Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Presentan la Ruta del Chile en Nogada en Puebla

El recorrido incluye cuatro municipios donde son producidos los ingredientes para la preparación del platillo barroco

Por: México Ruta Mágica Publicado: 07/07/2021


Presentan la Ruta del Chile en Nogada en Puebla

Foto: Especial

La Ruta del Chile en Nogada, que incluye a los municipios de Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan y San Nicolás de los Ranchos, fue presentada en Puebla.

En rueda de prensa realizada en San Andrés Calpan, las secretarías de Turismo y de Desarrollo Rural dieron los detalles del recorrido.

La ruta, que abarca un total de 77 kilómetros, incluye atractivos como áreas de pinos navideños, truchero y criadero de ajolotes, así como cabalgatas.

También hay monumentos históricos, huertas frutales y ferias de temporada, como la del propio Chile en Nogada, del mole, del tejocote, pipián y carnitas, entre otras.

Productores, protagonistas de la Ruta del Chile en Nogada

Para celebrar los 200 años del Chile en Nogada, los productores de insumos para este platillo ofrecerán a los visitantes recorridos por sus huertas.

Allí, los turistas verán el cultivo de la pera, la manzana, el durazno y la nuez, así como el chile poblano.

Además, se les ofrecerá pláticas y talleres que permitirán conocer y degustar dichos productos.

chile-en-nogada-calpan

La secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas, con productores de Calpan. Foto: Especial

Desarrollo sostenible e incluyente

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, advirtió que esta tarea forma parte de una estrategia integral cuyo objetivo es lograr el desarrollo regional de manera equilibrada, sostenible e incluyente.

Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó que en el estado existen 500 hectáreas que producen insumos para la elaboración del Chile en Nogada.

Agregó que para apoyar a la comercialización de estos y otros productos, la dependencia a su cargo trabaja en la elaboración de un catálogo que muestre la información de los productores.

La Ruta del Chile en Nogada se creó con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de las comunidades y contribuir al beneficio de los poblanos que habitan en ellas habitan.

chile-en-nogada-calpan

Foto: Especial

A la presentación, acudieron el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, y el representante del grupo productivo de chile poblano criollo Chichiltoton Kokoq, Luis Alberto Bermeo.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios