Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Tren Maya, un proyecto sustentable que promueve el turismo en Yucatán

El Tren Maya es un proyecto integral que busca promover los atractivos turísticos de las diferentes comunidades indígenas de Yucatán

Por: Laura Muñoz Publicado: 24/03/2021


Tren Maya, un proyecto sustentable que promueve el turismo en Yucatán

Foto: Free-Photos en Pixabay

El Tren Maya es un proyecto que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, el cual es impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Uno de los principales objetivos del tren es mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades de la Península de Yucatán.

Este miércoles, en una videoconferencia en el marco del Tianguis Turístico Digital México 2021, la directora del Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado. Expuso todos los objetivos que se tienen y los beneficios que aportará este proyecto a mediano y largo plazos.

tren maya tianguis turistico

Foto: Facebook

El Tren Maya es un proyecto integral que busca promover los atractivos turísticos de los diferentes lugares por los que pasará este medio de transporte. Al mismo tiempo, la funcionaria comentó que la ruta comprende 7 tramos, en un trayecto de más de 1500 kilómetros, y el tren circulará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

También mencionó que ya están iniciados los primeros cinco tramos del tren en la zona de la Península de Yucatán. Además, mencionó que correrá al lado de carreteras en el tramo que va de Mérida a Cancún, usando los derechos de vía.

Lee también: Lo que debes saber sobre la construcción del Tren Maya

Uno de los objetivos principales del proyecto es la inclusión de las diferentes comunidades que habitan en esta zona. Por esta razón, se piensa construir 12 paraderos y 19 estaciones, con el fin de generar conexión para los habitantes y turistas por medio de un transporte local.

Tren Maya, un proyecto amigable con el medioambiente

Este proyecto cuenta con varios pilares y uno de los más importantes es el Eje Ambiental. Éste busca mejorar la calidad del aire y reducir en gran medida las emisiones de dióxido de carbono y demás gases contaminantes. Esto, gracias a que el Tren Maya contará con un sistema híbrido bastante amigable con el medioambiente. Además, se han estado creando pasos de fauna que no existían en esta zona, con el fin de evitar que diversos animales mueran atropellados.

Al mismo tiempo, Arvizu Machado comentó que se está tomando en cuenta con las normativas ferroviarias para cumplir con todos los estándares de seguridad necesarios. Con ello se responde correctamente al proyecto ejecutivo que se desarrolla en este momento, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Tren Maya busca integrar la voz de las personas y crear una visión compartida del proyecto, creando espacios públicos de calidad, comercios y servicios turísticos. Por esta razón, se piensa implementar talleres de artesanos, escuelas, parques y diferentes espacios para integrar el uso racional de los recursos. Mencionó que para esta causa, se está trabajando en los distintos programas municipales de desarrollo urbano, brindando apoyo técnico a las personas que se han acercado a Fonatur.

También, señaló que en su Eje Cultural se ha estado trabajando muy de la mano con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Ayudando así en un tema de salvamento en este proyecto de infraestructura, en nel que se han hecho más de 10,000 mil hallazgos arqueológicos. De esta manera, dijo Arvizu Machado, se promueve esta parte de la cultura maya por la que turistas de todo el mundo se sienten atraídos.

En su Eje Social, el Tren Maya promueve el avance de más de 1.1 millones de personas que viven en la pobreza en esta zona del país. Para ello, se prevé aumentar la escolaridad y, al mismo tiempo, fomentar la equidad de género capacitando a las mujeres.

Nuevos hábitos de turismo

Uno de los mayores beneficios que aportará el Tren Maya al turismo es la creación de nuevos hábitos de consumo. Con el incremento de productos y servicios en la península, se redistribuirá el flujo de turistas, invitándolos a conocer todas las maravillas de este importante destino turístico. Al mismo tiempo, se estima que para 2030 el Tren Maya y toda la infraestructura derivada de su puesta en marcha generen una ganancia de 148,000 millones de pesos.

Carina Arvizu mencionó también que se planea ofrecer viajes nocturnos para distintos destinos culturales. El fin de esta modalidad en el trayecto es fortalecer y diversificar las actividades que pueden realizarse en la noche, como el turismo de cruceros.

Al mismo tiempo, señaló que se ha estado trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) con el fin de ofrecer todas las capacitaciones para recibir a los turistas que utilicen el Tren Maya. Asimismo, generar herramientas para fortalecer los servicios turísticos de las comunidades indígenas de Yucatán. Para esto, se han puesto en marcha 53 talleres, en un acercamiento profundo con estas personas.

Por otro lado, dio a conocer que se firmó un convenio con todas las instancias del Gobierno federal para promover un uso sustentable del suelo y un ordenamiento territorial en las localidades involucradas en el proyecto.

Te puede interesar: Firman convenio de ordenamiento territorial para Tren Maya

ícono de compartir
Compartir

Comentarios