No. 40 México Ruta Mágica – Callejoneadas de Guanajuato: Romance y Leyenda

¡ Mira la revista en línea ahora !
Inauguran el 2° Tianguis Turístico Digital en Sinaloa - Artículo de México Ruta Mágica

Inauguran el 2° Tianguis Turístico Digital en Sinaloa

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, aseguró que esta modalidad del evento llegó para quedarse

Foto: Especial

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que tiene como sede al estado de Sinaloa.

“La tecnología, innovación y creatividad se han convertido en un eficiente soporte para que nuestro vasto patrimonio siga siendo admirado en otras latitudes”, dijo el funcionario federal en conferencia virtual.

Esta novedosa plataforma digital, destacó Torruco Marqués, dispondrá de los mismos espacios que un tianguis turístico presencial: sala de exposiciones, stands, mesas de negocios y auditorio para ponencias magistrales.

Además, agregó, se contará con un pabellón temático dedicado al turismo de romance, así como un área para artesanos, donde casi 400 hombres y mujeres de los 32 estados de la república podrán comercializar sus productos en línea, sin intermediarios.

miguel-torruco-marques-sectur

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México. Foto: Especial

Números positivos para el Tianguis Turístico Digital

Resaltó, de igual manera, los números registrados en esta segunda edición del Tianguis Turístico Digital:

  • 1679 compradores de todo el mundo
  • 1141 empresas
  • 60 naciones, además México, un incremento del 20% en comparación con las 50 que participaron el año pasado

Las plataformas digitales, apuntó Torruco Marqués, se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la promoción de productos y servicios.

El tianguis, agregó, “responde a la nueva necesidad de un turismo socialmente responsable, favoreciendo la recuperación económica y la transición hacia la digitalización del sector turístico de nuestro país”.

“El Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción que dejará huella en la industria turística”, pronunció el titular de la Secretaría de Turismo de México, desde el Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, Sinaloa.

México, ejemplo para el mundo: Pololikashvili

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien atestiguó la inauguración del tianguis, manifestó que “México es un ejemplo para el mundo de la cooperación entre el sector público y la iniciativa privada” durante la contingencia sanitaria.

“El turismo ha sufrido como ningún otro sector con la pandemia (de COVID-19), pero también nos da la oportunidad para repensar el turismo, tenemos que pensar de manera sostenible y con innovación”, apuntó el titular de la OMT.

Asimismo, reconoció la importancia del programa de Pueblos Mágicos para la promoción de la cultura, patrimonio y gastronomía de México, y confió en una exitosa segunda edición del Tianguis Turístico Digital.

Tecnología, clave en el Tianguis Turístico Digital

Tras dar la bienvenida a los participantes del tianguis, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que “estamos acostumbrados a las ferias, al contacto físico entre compracdores y vendedores. Pero la pandemia nos ha dejado esto: tener la creatividad y reaccionar rápido, y aprovechar la tecnología, esto es el negocio de hoy y del mañana”

Asimismo, destacó los beneficios de los tianguis turísticos y recordó que Sinaloa fue “sede de un gran Tianguis Turístico en 2018. Fue un antes y un después para Sinaloa, porque teníamos un estigma que nos dañaba injustamente”.

“Hoy —dijo el mandatario estatal—, Sinaloa es uno de los estados más seguros del país más tranquilos, eso dio oportunidad para que los turistas encontraran un destino más seguro”.

Mecanismo innovadores contra la pandemia

En su turno, José Manuel Villalobos Jiménez, presidente municipal de Mazatlán, que, gracias al tianguis, “los compradores nacionales e internacionales podrán conocer la diversidad de destinos, productos y servicios que México ofrece”.

“Es un orgullo para Sinaloa y Mazatlán, como destino más importante del estado, demostrar todo lo que tenemos para ofrecer (…) y, sobre todo, dar a conocer la manera ejemplar en la que se ha hecho frente a la pandemia”.

“Con mecanismos innovadores”, sostuvo Villalobos Jiménez, y el trabajo conjunto entre autoridades, empresas y prestadores de servicios, se ha logrado disminuir el número de contagios de COVID-19 y presentar a Sinaloa y Mazatlán como destinos seguros para los turistas.

Durante la inauguración, también estuvieron presentes José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur); y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entre otras personalidades.



tus comentarios son muy importantes para nosotros