No. 34 México Ruta Mágica – Talavera de Puebla, artesanía legendaria

¡ Mira la revista en línea ahora !
Descubre los tips para ser un buen turista - Artículo de México Ruta Mágica

Descubre los tips para ser un buen turista

Preservar la cultura y hacer a un lado prejuicios te convierten en un viajero responsable. Conoce nuestros tips para ser un buen turista

Fotografía Unplash: Guilherme Stecanella

Viajar a otro país o a otro continente implica adentrarse en nuevos mundos. Probar sabores nunca saboreados, escuchar idiomas indescifrables, someterse a climas extremos o vestirse de cierta forma son aspectos que son parte de cualquier travesía.

Es importante saber manejar este “shock” cultural”, ya que esto te convertirá en un buen viajero o en uno muy poco deseable.

Viajar de forma responsable va más allá de no tirar basura o de comprar local. Se trata de un conjunto de diversas acciones que de alguna forma benefician al destino y a sus pobladores.

Si durante esta cuarentena te encuentras planeando tu próximo viaje al extranjero, este artículo es para ti.

Sigue leyendo y conoce algunos tips para ser un buen turista.

¿Qué significa ser un buen turista o viajero?

El escritor Mark Twain es conocido gracias a su importante obra literaria. Cada una de las hazañas de sus personajes ficticios fueron inspiradas en lo que él más amaba en la vida: viajar.

Mark Twain plasmó una de las frases viajeras más sublimes y trascendentales:

“Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente”

¿Qué era a lo que se refería Mark Twain? La rutina, el contexto y nuestro lugar de nacimiento y de residencia nos definen, aunque no nos guste esa idea. Dónde vivimos, de qué forma hablamos, a qué dioses les rezamos, lo que vemos en la televisión y las prendas de ropa que elegimos para ir al trabajo o a una fiesta. Todos esos aspectos, que seguramente pasan desapercibidos diariamente, no son iguales aquí en México, que en Rusia o Pakistán.

tips para ser un buen turista

Fotografía Instagram: /@aratinga_jandaya

Los años pasan y nos forjamos un carácter y una personalidad que se relaciona con todo lo que he mencionado anteriormente. Detrás de ese temperamento hay prejuicios que nos acompañan día a día. Entonces, es cuando viajar y conocer otros mundos se convierte en una revolución de conciencia. Eso era a lo que se refería Mark Twain. Viajar es resetear la mente para abrir el corazón y darle cabida a aquello que creíamos inimaginable.

Bien dijo alguna vez el autor Cristian Cambronero:

“Usa lo que te ganes para alejarte de vez en cuando que no puede haber perspectiva sin distancia”.

Ser un buen viajero significa aceptar que hay otras realidades, millones de realidades en todo el mundo. Creer que nuestra posición (cultural, social, política o económica) es la más deseable o la “normal”, nos convierte en alguien que jamás ha tomado la distancia y la perspectiva de la que habla Cambronero.

Considero que la lección es: viajar es una revolución personal en todos los sentidos y aprender de ella te hará adquirir el poder de asombrarte de todo sin emitir juicios.

Tips para ser un buen turista

Hay muchos factores que te convierten en el viajero ideal; disfrutas, respetas el ambiente y la naturaleza, generas lo mínimo de basura y convives en armonía con los locales. A continuación, te comparto los más importantes tips para ser un buen turista en México y en el mundo.

Conoce las reglas del país

Antes de viajar a cualquier país, investiga las reglas de la nación. Así podrás conocer muchos detalles de gran ayuda. Por ejemplo, el tiempo permitido de estadía para extranjeros, objetos o comportamientos prohibidos o incluso los horarios de mayor seguridad. También aprovecha para conocer el estatus político y social. ¡te serán de gran ayuda!

tips para ser un buen turista aprender el idioma

Fotografía Instagram: /@lacomunidadviajera

Aprende el idioma

Aunque el inglés es el más hablado a nivel mundial, hay regiones donde dialogan mayoritariamente en la lengua nativa. Por ejemplo, China y Polonia son países donde, la gran mayoría, solo hablan los idiomas oficiales.

Lo que te sugerimos es aprender lo básico para poder moverte en el país. También hay lugares donde la gente local se ofende si no les hablan en su idioma nativo, por ejemplo, en algunas regiones de Alemania.

Interactúa con la gente local

Es verdad que en internet podemos encontrar tooodo, desde dónde comer, qué lugares visitar o resolver cualquier duda. Si te encuentras en una situación parecida, aprovecha la oportunidad para hablar con alguien de la región.

Esta practica te podría dar valiosas experiencias.

tips para ser un buen turista recomendaciones

Fotografía Instagram: /@worldpackers

Mantener la distancia

En México y en diversos países de Latinoamérica es común ser más cercano con la gente. Sin embargo, en muchos otros países, tener contacto físico es una falta de respeto. Procura tomar distancia y saludar físicamente solo si te extienden la mano.

Conoce las señales y códigos

En diversos sitios la señalética va dirigida tanto a peatones como a conductores. Investiga y conócela para evitar cualquier incidente. Dependiendo el lugar donde te encuentres, una falta vial o ignorar los señalamientos, son causa de multas.

Más consejos

Come la comida local

Comer la comida regional es una forma de comprender las tradiciones y la cultura, además, seguramente te llevarás inolvidables experiencias culinarias.

Evita los platillos de restaurantes o cadenas hoteleras y opta por lo que se elabora por los mismos lugareños.

Maravíllate de Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia.

Vístete acorde al destino

En destinos, como Asia y Medio Oriente, la ropa es fundamental para respetar las costumbres y tradiciones. Hay lugares donde las mujeres deben estar cubiertas de hombros, piernas y el cabello. Y hay otros sitios donde esto solo aplica si se visitan templos religiosos, por ejemplo, en Indonesia.

tips para ser un buen turista vestimenta

Fotografía Instagram: /@haily.98

Investiga antes de viajar

Empápate de todo acerca del destino: tradiciones, festividades, fechas importantes, comida, lugares turísticos y precios. Investigar te ofrece un panorama de lo que te espera a tu llegada y además es una forma de introducirse a la cultura. Quizás este es el punto más importante de los tips para ser un buen turista.

Preserva el sitio

Decirte que no arrojes basura, está demás, es algo que todo viajero no debe hacer en cualquier sitio que se encuentre. De hecho, lo ideal es que se genere el mínimo de residuos sólidos.

Para preservar el sitio, respeta las señalizaciones, por ejemplo, la de prohibido el paso, evita tocar objetos o muros en museos e iglesias.

Si viajas con cámara profesional, investiga en cuáles sitios está prohibido el flash. Así mismo, si llevas dron, averigua si se puede volar o si hay sanciones por hacerlo.

Preservar la cultura en los viajes

Fotografía Instagram: /@worldpackers

Cultiva la paciencia

Hay sitios donde el turismo de masas ha dado como resultado filas enormes de espera para entrar a sitios emblemáticos.

Por ningún motivo intentes “pasarte de listo” para meterte en la fila o evitar pagar la entrada. Cuando realizas un viaje estás representando a tu país y a su gente.

Viajar debe ser una experiencia envolvente, de ti depende que las travesías sean un verdadero goce para la mente, el espíritu y la enseñanza. ¿Ya estás listo para ser un increíble viajero?



tus comentarios son muy importantes para nosotros