Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Estaba oculta bajo el agua, así luce la Iglesia descubierta en Guanajuato

La iglesia descubierta en Guanajuato es una edificación que sólo puede ser apreciada y explorada en época de sequía

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 07/05/2021


Estaba oculta bajo el agua, así luce la Iglesia descubierta en Guanajuato

Fotografía: Instagram/ momentsden

La sequía en el estado de Guanajuato dejó al descubierto una iglesia que ha permanecido bajo el agua durante 40 años. La iglesia descubierta en Guanajuato es un tesoro del México de antaño.

Es el Templo de la Virgen de los Dolores que yace bajo el agua. Fue edificado en el siglo XIX, su estilo combina el barroco y el neoclásico.

Este recinto se ubicaba en la comunidad de El Zangarro, un pueblo importante en la época virreinal, ya que ahí se encontraban las oficinas administrativas de la entonces Villa Real de Minas de Guanajuato.

Iglesia descubierta en Guanajuato sumergida en el agua por 40 años

La directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato, Dulce María Vázquez Mendiola, asegura:

“Era concurrido el lugar, la parroquia, porque ahí se encontraba el Registro Civil y la Vicaría, tenía el permiso para realizar ese tipo de trámites, por eso era un lugar muy importante”

Sin embargo, en 1979, el presidente de México de ese entonces, José López Portillo, ordenó que se construyera en el poblado de El Zangarro una presa. Esta tiene una extensión de mil 200 hectáreas y lleva por nombre La Purísima.

Foto: Instagram/nataliasepulveda

La decisión fue tomada debido a que en años previos, Irapuato se había inundado tras el desborde de la presa El Conejo.

O sea, cuando la presa se construyó, el pueblo de El Zangarro ya sufría constantes inundaciones.

Hoy por hoy, en cada temporada de sequía, cuando el nivel del agua disminuye, es posible admirar la iglesia descubierta en Guanajuato. Incluso, hay quienes logran ingresar al santuario a pie o en canoas. Además, es un lugar muy concurrido por fotógrafos y curiosos.

Se dice que el desalojo de la comunidad fue tan rápido que todavía hay “tesoros” dentro de la iglesia como cuadros, esculturas o relicarios.

La iglesia descubierta en Guanajuato es tan sólo uno de los muchos recintos en México que, a través de su su estructura, cuentan el pasado del país.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios