Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Viñedos Azteca, con sabor a México

Viñedos Azteca conservan en sus colores, aromas y sabores la esencia de México y que ofrece a los visitantes verdadera cultura vinícola y la mejor de las experiencias

Por: Raúl R. de la Rosa Publicado: 12/04/2021


Viñedos Azteca, con sabor a México

Foto: Recorrido en Viñedos Azteca- México Ruta Mágica

La primera impresión que podría tenerse al llegar a Viñedos Azteca es la de estar entrando a una locación de la Época de Oro del cine nacional en la que, de un momento a otro,  podría salir a caballo María Félix, Pedro Armendáriz o el mismísimo “Ídolo del Pueblo”, Pedro Infante. Así de fascinante es, desde su fachada, esta casa vitivinícola.

Viñedos Azteca en Ezequiel Montes

Foto: Viñedos azteca- México Ruta Mágico

Desde la entrada, donde nos recibe Raúl Díaz Martínez, director comercial de Viñedos Azteca, se aprecia en los colores de los muros una celebración a la mexicanidad, que se hace patente conforme vamos conociendo cada uno de los rincones de esta pujante empresa, fundada en el casco de una antigua hacienda, en Ezequiel Montes, Querétaro.

Antes de iniciar el recorrido, aprovechamos la belleza de un pequeño lago rodeado de césped, cactos y flores, además de una carreta decorativa y troncos a manera de bancas, para tomar las primeras fotografías en este lugar en el que, a cada paso, se respira belleza y tranquilidad.

Reserva con  Viajes y Enoturismo Tours y vive una experiencia inigualable como la nuestra:

Viajes y Enoturismo Tequisquiapan

Vinos, comida y turismo de calidad

Mientras caminamos, nuestro anfitrión nos comenta que en Viñedos Azteca se privilegia tanto la calidad del vino como la experiencia que se ofrece a los visitantes; por lo que, en el primer caso, se prefiere un menor volumen de producción antes que sacrificar la calidad de las uvas y, en cuanto a los recorridos, evitar las grandes aglomeraciones.

Tequila, mezcal y más bebidas originarias de México de las que tienes que conocer un poco más:

Estas son las bebidas típicas de México

Estas son las bebidas típicas de México

Las bebidas típicas de México son capaces de conquistar hasta a los paladares más exigentes, conoce las más populares

Hacemos una primera parada en el lienzo charro, donde, nos explica Raúl Díaz, tienen lugar espectáculos ecuestres y presentaciones artísticas. Posteriormente, nos invita a pasar al restaurante El Itacate, donde las cocinas de Italia y México se fusionan, especialmente en las pizzas artesanales de ingredientes y nombres muy mexicanos como Quetzalli, Yolotzin y Chicahua, entre otros.

Una de las particularidades de El Itacate es que puedes comer en un amplio jardín, a la sombra de árboles de los que penden botellas de vino vacías a guisa de decoración, o puedes pedir una manta para tomar tus alimentos tal como si estuvieras en un picnic, sin preocuparte por nada más que disfrutar del día.

Si te apasiona el turismo gastronómico, no te puedes perder nuestro recorrido por Querétaro:

Una amistad, el origen del viñedo

Allí, frente a un hermoso lago artificial, el director comercial de Viñedos Azteca nos cuenta que esta empresa es resultado de la asociación de dos amigos, Jorge Ferreira y Manuel Giménez Montesinos, mexicano y español, respectivamente, quienes comparten la pasión por la viticultura y deseaban tener un lugar para plantar vides y elaborar su propio vino.

La historia de Viñedos Azteca se remonta al año 2000, cuando Jorge y Manuel constituyen su empresa, y toma forma dos años después, cuando adquieren la ex hacienda. Después de remodelar los espacios, introducir servicios como la electricidad y perforar un pozo, en 2009 inicia la plantación de uvas y en 2010, la bodega abre sus puertas al público.

En este mismo lugar, el jardín de El Itacate, Raúl Díaz nos da a conocer una parte importante de la filosofía de Viñedos Azteca: que todos los visitantes, sobre todo los más pequeños, relacionen la degustación del vino con momentos agradables, de convivencia familiar o entre amigos, y no con los escándalos que muchas veces provoca el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; y qué mejor que sea con un vino de la mejor calidad.

Si no sabes con qué platillo maridar los vinos blancos, rosados o tintos, dale clic aquí:

Estos son los mejores vinos mexicanos

Estos son los mejores vinos mexicanos

¿Quieres acompañar tus mixiotes o tamales oaxaqueños con un vinito? ¡Es posible!, conoce los mejores vinos mexicanos aquí

Degustación del vino

Después de la visita a la bodega donde se muestra el proceso de elaboración del vino artesanal, pasamos por un amplio patio donde vimos a los caballos que se utiliza para dar paseos por la propiedad y después llegamos al área del Enobar Azteca, donde se ofrece degustación, copa o botella de las siete etiquetas con las que cuenta el viñedo, lo que pida el cliente.

Además de los vinos, en el Enobar se sirve deliciosas chapatas de pan artesanal y tablas de quesos artesanales dela región, que son la opción ideal para acompañar cualquiera de los excelentes vinos de Viñedos Azteca en alguna de las mesas dispuestas para ello, o bien, en uno de los jardines cercanos.

Raúl Díaz nos enseñó a apreciar un vino, desde cómo tomar la copa hasta cómo degustarlo, habiendo apreciado antes, por supuesto, sus notas aromáticas. No hace falta ser un experto para apreciar un buen vino, nos dice el director comercial de Viñedos Azteca e inmediatamente nos da un consejo supremo, que es colofón ideal para nuestra visita: nunca hay que juzgar un vino por el primer trago.

Y no quisiéramos irnos de este sitio que huele a México y sabe a tradición, pero queda otro lugar por conocer en nuestra ruta exprés del vino en el estado de Querétaro, segundo productor nacional de esta bebida en el país.

Descubre más de nuestras aventuras por este hermoso país en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios