Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Silleteros, cultura y mucha fiesta, así se vive la Feria de las Flores en Medellín

La Feria de las Flores en Medellín es el evento más esperado en toda la ciudad, dejando maravillado al público con sus tradicionales silletas

Por: Laura Muñoz Publicado: 01/07/2021


Silleteros, cultura y mucha fiesta, así se vive la Feria de las Flores en Medellín

Foto: Oscar garces / Shutterstock

La Feria de las Flores en Medellín es el evento masivo más importante de la ciudad. Una fecha que atrae a los viajeros nacionales e internacionales que anhelan vivir la emoción que irradia esta tan esperada fiesta.

Los paisas nos caracterizamos por tener esa alegría siempre en el rostro y por la “berraquera” (valentía, audacia, empeño) que le ponemos a todo lo que hacemos.

Como dice el dicho popular “Un paisa nunca se vara”, el cual quiere decir que por más difícil que este la situación, el paisa siempre encuentra la manera de salir adelante y sacarle el lado bueno a todo.

feria de las flores 2021

Foto: Instagram / feriaenmedellin

En Medellín no solo te encontrarás con personas que te darán la bienvenida a donde quiera que vayas sin necesidad de conocerte. También, podrás disfrutar de exquisita gastronomía como lo es la tradicional Bandeja Paisa. Un platillo originario de Antioquía, que quizás si lo puedas encontrar en el resto del país, pero no con la misma sazón antioqueña que lo caracteriza.

La Ciudad de la Eterna Primavera brinda todo tipo de lugares y actividades para todos los gustos. Si eres de los que ama el ecoturismo, encontrarás una gran variedad de lugares para practicar senderismo y adentrarte en la naturaleza.

Por otro lado, si eres de los que les gusta divertirse en la noche, tienes que visitar lugares como el Parque Lleras y el Boulevar de la 70. En estas zonas encontrarás la mejor rumba de la ciudad, con establecimientos para todos los gustos musicales.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los dulces típicos de Colombia?

Feria de las Flores Medellín

En la Feria de las Flores en Medellín te toparás con una serie de eventos tradicionales que llenan de alegría y orgullo a la población de esta ciudad.

Como por ejemplo, el Desfile de Silleteros, el Festival Nacional de la Trova, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, entre otros.

Esta celebración se festeja para recordar y exaltar los valores del departamento de Antioquia. Una tradición en la que sus espectadores se sumergen en las profundas raíces antioqueñas y disfrutan de uno de los mayores espectáculos de horticultura en todo el mundo.

chivas en feria de flores medellin

Foto: Instagram / feriaenmedellin

La feria tiene una duración de 10 días y esta hace parte del patrimonio cultural colombiano.

La primera Feria de las Flores se realizó el 01 de mayo de 1957 en la ciudad de Medellín. Esta nació de la iniciativa del miembro en aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo, Arturo Uribe.

Esta primera celebración tuvo una duración de 5 días, aunque no tuvo mucho éxito puesto careció del ánimo que hoy la caracteriza.

En aquel entonces se incluyó dentro de la programación una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana. La cual fue organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Asimismo, se dio inicio al desfile de silleteros en el que participaron 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena.

Conoce también:

¿Cuáles son los festivales más importantes en México?

Silleteros

Los campesinos antioqueños son los encargados de otorgar a la feria el color, la diversidad y originalidad con la que esta se destaca.

En el corregimiento de Santa Elena, ubicado a 31 kilómetros de la capital antioqueña, es donde se preparan, diseñan y decoran las silletas que lucirán en este importante desfile.

silleteros feria de flores medellin

Foto: Instagram / feriaenmedellin

El Desfile de Silleteros es el evento principal de toda la feria y el más esperado. Por medio de este, generaciones enteras han transmitido los conocimientos, tradiciones y costumbres que rodean este símbolo de la antioqueñidad.

Más de 500 campesinos desfilan con millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales llegan a pesar hasta 70 kilos. En estas predominan bellos paisajes, retratos y mensajes con valores autóctonos, todo hecho con un único material: las flores.

El recorrido en su totalidad es de dos kilómetros llenos de color, cultura y orgullo paisa.

Lee también:

Diversos y sabrosos: así son los platos típicos de Colombia

Significado de las silletas

Las silletas son el testimonio de un humilde oficio que honra a tierras antioqueñas.

En el siglo XVIII las silletas eran el único medio que tenían los campesinos de Santa Elena para llevar carbón hasta la Villa de Nuestra Señora de la Candelaría de Medellín.

En un principio el mineral era transportado en canastos y con el tiempo estos se fueron transformando en sillas donde también transportaban enfermos y mujeres embarazadas.

silletas de flores medellin

Foto: Orchid photho / Shutterstock

Entre pendientes húmedas y boscosas, estas personas tardaban hasta cuatro horas para llegar a su destino. Acción que en las personas de ese entonces llamaban “cuatro tabacos de caminata”.

Con la llegada de la Feria de las Flores, las silletas tuvieron un giro trascendental y empezaron a convertirse en una tradición que fue transmitida de generación en generación.

Ya no eran enfermos, ni mujeres embarazadas lo que se transportaba en ellas, ahora eran hermosas y coloridas flores representativas de la región.

Existen cuatro tipos de silletas, las tradicionales, las emblemáticas, las monumentales y las comerciales. Cada una de estas innova en su forma de acomodar las flores, combinar los colores, enviar mensajes e impactar al público.

Para cada uno de los participantes del desfile es un orgullo y honor hacer parte de esta linda tradición. Un acto que ayuda a preservar la sabiduría de sus antepasados. Así es como lo ve Octavio Hernández, un silletero de 70 años que lleva 60 años participando en el desfile.

Actividades de la Feria de las Flores en Medellín

  • Desfile de Silleteros
  • Feria a Ritmo de Bicicleta
  • Desfile de Autos Clásicos y Antiguos
  • Fondas de mi Tierra: arrieros, mulas y fondas
  • Cabalgata
  • Chivas y Flores
  • Tablados musicales
  • Festival Nacional de la Trova
  • Muestra de orquídeas, pájaros y flores
  • Caminata canina y de las mascotas

Fechas para 2021

Se prevé que este año 2021 la Feria de las Flores se lleve a cabo del jueves 12 al domingo 22 de agosto.

Te puede interesar:

Estas son las ferias más sorprendentes y concurridas de México

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestros viajes por todo México! 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios