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Ante falta de apoyo, prevén recuperación turística hasta 2023 - Artículo de México Ruta Mágica

Ante falta de apoyo, prevén recuperación turística hasta 2023

Se espera la recuperación turística para el año 2023 debido a la falta de apoyo a empresarios y trabajadores del sector

Foto: Flavio Moura / pixabay.com

Debido a que en el primer trimestre de 2021 el producto interno bruto (PIB) turístico cayó 3.5 veces en México, líderes empresariales prevén una recuperación turística hasta el año 2023.

Varios organismos empresariales del comercio y turismo señalaron que se ha perdido entre 640 mil y 840 mil empleos. Asimismo, han desaparecido miles de empresas del sector.

También advirtieron que el PIB turístico podría contraerse hasta un 15% en este año cursante. Esto si se logra la recuperación de la industria en el segundo trimestre de 2021. De lo contrario, el panorama podría ser peor.

Braulio Antonio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló lo siguiente:

“Recordemos que el turismo llegó a ser la tercera fuente de divisas de este país, que antes de la pandemia empleaba a 4.2 millones de personas, que aportaba casi 9% al PIB y que existen 732 mil micro, pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y hoy se encuentran en una situación muy comprometida”

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Foto: liezelzpineda / pixabay.com

Por falta de apoyo, se prevé recuperación turística hasta el 2023

Al mismo tiempo, Arsuaga mencionó que el CNET hace un año envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados un “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turístico #SOSTURISMO”. Se trata de 15 propuestas que ayudarían a rescatar a la industria turística.

Una de las propuestas es permitir la deducción de 100% en las prestaciones laborales del sector. Además de diseñar paquetes de estímulos fiscales a la inversión en el sur-sureste del país.

Al mismo tiempo, se propuso cambiar la ley de inversión extranjera para que el capital foráneo pueda invertir mas del 49% en aerolíneas.

“Ninguna de las acciones contenidas en el documento se ha puesto en marcha, a pesar de que todas son aplicables, incluso hoy a más de un año de haber iniciado la pandemia, por lo que podrían ser reconsideradas”, señaló Arsuaga Losada.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Aseguró que, según los cálculos de este organismo, el turismo disminuyó su transigencia en un 75% en comparación con el año pasado. Ello significó perdidas por más de 137 mil millones de pesos.

López Campos destacó lo siguiente:

“Aun cuando los gobiernos de los tres niveles implementaron ciertas estrategias para apoyar al turismo, esto no fue suficiente, por lo que muchos negocios tuvieron que afrontar la crisis con sus propios recursos, solicitando créditos y los que no tuvieron respaldo económico tuvieron que cerrar, dejando sin empleos a miles de personas”

Por otro lado, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, mencionó que es necesario reposicionar la imagen de México en el exterior como un destino seguro. También señaló que es importante el compromiso de las empresas turísticas (aerolíneas, hoteles, restaurantes, entre otras) para cumplir con este objetivo.



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