Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Rituales para recibir el equinoccio de primavera

Un nuevo ciclo natural está por empezar, ¡aprovéchalo para recargarte de energía y abundancia con los siguientes rituales de equinoccio!

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 20/03/2021


Rituales para recibir el equinoccio de primavera

Fotografía Instagram: /@witcheslife

Debo confesarlo, la primavera es mi estación favorita del año. Tan solo pensar en el calor, las flores, las jacarandas y las lloviznas me llenan de emoción.

Este es el momento perfecto para sacar los shorts, vestidos, ropa ligera,  ir a la playa y ¡recargar energía!

Además, en el equinoccio de primavera un nuevo ciclo comienza. Se dice que en esos instantes la energía y la potencia del sol se proyectan hasta las personas, lo que energiza cada parte de tu cuerpo y alma.

Si quieres comenzar la estación del año con más actitud, intenta los siguientes rituales de equinoccio y seguramente tu vibra estará más poderosa que nunca.

rituales de equinoccio

Fotografía Instagram: /@@eric_solis

Significado del equinoccio de primavera

En marzo de cada año, el invierno acaba y la primavera comienza, a la transición de estas estaciones se le conoce como equinoccio. Los árboles que habían permanecido en hibernación durante cuatro meses, están listos para florecer y comenzar un ciclo más en la tierra.

La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Esto quiere decir que tanto el día como la noche gozarán de la misma duración, lo que nos hará sentir que el sol brilla por más tiempo.

Este fenómeno astronómico puede presentarse entre el 19 y 21 de marzo, cuando el sol se encuentra en el punto más alto en el cielo.

¿Por qué este evento natural es tan sorprendente? Es el momento donde el Sol cruza el Ecuador de norte a sur.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio entrará el sábado 20 de marzo a las 3:30 de la mañana.

El equinoccio de primavera es un fenómeno natural de gran importancia en el México prehispánico. Diversos sitios arqueológicos como Chichen Itzá, Teotihuacán, Tajín y Kukulcán producen un increíble juego de luces, donde las sombras simulan la forma de la serpiente emplumada.

Kukulkan

Si quieres vivir el equinoccio de primavera virtualmente, ve a las redes sociales de las alcaldías de Ciudad de México, las cuales tendrán eventos online en conmemoración.

Iztapalapa, Magdalena Contreras , Xochimilco, Chalco, Azcapotzalco, Tláhuac y Tlalpan participan en el Encuentro Cultural de Equinoccio.

rituales de equinoccio primavera

Fotografía Instagram: /@fcoronado

Rituales para el equinoccio de primavera

La primavera es sinónimo de energía, si no me crees, párate bajo el sol y siente la fuerza de sus rayos y de su calor. Ahora imagina que la luz del astro llega hasta lo más intrínseco de tu ser, ¿increíble no?

A continuación, te comparto una lista de los mejores rituales de equinoccio para recibir a la estación con la buena vibra que se merece:

Centro ceremonial prehispánico

Este es sin duda uno de los rituales más esperados por mexicanos y viajeros que deciden acudir a pirámides para recibir la fuerza del sol. La vestimenta de blanco es esencial porque está relacionada a la pureza y a la energía.

Este año, debido a la pandemia por COVID-19, pirámides y zonas arqueológicas permanecerán cerradas. Sin embargo, los rituales de equinoccio que mencionaremos, podrás realizarlos desde tu casa.

Si te gusta el turismo cultural, no te puedes perder nuestra travesía por la Casa del Sol:

Ahora sí, ¿listos para cargarse de energía positiva?

Baño purificador

El contacto con el agua el día del equinoccio es sumamente purificador. Necesitarás algunas hierbas para este ritual como: ruda, salvia, eucalipto, mirra y enebro. Estos ingredientes son fáciles de conseguir en un mercado, verdulería o herboristería (donde venden plantas medicinales).

Hierve dos litros de agua con una cucharadita de cada una. Estas hierbas te proporcionarán purificación de energía, mejora de ánimo  y alejarán las malas energías. Espera a que la infusión se entibie y después moja tu cuerpo desde el cuello hasta los pies al mismo tiempo que te liberas de los malos momentos y emociones mediante tu imaginación

significado rituales de equinoccio

Fotografía Instagram: /@theomtrend

Comprar plantas

Las plantas son sinónimo de energía, abundancia y vida. Para la entrada de la primavera este 2021 corre a un vivero (con cubrebocas y mascarilla) y elige las plantas que mejor conecten con tu personalidad.

Puedes optar por macetas colgantes que se ven divinas, macetas para interiores y hasta suculentas, las cuales no requieran tantos cuidados. El verde es vida, ¿qué esperas para llenar cada rinconcito de tu hogar con la frescura de la naturaleza?

Más rituales

Vestir de blanco

Abraza las energías que te manda este nuevo ciclo. No importa si no acudes a una zona arqueológica, con que salgas un ratito al sol en este color y te mantienes con mente abierta, la energía del señor sol llegará a ti.

Ritual de la vela blanca

Este es uno de mis rituales favoritos. Consigue una vela blanca. A las 12 del día del equinoccio medita durante quince minutos mientras la vela está encendida.

Cuando termines tu meditación, di esto en voz clara y repetitiva, como si de un mantra se tratara:

“Aquí cierro un ciclo, aquí cierro mis errores y todo lo que no quiero para mi futuro. Me despido y te dejo, me despido y te suelto, me perdono y te perdono, hoy florezco como la primavera”.

rituales de equinoccio México

Fotografía Instagram: /@artesanadelespiritu

Ceremonias chamánicas

En diversos Pueblos Mágicos de México puedes encontrar centros de yoga o meditación que ofrecen ceremonias de estilo chamánico y prehispánico.

El temazcal y un ritual con flores e incienso podrían ser parte de esta experiencia en colectivo que te ayudará a recargar energías. Tal vez, debido a la pandemia, estén trabajando con pocos visitantes, así que investiga y reserva.

Visualización

Crea un espacio para meditar por algunos minutos. Sintoniza alguna música de fondo con cuencos tibetanos. Colócate en la posición flor de loto. Cierra los ojos mientras el aire entra y sale de tu organismo a la vez que tu mente se concentra en la respiración.

Después de unos minutos de meditación, imagina que recibes los rayos del sol y estos te llenan de abundancia, amor  y salud. En tu mente puedes pensar en tus deseos, como tu trabajo ideal, o imaginarte rodeado de tus personas queridas.

Meditación y visualización

Fotografía Instagram: /@marielchapoy

Recuerda, el inicio de la primavera marca el comienzo de un nuevo ciclo. Aprovecha del poder de la naturaleza y del universo para recargar tu actitud y energía.

¡Dale la bienvenida a la primavera para que el universo conspire a tu favor!

México Ruta Mágica cumplió tres años de aventuras, historias y risas, por eso, no te puedes perder nuestro video de compilaciones de los mejores viajes:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios