Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Hoy inicia México Renace Sostenible, serie televisiva por Canal Once

La producción presentará los valores tradicionales de los Pueblos Mágicos, a través de su biocultura y la preservación de la naturaleza

Por: México Ruta Mágica Publicado: 17/06/2021


Hoy inicia México Renace Sostenible, serie televisiva por Canal Once

Mural de azulejos y vidrios en Zacatlán, cerca de la Barranca de los Jilgueros. Foto: Raúl R. de la Rosa / México Ruta Mágica

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que hoy se estrena la serie televisiva México Renace Sostenible, la cual será transmitida por el Canal Once.

Indicó que este programa, que saldrá al aire los jueves a las 20:30 horas, es el resultado de un trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Explicó que la serie México Renace Sostenible busca presentar los valores tradicionales de los Pueblos Mágicos de México. Por lo anterior, se destacará su biocultura y la preservación de la naturaleza, así como las experiencias que generan el bienestar social en torno a estas localidades.

También es una herramienta de promoción que invitará a los televidentes a recorrer estos rincones de la República Mexicana, dijo el funcionario federal.

México Renace Sostenible, en el corazón de los Pueblos Mágicos

Torruco Marqués abundó en que, por ejemplo, en el programa dedicado a Papantla se podrá ver a los famosos voladores en sus escuelas. En ellas aprenden de sus maestros no solamente el ritual del volador, sino también a valorar y sentirse orgullosos de ser totonacas, a través de una interpretación más profunda de su cultura.

voladores-de-papantla-cuetzalan

Danza de los Volcadores de Papantla, en Cuetzalan. Foto: José Castañares / esimagen.mx

En el programa de México Renace Sostenible sobre Cuetzalan se apreciará cómo regeneran sus bosques, la preocupación real sobre la preservación de sus recursos naturales y la recolección sostenible de miel. De igual manera, se mostrará la convivencia de tres importantes culturas: totonaca, náhuatl y mestiza.

Asimismo, de Teotihuacán se conocerá la producción y usos del xoconostle. También la lucha de las mujeres sanadoras que resguardan la medicina ancestral mexicana y la tradición milenaria del temazcal teotihuacano.

Pueblos Mágicos de la Ruta del Pescado de Moctezuma

Los primeros programas de la serie corresponden a los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Zacatlán, Chignahuapan y Cuetzalan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala, y San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.

piramides-teotihuacan-estado-de-mexico

Aspecto de la Calzada de los Muertos, en Teotihuacan. Foto: Makalu / pixabay.com

El secretario Torruco Marqués puntualizó que estos ocho programas iniciales se realizaron en los Pueblos Mágicos que corresponden a la “Ruta del Pescado de Moctezuma”. Recientemente, esa ruta recibió el Premio Excelencias, en su categoría “Mención Verde”, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España.

Esta ruta recorría desde las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlan. Pasa por seis entidades, ocho Pueblos Mágicos, seis sitios Patrimonio de la Humanidad y cinco ecosistemas diferentes.

“La sustentabilidad es eje rector de la nueva política turística del país. Y así como esta serie de ‘México Renace Sostenible’, hay otras importantes acciones que, en este sentido, estamos impulsando”, puntualizó el titular de Sectur.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios