No. 47 Mayo 2022 Volcán Paricutín, naturaleza impresionante

¡ Mira la revista en línea ahora !
¿Cuál es el verdadero origen del mole? - Artículo de México Ruta Mágica

¿Cuál es el verdadero origen del mole?

No se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del mole, lo que sí es un hecho es que es el platillo perfecto en celebraciones

Foto: Instagram / elmuraldelospoblanos

La gastronomía mexicana cuenta con una gran variedad de exquisitas preparaciones que representan la cultura de cada región del país. En este caso, hablaremos del origen del mole, esa salsita que enamora a todo aquel que la prueba en sus diferentes presentaciones.

En México existen varios tipos de moles, desde los más emblemáticos como el mole poblano, hasta los menos conocidos como el mole blanco o “de novia”. La combinación entre dulce y picante es lo más característico de esta delicia gastronómica.

Aunque hay unos más intensos que otros, el mole siempre será la comida perfecta para cualquier ocasión. Además, puede disfrutarse en diferentes presentaciones, bien sea con pollito y arroz, en envueltos o en unas deliciosas enmoladas. No importa cómo lo prefieras, no cabe duda de que esta preparación es irresistible para cualquier paladar.

En náhuatl, la palabra mole significa salsa. La consistencia del mole es perfecta para acompañar con otros platillos y lo mejor de todo es que deja una sensación de saciedad. Eso sí, por la abundancia de condimentos, es recomendable consumirlo con medida.

Lee también:

¿Te atreves? Esta es la comida picante más popular de México

origen del mole mexico

Foto: Instagram / cacaomexicatessen

Origen del Mole

El origen de esta exquisita preparación se le atribuye, de manera consensuada, a las monjas de los conventos en la época colonial.

Sin embargo, según la página oficial del Gobierno de México, esta preparación viene de muchísimo tiempo atrás.

Se dice que el verdadero origen del mole se encuentra en las civilizaciones prehispánicas. Esta versión señala que los indígenas preparaban una salsa con ingredientes como semillas de calabaza, jitomate y hierba santa, entre otros.

A esta preparación la denominaban “mulli” y comúnmente se acompañaba con guajolote o carne de pato o armadillo. Este platillo tenía un valor muy importante para su cultura, ya que sólo era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.

Durante la colonización llegaron nuevos ingredientes como la pimienta negra, el anís y la canela. Al mismo tiempo, se agregaron carnes como el pollo, res y cerdo. Así se creó una mezcla entre la gastronomía prehispánica y la europea, con una gran variedad de ingredientes, propiciando la enorme diversidad de moles que existe actualmente.

Hoy en día, el mole sigue estando asociado a las celebraciones especiales debido a que es el plato principal de fiestas patronales, XV años, bodas e incluso funerales.

Además, es un símbolo de la cultura mexicana a nivel internacional y es el platillo de origen prehispánico preferido por los mexicanos.

origen del mole historia

Foto: Instagram / cocinapendeja

Leyendas sobre el origen del mole

La historia se remonta a la año 1681, cuando por inspiración divina, Sor Andrea de la Asunción creó el mole en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla.

Al momento de su preparación se esparció por todo el lugar un exquisito aroma; en reacción a esto, la madre superiora exclamó: “Hermana, ¡que bien mole!”. A lo que las demás monjas respondieron, en medio de risas, “muele, madre, se dice muele”.

Esta es la versión más aceptada acerca del origen del mole, sin embargo, existen otras más que cuentan una historia diferente.

Una de ellas es la de fray Pascual, un cocinero encargado de preparar un gran banquete para Juan de Palafox y Mendoza, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla. Cuenta la leyenda que horas antes de la cena, fray Pascual se dirigía a guardar chiles, chocolate y otros ingredientes en la alacena. Pero en su camino tropezó con la olla en la que se cocinaba el guajolote que se serviría en el banquete. Y fue gracias a esta azarosa mezcla de ingredientes que se creó lo que hoy conocemos como mole.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el real origen del mole, pero lo que sí es seguro es que la ciudad de Puebla fue el lugar donde habrían ocurrido estas historias. Por lo tanto, se puede decir que esa hermosa urbe colonial es la cuna y capital del mole en todo México.

origen del mole poblano

Foto: Instagram / hector_idail

Mole poblano

El famoso mole poblano es una combinación de varios ingredientes como el chocolate o cacao, chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces y ajonjolí. A su vez, se integran otros componentes como la cebolla, clavo, canela, perejil, pimienta y ajo.

Este parece ser un platillo muy condimentado debido a la gran cantidad de ingredientes que lleva. Sin embargo, un mole bien preparado no cae pesado al estómago.

Realmente no existe una proporción correcta para cada ingrediente, incluso algunos de éstos pueden omitirse en su preparación.

Te puede interesar:

¡Conoce los mejores restaurantes de comida típica en México!

origen del mole cocina mexicana

Foto: Instagram / parrandaenlacocina

¿Cuántos tipos de mole hay en México?

Según la página del Gobierno de México, existen más de 50 variedades de mole, entre las que destacan:

  • Mole poblano
  • Mole verde
  • Manchamanteles
  • Negro
  • Mole de Xico
  • Amarillo
  • Chichilo
  • Mole de San Pedro Atocpan
  • Mole prieto
  • Blanco o de novia

Mole verde

Este es uno de los tipos de mole más deliciosos y adictivos que pueden existir. Es originario de Oaxaca y para su preparación se necesita: hoja santa, semillas de calabaza y chile verde.

Puede ser degustado con carne de pollo o de cerdo y si lo sirves con unas tortillas a mano recién hechas, ¡ufff!, ¡está para chuparse los dedos!

Mole manchamanteles

Cuando comes un mole es imposible no mancharte la ropa o quizás el mantel, de ahí el nombre del manchamanteles. ¡Es taaan rico que es imposible no ser desordenado al comer!

Es preparado y servido en Puebla y en Oaxaca. Su tonalidad es rojiza y el modo de preparación es un poco más sencilla que el mole amarillo o el poblano.

Este platillo mexicano puede llevar algunas frutos como plátano macho, pera o camote.

Mole negro

El mole negro es originario de Oaxaca. De una vez te advierto que es necesario tener un estómago fuerte para probarlo, ya que lleva muchas especias.

Algunos de sus ingredientes son: tomillo, clavo, pimienta negra, almendras, nueces, cacahuates, chocolate y azúcar, además de seis tipos de chiles secos.

Se dice que el mejor acompañante de este platillo son tortillas quemadas (no es broma).

Mole de Xico

El mole de Xico es originario de Veracruz y lo preparan en la mayoría de los municipios de ese estado. Lo que distingue a este tipo de mole es su sabor, de hecho, es el más dulce de todos los moles.

Entre sus ingredientes lleva: diferentes tipos de chiles, especias, frutos secos y nueces de la India.

Continúa leyendo:

Estos son los diferentes tipos de mole que hay en México

Si eres un viajero amante de la gastronomía mexicana, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!



tus comentarios son muy importantes para nosotros