Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

¡Adiós, Hierve El Agua!, ejidatarios cierran sus puertas al turismo

Después de años de disputas entre dos comunidades, Hierve El Agua cerrará sus puertas de manera permanente al turismo

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 25/03/2021


¡Adiós, Hierve El Agua!, ejidatarios cierran sus puertas al turismo

Fotografía Unplash: Norma Contreras

Desde hace varios años, acceder a las cascadas petrificadas de Hierve El Agua era un poco inusual. Aunque el costo por entrada era de menos de 20 pesos por persona, este cobro se realizaba dos veces.

Uno en la entrada al recinto y otro a media carretera. Los pobladores decían —en ese entonces, 2017— que Hierve El Agua pertenecía a dos comunidades a San Lorenzo Albarradas y a San Isidro Roaguía.

Al parecer había un doble cobro porque los pobladores de dichos lugares se disputaban la posesión administrativa del lugar. El motivo es que, territorialmente, se encuentra en ambas localidades.

Ahora, esta situación llegó a su punto máximo de conflicto.

Hierve el agua cierra

Foto: Instagram / planbviajero

Cierre de Hierve El Agua

Autoridades comunales y municipales de San Lorenzo Albarradas anunciaron oficialmente el cierre de Hierve El Agua, en Oaxaca.

Este destino es uno de los más populares a nivel mundial, ya que Hierve El Agua es una de las dos cascadas petrificadas que existen en todo el mundo. Visitar el atractivo es (o era) una parada obligatoria para todo viajero amante de México.

El Comisariado Ejidal del municipio de San Lorenzo Albarradas, en Oaxaca, aseguró que al mes entran hasta 2 millones de pesos, los cuales no se ven reflejados en el bienestar de la comunidad.

Asimismo, aseguran que las vialidades, escuelas, parques y áreas comunes se encuentran en el olvido y sin mantenimiento, mientras que unos pocos se enriquecen por el flujo de dinero de Hierve El Agua.

En 2006, comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía firmaron una minuta de paz. En este convenio se estipulaba que el Gobierno estatal realizaría mejoras y mantenimiento al parador turístico, con una inversión de 2.5 millones de pesos. Sin embargo, dichas mejoras jamás se realizaron.

Los pobladores también aseguran que ciertos partidos y figuras políticas son quienes se benefician económicamente por los cobros en entradas a este atractivo natural.

Hierve El Agua permanecerá cerrado de manera permanente para turistas nacionales, extranjeros y agencias de viajes, o hasta que las disputas sean solucionadas, con la intervención de los respectivos niveles de gobierno.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios