Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

¿Dónde vivir el viacrucis en México?

En esta Semana Santa, conoce los mejores lugares para vivir el viacrucis en México

Por: Laura Muñoz Publicado: 31/03/2021


¿Dónde vivir el viacrucis en México?

Foto: Instagram / pabloesparza_photo

Las procesiones Semana Santa son los eventos religiosos más importantes y los mexicanos lo tienen muy claro. Por esta razón, te presentamos una lista de los mejores lugares para vivir el viacrucis en México.

Desde los encruzados en Taxco de Alarcón, Guerrero, hasta la crucifixión del Cristo de Iztapalapa, en Ciudad de México. Lugares donde vivirás con gran fervor la pasión, muerte y resurrección de Jesús en una representación única y conmovedora.

Estos actos se han convertido en manifestaciones culturales de México, reuniendo a miles de fieles cada año.

Te puede interesar: Las procesiones de Semana Santa más impresionantes

Independientemente de si seas creyente o no, casi todos hemos tomado parte en algún momento de nuestra vida de estos eventos. Es una conmemoración que se encuentra bastante arraigada en gran parte del mundo. En algunos lugares, las personas que participan en estas manifestaciones de fe siguen una preparación de hasta un año.

¿Qué es el viacrucis?

El viacrucis es un recorrido espiritual por cada una de las estaciones del camino que hizo Jesús hasta el Calvario, cargando la pesada cruz en la que fue crucificado.

Al mismo tiempo, en este acto se representa el sufrimiento que vivió Jesús antes de perecer. La palabra viacrucis viene del latín y significa “camino a la cruz”.

Las 14 estaciones que componen este camino son la representación de varias escenas de la Pasión. Muestran de una manera especial la devoción derivada de esta parte de la historia de la humanidad.

Se dice que los primeros cristianos peregrinaban a Jerusalén y recorrían los lugares donde se vivió la pasión y muerte de Jesucristo, con las escrituras en sus manos.

El viacrucis es recordar y, en cierto modo, seguir “los pasos de Jesús”. Al mismo tiempo, se recuerdan las escenas emblemáticas de ese camino, como las tres caídas y el reencuentro con María, entre otros.

Las 14 estaciones que componen el viacrucis son:

  • Cristo condenado a muerte
  • Jesús es cargado con la cruz
  • La primera caída
  • Encuentro con su santísima madre
  • Simón de Cirene obligado a cargar la cruz
  • Verónica limpia el rostro de Jesús
  • La segunda caída
  • Encuentro con las mujeres de Jerusalén
  • La tercer caída
  • Jesús es despojado de sus vestiduras
  • La crucifixión
  • Muerte en la cruz
  • Su cuerpo es bajado de la cruz
  • Jesús es puesto en el sepulcro

¿Dónde vivir el viacrucis en México?

A continuación, te presentamos el listado que México Ruta Mágica preparó para ti de los mejores lugares para vivir el viacrucis en México:

  • Taxco de Alarcón, Guerrero
  • Iztapalapa, Ciudad de México
  • Tlaquepaque, Jalisco
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Chihuahua
  • San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Querétaro
  • Morelia, Michoacán
  • Cuajimalpa, Ciudad de México
  • Puebla, Puebla

Taxco de Alarcón, Guerrero

Este es un destino ideal para vivir el viacrucis en México, además, queda a tan sólo dos horas y media de Ciudad de México.

Puedes hacer un viaje corto, recorrer los diferentes atractivos turísticos del lugar, comprar linda joyería de plata y vivir el dramático y conmovedor viacrucis de Taxco.

Esta procesión tiene lugar el Viernes Santo y en ella se representan las 3 caídas que sufrió Jesús, finalizando con su crucifixión.

Finalmente, el sábado a la medianoche, todo el pueblo guarda silencio por la muerte de Cristo y se realiza una Misa de Resurrección.

Vive el viacrucis en Iztapalapa, Ciudad de México

Si quieres vivir una crucifixión realmente conmovedora, el Cerro de la Estrella en Iztapalapa es el lugar perfecto para que vivas este momento con gran emoción.

viacrucis en mexico cdmx

Foto: Instagram / pabloesparza_photo

En esta representación, el “Cristo de Iztapalapa” recorre los ocho barrios de la alcaldía y se recrea cada uno de los pasajes bíblicos en el Jardín Cuitláhuac.

Finalmente, este Cristo camina hacia el Cerro de la Estrella para ser crucificado.

Cada año, el evento reúne a aproximadamente dos millones de personas.

Tlaquepaque, Jalisco

En la localidad de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, Jalisco, se lleva a cabo la segunda representación religiosa más importante del país.

viacrucis en mexico jalisco

Foto: Instagram / rhedanbandalan

Esta recibe el nombre de “Judea en vivo” y se celebra hace más de 200 años en este lugar.

Participan aproximadamente 100 actores y se representan 20 escenas bíblicas, al mismo tiempo, reúne a más de 150 mil personas cada año.

