumka’.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios