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Turismo de reuniones: qué es, importancia y beneficios - Artículo de México Ruta Mágica

Turismo de reuniones: qué es, importancia y beneficios

México es uno de los destinos más atractivos para realizar turismo de reuniones, un sector que genera actividad económica en temporadas bajas

Fotografía: Instagram /charlydelcerro

Antes de que llegara la pandemia, me encantaba ir a conferencias, eventos y congresos de emprendimiento. Se trataba de toda una experiencia: llegar a una ciudad nueva, buscar hotel o Airbnb, encontrar dónde comer o alguna terraza bonita.

Además, los eventos eran increíbles, ya que en un mismo sitio se concentraban cientos de personas —a veces miles— con los mismos intereses que uno. Esto, sin mencionar el conocimiento que adquiría y la emoción de estar un un lugar diferente.

Este tipo de prácticas se conoce como turismo de reuniones y México es un increíble destino para el segmento. En el país hay 38 recintos feriales, 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales, es decir, ¡contamos con todo para satisfacer las necesidades de un turismo de reuniones intelectual y recreativo!

turismo de reuniones México

Foto: Instagram / semanadelemprendedor

¿Qué es y cuál es su importancia?

El turismo de reuniones suele llevarse a cabo en ciudades desarrolladas, ya que este segmento prioriza la comodidad antes que las experiencias.

Por esta razón, tanto hoteles como centros de convenciones deben contar con todas las amenidades para un alojamiento confortable.

El viajero de reuniones tiene, en su mayoría, el siguiente perfil:  una edad entre 30 y 50 años, y posee un nivel socioeconómico medio o medio alto. Asimismo, son personas que, por lo general, gustan de viajar solas y durante su estadía no suelen salir del hotel, para concentrarse en el evento más que en turistear.

Por otro lado, la estadía del viajero dependerá de la duración del  congreso o evento. En promedio, suelen alojarse de tres a cinco noches.

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones en 2016, México ocupó el 5° lugar en turismo de reuniones en América Latina, así como el lugar 21 a nivel mundial.

Ejemplo de turismo de reuniones

Foto: Instagram / diane87

Pero no creas que el turismo de reuniones es sólo para nerds, hihi 😄, ¡hay para todos los gustos!

¿Recuerdas la película “Triunfos robados”? En este filme, el equipo de porristas de la escuela Rancho Carne viajaba a distintas ciudades a convenciones y concursos. Esta es una fusión entre turismo deportivo y turismo de reuniones.

Odontólogos, cirujanos, periodistas, fotógrafos, bailarines, diseñadores, gamers, emprendedores… ¡todos tienen cabida en el turismo de reuniones! Sólo debes encontrar el evento afín a tus gustos.

Según Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, en 2019 el turismo de reuniones aportó 25 millones de dólares, lo que equivale al 1.5% del producto interno bruto (PIB) del país.

El funcionario federal asegura que el viajero de reuniones, nacional o internacional, gasta un 53% más que el turista convencional.

También se calcula que este sector genera hasta un millón de empleos en México.

Beneficios del turismo de reuniones y tipos

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de reuniones cumple con las siguientes características: se realiza fuera de las actividades cotidianas, la estadía debe ser de al menos 24 horas y cuenta con todo lo que requiere una reunión.

Uno de los principales beneficios es que en temporadas bajas, este tipo de actividades ayuda a la economía local a incentivar el comercio.

Al mismo tiempo, el turismo de reuniones está dividido en 5 categorías:

Empresariales

Los asistentes al congreso van por parte de su empresa y normalmente ésta es la que paga el evento y viáticos.

El conocimiento será fundamental para el desarrollo de la compañía.

Por ejemplo, al evento del eCommerce Day asisten trabajadores de Walmart, Nestlé o compañías transnacionales.

turismo de reuniones

Foto: Instagram / semanadelemprendedor

Congresos

Al evento llegan grandes grupos de personas para discutir temas en común e intercambiar conocimiento y puntos de vista. Los congresos pueden ser profesionales, académicos, deportivos o culturales.

El mejor ejemplo para describir esta categoría es la Semana del Emprendedor, la cual, por cierto, ya no existe desde 2018 ☹️. También la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Cancún es un ejemplo de congreso.

Exposiciones

El objetivo es dar a conocer productos y servicios relacionados con un sector. El evento puede ser de índole comercial y/o cultural.

La Feria de Franquicias es un claro ejemplo de exposición. En el recorrido encontrarás stands de servicios y productos relacionados  con el tema. Además, hay conferencias informativas que complementan la muestra.

Otro ejemplo de esta categoría son las Expo Novias o XV Años.

impacto del turismo de reuniones

Foto: Instagram / exponacional

Viajes de incentivo

Las empresas realizan este tipo de viajes para sus mejores trabajadores (¡qué envidia, hihi!). En el viaje habrá varios empleados y compartirán actividades recreativas.

Otras reuniones

Las reuniones que tengan los siguientes criterios serán consideradas turismo de reunión: el evento debe durar al menos 4 horas en una sede contratada, tener un mínimo de 10 asistentes y los viajeros deben permanecer en el destino al menos 24 horas.

¡Conoce qué tipo de turista eres!

Y tú… ¿sabes qué tipo de turista eres?

Diferencia entre turismo de negocios y turismo de reuniones

A veces suele existir confusión entre el turismo de negocios y el de reuniones. Intentaremos ser lo más claros posibles para identificar sus diferencias.

Aunque ambas categorías contemplan a un grupo de personas con intereses similares, con actividades laborales o profesionales, sus objetivos son distintos.

El viajero que realice traslados por motivos empresariales relacionados con ganancias, acuerdos, contratos o sociedades, estará practicando el turismo de negocios.

Por otro lado, el turismo de reuniones, en la mayoría de los casos, no implica ninguna de las actividades antes mencionadas.

Es decir, aunque ambos pueden ir de la mano, también son ejercidos sin tener relación alguna.

festival Gabo

Foto: Instagram / nat.67

El turismo de negocios puede ser individual o grupal, al igual que el turismo de reuniones.

Las actividades de los turistas de negocios se dividen en primarias y secundarias. Las primarias son las actividades de prioridad, por ejemplo, juntas, consultas o reuniones legales. Mientras que las secundarias son las que complementan el viaje, como ir a un bar, comer en una terraza, ir de compras o realizar alguna otra actividad de ocio.

Entre los beneficios más importantes del turismo de reuniones y el turismo de negocios están:

  • El incremento de la demanda turística de una región, incluso en temporadas bajas.
  • Los visitantes aportan mayores ingresos que el turista promedio, ya que gastan más y en mayores cantidades.
  • Contribuye a la promoción de los destinos, hoteles y auditorios.
  • Suele ocurrir que los viajeros de reuniones, regresan a los destinos como vacacionistas.

No cabe duda que asistir a congresos o conferencias puede ser una forma de viajar que te aportará experiencias invaluables.

Lamentablemente, debido a la pandemia de COVID-19, todos los eventos grupales están cancelados.

Se espera, de manera muy optimista, que este tipo de turismo se reactive en el segundo semestre del año —aunque algunos expertos prefieren tomar el 2022 como plazo— y, de esta manera, tengamos la oportunidad de seguir interactuando e incrementado conocimiento.

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