San Luis Potosí, San Luis Potosí

En la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, se celebra la famosa Procesión del Silencio el Viernes Santo de cada año.

viacrucis en mexico altares

Foto: Instagram / grupocomunica

Hombres encapuchados desfilan por las calles de la capital potosina, para mostrar su dolor por la muerte de Cristo en la cruz.

El recorrido lo realizan también 28 cofradías que van en completo silencio, un impresionante acto religioso que se ha convertido en toda una tradición.

Vive un viacrucis diferente en Chihuahua

Este estado vive las celebraciones de Semana Santa de una manera muy poco común. En este estado, se unen las tradiciones rarámuris con las católicas y el resultado es un festejo inigualable.

viacrucis en mexico raramuri chihuahua

Foto: Instagram / ftarahumara

Se realizan diferentes rituales rarámuris encendiendo fogatas en algunas montañas cercanas. Al mismo tiempo, se elige a diferentes personas para que dancen durante esta celebración.

Luego de esos rituales, el Viernes Santo, se realiza una peregrinación en la que llevan a Cristo envuelto en una sabana o amarrado de un tronco de madera rumbo al panteón.

Mientras esto sucede, “los pascolas” tocan su tradicional música y danzan alrededor de la cruz.

Lea también: Estas son las procesiones más populares en México

Más lugares para vivir el viacrucis en México

San Miguel de Allende, Guanajuato

Este lugar te enamorará con sus colores, sus pintorescas calles, su gastronomía y sus más de 50 iglesias.

viacrucis en mexico san miguel de allende

Foto: Instagram / mietofotografia

Por esto último, San Miguel de Allende se convierte en uno de los mejores lugares en México para vivir el viacrucis.

Lo más emocionante de pasar estas fechas en San Miguel es ver cómo las personas montan hermosos altares en sus casas.

El Viernes Santo, muchos habitantes de esta ciudad abren las puertas de sus casas para que turistas y locales puedan apreciar estos altares en honor a Cristo.

Además, personas elegidas o voluntarios cargan la imagen de Jesús sobre sus hombros, mientras los participantes de la procesión cantan en compañía de una orquesta el Christus factus est.

El Domingo de Resurrección, las calles de este lugar se llenan de alegría y se festeja quemando figuras de Judas hechas de cartón. Al mismo tiempo, hay un espectáculo con fuegos artificiales y mucha música.

Querétaro

Querétaro es otro de los lugares más recomendados para vivir el viacrucis en México, este destino se llena de fiesta desde el Domingo de Ramos.

viacrucis en mexico queretaro

Foto: Instagram / lagsfotograma

El Jueves Santo se hace la particular “Visita a las 7 casas” o altares, te recomendamos dar un recorrido por el centro para que disfrutes del agradable ambiente que se vive. Además, ver lo hermoso de estos altares que las personas preparan para Cristo.

En el municipio de Cadereyta de Montes, ubicado a aproximadamente una hora de Santiago de Querétaro, capital del estado, podrás vivir un viacrucis inolvidable.

Verás cómo miles de personas salen a la procesión cargando sus figuras de Jesús y de la Virgen María, recorriendo los caminos llenos de flores y hermosos colores.

Asimismo, la gente espera ansiosamente el mayor evento de todos, el cual es la representación de las 3 caídas de Cristo.

Morelia, Michoacán

Aquí también se hace una hermosa y emocionante representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

viacrucis en mexico morelia

Foto: Instagram / riobamba_turismo

Sin embargo, el evento más importante que celebra este lugar es su Procesión del Silencio, la cual cuenta ya con más de 40 años de vida.

El Viernes Santo, en la tarde, 24 cofradías salen a recorrer las calles de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán. Esto como muestra de su acompañamiento a la Virgen de Dolores por la pérdida de su querido hijo.

Cuajimalpa, Ciudad de México

Esta celebración tiene más de 100 años de realizarse cada año y cada actor se mete muy bien en su papel para realizar una personificación de lujo.

viacrucis en mexico ciudad de mexico

Foto: Instagram / melapelasadrian

Tanto así que el actor que se atreva a representar a Jesús, deberá recibir los latigazos y sufrir las tres caídas. Luego de esto, recibirá halagos, mismos que recibió Jesús en aquel entonces.

Además, durante estas fechas se tiene la cultura de convivir en armonía con el otro, se conozcan o no, todos deben ser amigos.

Puebla

Lo más interesante de la celebración del Viernes Santo en la ciudad de Puebla, es la participación de imágenes que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Éstas salen en procesión desde la Catedral.

viacrucis en mexico puebla

Foto: Instagram / aleescandon

En el Pueblo Mágico de Atlixco, también en el estado de Puebla, celebran la Procesión de Engrillados el Viernes Santo, en la cual participan más de cien penitentes.

Éstos salen a recorrer más de 2 kilómetros con pesadas cadenas y espinas sobre su cuerpo.

Lee más temas sobre Semana Santa 2021 AQUÍ.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios