Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Reabren el Paseo de México en el parque de El Retiro, en Madrid

Después de una rehabilitación de año y medio, se devolvió al emblemático espacio su aspecto original

Por: México Ruta Mágica Publicado: 03/04/2021


Reabren el Paseo de México en el parque de El Retiro, en Madrid

Paseo de México en el Parque de El Retiro, en Madrid. Foto: Ayuntamiento de Madrid

El Paseo de México, uno de los espacios más icónicos del parque de El Retiro, en Madrid, fue reabierto el 1 de abril. Este lugar estuvo cerrado durante un año y medio por obras de rehabilitación.

Ahora, el Paseo de México vuelve a mostrar el aspecto que tuvo en sus inicios. Las fuentes fueron restauradas y se colocaron nuevos bancos y mobiliario, similares a los que había ahí en la primera mitad del siglo XX.

Además de lo anterior, el paseo cuenta ahora con los últimos avances técnicos en ingeniería medioambiental, y se ha renovado la señalética, con indicaciones viarias, así como carteles informativos y de elementos históricos.

Nueva vida verde en el Paseo México

De igual manera, se plantaron 48 nuevos chopos, o álamos blancos, con los que se recuperó el arbolado original del paseo. A esos árboles se les rodeó de seto. También se sustituyó las bolas originales de boj por estructuras metálicas, en forma de esfera, forradas de hiedra.

En el rediseño y rehabilitación de los jardines, se colocó césped nuevo en la zona central y se plantó 4,000 unidades de arbustos y otras plantas como mirtos, bojes, nenúfares y aligustres, entre otras especies.

https://twitter.com/MADRID/status/1376936895188496386

Tecnología ambiental

Asimismo, se colocó seis tipos de pavimento en el suelo estructural del paseo, destacando un suelo técnico sostenible que incluye, en el subsuelo de los paseos laterales, estructuras que benefician a los árboles.

Dichas estructuras están rellenas de grava, arcilla y tierra vegetal, lo que permite el casi libre crecimiento de las raíces de los árboles. Además, en el suelo técnico se ha usado un pavimento poroso que permite que el agua que drena llegue directamente a esas raíces.

Renovación integral

Además los jardines y los caminos, también se ha rehabilitado de manera integral la fuente que adorna la Puerta de la Independencia. Así como las escaleras y rampas de acceso al parque.

Es así que el Paseo de México está listo para recibir a sus visitantes, desde el 1 de abril, en un horario de seis de la mañana a 10 de la noche. La entrada es por el portón junto a la Puerta de Alcalá. También se han abierto zonas del Parque del Oeste, Quinta de los Molinos, Quinta Fuente del Berro, Quinta Torre Arias, Dehesa de la Villa, Forestal Valdebebas-Felipe VI, Juan Carlos I y Casa de Campo.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios