Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Estos son los puentes colgantes más largos en México

Los puentes colgantes se han convertido en algo más que una conexión entre dos puntos, algunos son auténticas joyas de la ingeniería

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/06/2021


Estos son los puentes colgantes más largos en México

Foto: JorgeCharcot / pixabay.com

¿Sabías que uno de los puentes colgantes más largos del mundo se encuentra en México? Puedes encontrarlo en el Pueblo Mágico de Mazamitla, perteneciente al estado de Jalisco.

Los puentes colgantes se han convertido en algo más que una infraestructura que sirve de unión entre dos puntos o lugares. Con el paso del tiempo, muchas de estas construcciones, y no sólo los colgantes, se han convertido en un atractivo turístico.

Tanto así, que incluso se han creado algunos con temáticas que ponen a prueba los sentidos. Como por ejemplo, los puentes colgantes transparentes de China, que no todos se atreven a cruzar.

Lee también:

Popocatépetl Sky Bridge: Puebla desde las alturas


También existen los que se encuentran en medio de la naturaleza y el caminar por ellos se convierte en todo un deleite visual.

Están también los que son un poco más extremos y se les utiliza para actividades de adrenalina. Un ejemplo de ello, son los puentes colgantes del Parque Aventura Boca del Túnel. Tuvimos oportunidad de conocer ese lugar en el estado de Aguascalientes y superar el desafío que representan sus 13 puentes colgantes.

Ahí encuentras puentes colgantes de todo tipo, desde cuerdas flojas hasta puentes de “peldaños flotantes”. Una experiencia que, sin duda alguna, debes vivir si visitas Aguascalientes.

Si te gustan las alturas, vive una aventura extrema con nosotros en Aguascalientes:

Tipos de puentes

  • Puente colgante simple
  • Puente colgante no extendido
  • Puente de banda tensada
  • Puente colgante autoanclado

Puente colgante simple

Este tipo de puente es de plataforma flexible y sus cables principales se encuentran anclados a la tierra.

Puente colgante no extendido

Es común ver este tipo de puentes dentro de las ciudades, sirven como puentes peatonales e incluso ciclovías. Su plataforma se eleva en postes por encima de los cables principales.

Puente de banda tensada

Su plataforma se encuentra en los cables principales, sin embargo, ésta es rígida y no flexible.

Puente colgante autoanclado

Este tipo de puentes pueden apreciarse en las grandes ciudades. Se trata de un descendiente moderno del puente colgante, en el cual se combinan elementos de un puente atirantado. Sus cables principales están anclados a los extremos de las cubiertas.

 

puentes colgantes mas largos

Foto: Instagram / ardelasancha

Te puede interesar:

Este es el viaje más largo del mundo caminando

Puentes colgantes más largos de México

Los puentes más altos e increíbles de México son considerados auténticas joyas de la ingeniería. Algunos de ellos están construidos en lugares casi inaccesibles, sitios que brindan paisajes únicos, dignos de admirar.

Estas construcciones colosales, además de su belleza arquitectónica, crean una postal que se queda por siempre en la memoria.

A continuación, estos son los puentes más largos de México:

  1. Puentes colgantes del Parque Aventura Boca del Túnel, en San José de Gracia, Aguascalientes
  2. Puente colgante del Parque Ecológico Mundo Aventura, en Mazamitla, Jalisco
  3. Puente Mezcala Solidaridad, en Mártir de Cuilapan, Guerrero
  4. Puente El Zacatal, en Ciudad del Carmen, Campeche
  5. Puente Tampico, en Tampico, Tamaulipas
  6. Puente de la Unidad, en Monterrey, Nuevo León
  7. Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, Veracruz
  8. Puente Baluarte Bicentenario, en la Autopista Mazatlán-Durango, Sinaloa

Puentes colgantes en el Parque Aventura Boca del Túnel

El Parque Aventura Boca de Túnel es un lugar donde vives momentos de adrenalina al máximo. Con su circuito extremo, retas a tu cuerpo y a tu mente a dar todo de sí para finalizar el recorrido que cruza de extremo a extremo un sistema de cañones formado hace millones de años.

Parque Aventura Boca de Túnel en Aguascalientes

Parque Aventura Boca de Túnel. Foto: México Ruta Mágica

El desafío comienza desde que llegas, cuando te encuentras ante un hermoso paisaje árido y retador que puede generarte dudas de lo que podrías encontrarte en el camino y hasta provocarte una leve ansiedad por comenzar lo más pronto posible.

El circuito de 13 puentes colgantes de una altura aproximada de 25 metros y dos largas tirolesas, sin duda, te hará experimentar un sinfín de sensaciones encontradas.

En algunos momentos querrás devolverte y dejar todo ahí, pero en otros sacarás fuerzas de donde no las tienes para seguir porque sientes la necesidad de saber qué hay al final.

Más puentes colgantes en México que debes conocer

Puente colgante de Parque Ecológico Mundo Aventura, Mazamitla, Jalisco

Si eres de espíritu intrépido, debes incluir una visita a Mundo Aventura y vivir un día de emociones entre tirolesas y uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Esta y las anteriores actividades son ofrecidas por Sierra Tour Mazamitla Adventure, empresa pionera en turismo extremo en este Pueblo Mágico.

Quizá te interese:

Mazamitla, la pequeña Suiza

Puente Mezcala, Guerrero

Ubicado en una de las vías más populares de México, la cual comprende la Autopista del Sol, con la rura México-Acapulco. Si vas de la CDMX a la emblemática ciudad de Acapulco, cruzar este puente es un infaltable en tu trayecto por carretera. Por la cercanía de la capital con la gran ciudad guerrerense, esta vía suele ser muy transitada los fines de semana y festivos.

Este puente atirantado cuenta con una longitud de 911 metros y una altura de 162 metros, se encuentra suspendido de tres mástiles por 140 tirantes, los más altos llegan a medir hasta 185 metros.

Puente el Zacatal, Ciudad del Carmen, Campeche

Este puente colgante posee una longitud de 3800 metro y es la puerta de entrada a la península de Yucantán. Cuenta con un ancho de nueve metros, de doble sentido y hace parte de la carretera federal 180 exactamente en el tramo Villahermosa-Ciudad del Carmen.

puentes colgantes en mexico el zacatal

Foto: Instagram / motivosamarmx

Puente Tampico, Tamaulipas

Este puente atraviesa el río Pánuco en Veracruz hasta llegar a la zona metropolitana de Tampico. A través de los municipios de Tampico y Pueblo Viejo comunica a los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Cuenta con una longitud de 1543 metros y 18 metros de ancho con cuatro carriles y es considerado como pieza fundamental en el sistema de distribución de carga del Golfo de México.

Puente de la Unidad, Monterrey

También conocido como el viaducto de La Unidad, este cruza el río Santa Catarina y une a Monterrey con el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

Cuenta con 320 metros de longitud y en el destacan un mástil de 155 metros de alto el cual contiene 13 pares de tirantes de acero galvanizado.

Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, Veracruz

Este puente cuenta con 1170 metros de longitud y una altura de 288 metros, este fue el primer puente atirantado de todo México. También conocido como "Coatzacoalcos II" ya que este puente cruza el río del mismo nombre ubicado en el estado de Veracruz.

puentes colgantes en veracruz

Foto: Instagram / edilbertojz

Puente Baluarte Bicentenario, Sinaloa

Es curioso porque este es el puente más importante de México y se encuentra en una ubicación casi hinóspita. Cuenta con una altura de 400 metros y se encuentra en la Sierra Madre Occidental, este puente conecta el estado de Sinaloa con Durango.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios