Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Cómo sobrevive en pandemia una ciudad que vive del turismo?

Los retos parecen interminables para aquellos que se dedican al turismo en pandemia; sin embargo, algunos han decidido no tirar la toalla

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 23/04/2021


¿Cómo sobrevive en pandemia una ciudad que vive del turismo?

Fotografía: Unplash / Snowscat

A inicios del 2020 , el virus de la COVID-19 era tan solo un mito o una leyenda ignorada en occidente, pero en marzo, los rumores se volvieron una realidad.

Miles de trabajadores del sector turístico se vieron afectados en todo el mundo. Hoteleros, restauranteros, agentes de viaje y demás comerciantes que vendían sus productos a turistas extranjeros, quienes pagaban mejor, tuvieron que cerrar.

El turismo en pandemia se convirtió en una verdadera odisea, ya que en todo el mundo los vuelos se suspendieron, los destinos turísticos cerraron y la actividad viajera se pausó en cada rincón del planeta.

La historia de Esbel, emprendedora y creadora de una agencia de turismo es una de miles que se cuentan en América Latina.

Te puede interesar: 

Turismo de reuniones: qué es, importancia y beneficios

Turismo de reuniones: qué es, importancia y beneficios

México es uno de los destinos más atractivos para realizar turismo de reuniones, un sector que genera actividad económica en temporadas bajas

Turismo en pandemia, una odisea en todos los sentidos

Cusco es una ciudad andina ubicada en Perú muy popular porque recibe más de 4 millones de viajeros de todo el mundo anualmente.

La empresaria Esbel creó Libertad Tours. El 2020 sería el mejor año, ya que había creado una alianza con una agencia de viajes en Alemania. Esperaba recibir clientes de ese país, quienes incluso ya habían pagado el servicio.

turismo en pandemia

Fotografía: Instagram / peterperez24

En 2019, esta empresaria tenía a 38 personas empleadas, entre operadores, guías, transportistas y demás. Sin embargo, en 2021 el personal de la empresa se redujo a una persona: Esbel.

El turismo en pandemia ya no era una opción rentable. Al inicio pensó que el cierre duraría 15 días, pero después de tres meses, supo que la pandemia era más que un bache en el camino; un oscuro abismo para muchos negocios.

Fue un golpe cerrar Libertad Tours, un proyecto que iba en crecimiento y que de un día para otro ya no existía. Pero el desafío más grande fue subsistir a través de otras alternativas.

Esbel abrió una tienda de materiales para construcción y un restaurante, pero ambos fracasaron.

En un acto de amor y valentía, Esbel volvió a abrir Libertad Tours y ahora espera que el turismo en pandemia pueda volver a recobrar fuerza.

Hoy en día hay miles de emprendedores y trabajadores como Esbel luchan y se esfuerzan por mantener vivos sus proyectos relacionados al turismo a pesar de la pandemia, los cierres y los contagios.

Quizás te pueda interesar:

Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

Machu Picchu, uno de los atractivos más importantes de Perú que alberga historias y leyendas increíbles sobre el Imperio Inca

¿Conoces alguna otra historia de emprendimiento y esfuerzo durante la pandemia? Cuéntanos en los comentarios.

Con información Punto Seguido

ícono de compartir
Compartir

Comentarios