Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

¿Cómo se celebra San Valentín en otros países?

San Valentín es una celebración multicultural que incluye desde cerdos comestibles hasta asomarte por la ventana temprano para conocer el amor

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/02/2021


¿Cómo se celebra San Valentín en otros países?

Foto: Jill Wellington en Pixabay

San Valentín o Día de los enamorados es una de las fechas más especiales del año. Es la época en que muchas parejas aprovechan para celebrar juntos en una cena romántica o saliendo a pasear.

Pero, ¿cuál es el origen del San Valentín? Te daremos un breve resumen acerca de su historia. Esta celebración nace en la época de los romanos; sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando se popularizó en todo el mundo y se instauró como tradición.

Los romanos en estas fechas celebraban a Eros, dios del amor, también conocido como cupido. A esta deidad se le dejaban ofrendas para encontrar el amor ideal y otros favores. Se cree que San Valentín forma parte de la cristianización de esta celebración, considerada pagana.

san valentin historia

Foto: Ylanite Koppens en Pixabay

¿Porqué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

San Valentín o Valentino era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III. El emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes, ya que tenía la creencia de que los soldados rendían más si no estaban casados, pues al no tener ningún vínculo familiar tenían la mente más fría en el campo de batalla y no podrían ser débiles.

El sacerdote consideró esta medida demasiado injusta y se reveló contra el emperador. Por esta razón, comenzó a celebrar los matrimonios entre jóvenes enamorados a escondidas de su gobernante. Cuando el emperador se enteró de esto, ordenó su ejecución.

Antes de que fuera asesinando, su carcelero, en un intento de ridiculizarlo, le pidió el favor de devolverle la vista a su hija. Sin embargo, Valentín le devolvió la vista a la joven y gracias a este hecho el carcelero y su familia se convirtieron al cristianismo. Aun así, el emperador continuó con su orden y el sacerdote fue ejecutado el 14 de febrero de 270.

san valentin basilica

Foto: Instagram @paolodiglio

La joven a la que le devolvió la vista sembró un almendro de flores rosadas junto a su tumba como agradecimiento por el milagro que le había concedido. Por eso, este árbol es símbolo del amor y la amistad.

El cuerpo del sacerdote permanece actualmente en la basílica de San Valentino en Terni, Italia. Un lugar visitado cada 14 de febrero por parejas de todo el mundo para comprometerse y casarse en la iglesia el año siguiente.

Si estás buscando un lugar más cercano para descansar en pareja, checa este mágico destino:

También tenemos un artículo sobre destinos más románticos, para leer haz clic aquí.

¿Cómo se celebra San Valentín en otras partes del mundo?

Cada parte del mundo tiene su manera única de realizar sus celebraciones milenarias. Sin duda alguna, esta es una fecha especial en la que no importa en donde te encuentres, siempre abundarán los chocolates y regalos.

A continuación, te enseñaremos como se celebra San Valentín en diferentes países:

  • Italia
  • Dinamarca
  • Nueva York
  • Japón
  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • Finlandia
  • Corea del Sur
  • Alemania

Italia

En Italia tienen una manera muy particular de celebrar San Valentín. Todas las mujeres solteras deben despertarse antes del amanecer para ir en busca de su amado. El primer hombre que logren ver por su ventana será su futuro esposo en un año.

Dinamarca

En esta parte del mundo celebran este día de una manera muy divertida. Hacen un juego tipo “admirador secreto” que consiste en que los hombres deben enviar poemas con rimas románticas e hilarantes.

Estos escritos no llevan remitente, más bien un número derivado de las letras que tenga su nombre. Si la mujer logra adivinar el nombre de su enamorado secreto, se gana un huevo de pascua, pero, si ella no logra dar con el nombre, le debe un huevo de pascua a él.

Tradición en París

¿O qué tal la tradición parisina de poner un candado en un conocido puente (Pasarela de Solferino) como señal duradera de una relación?

san valentin italia

Foto: Simon Westermair en Pixabay

Nueva York

Para celebrar este día se eligen ocho parejas con el deseo de contraer matrimonio ese mismo día. Sin embargo, no es una celebración cualquiera, pues se realiza en el piso número 80 del emblemático edificio Empire State Building.

Japón y sus significativos chocolates

Japón es sin duda un hermoso destino que todos debemos conocer. En este país los papeles se invierten y son las mujeres las que dan regalos a los hombres, especialmente chocolates.

Dependiendo del chocolate es el significado. Cada uno de ellos brinda un mensaje diferente como:

  • Giri-Choko
  • Cho-Giri choko
  • Tomo-Choko
  • Honmei-Choko

Giri-Choko

Este chocolate se le regala a las personas que se les tiene cariño pero no existe interés romántico en ellas. Por ejemplo, padres, amigos, compañeros de trabajo o de clase, entre otros.

Cho-Giri choko

Este chocolate es de bajo precio y se le regala a las personas por las que no se siente ningún interés o más bien a las que se les da solo por compromiso. Se le conoce también como Chocolate de la Consolación.

Tomo-Choko

Este se les da especialmente a las mejores amigas, como símbolo de agradecimiento por su amistad.

Honmei-Choko

También conocido como el Chocolate de los sentimientos verdaderos, este dulce se le regala al novio, pareja, amante o casi algo. Como una muestra de sus sentimientos hacia esa persona, estos chocolates se preparan en casa y se les da la forma de la cara de su enamorado para hacerlo aún más especial.

Argentina

También existe el Día de los Enamorados en este país; sin embargo, otra temporada romántica y más popular llamada la Semana de la Dulzura. Esta semana va del 1 al 7 de julio y en esta época es común regalar dulces o chocolates a cambio de besos.

san valentin tarjetas

Foto: Fugitiva 444 en Pixabay

Brasil

Mejor conocido como el “Dia dos Namorados” en portugués. Se celebra el 12 de junio de cada año. En esta fecha especial las parejas de novios intercambian regalos y tarjetas de amor.

Colombia

En ni natal Colombia esta celebración se conoce más como el Día del amor y la Amistad. Se festeja el segundo fin de semana del mes de septiembre de manera anual. Desde que comienza este mes o unos días antes se acostumbra a jugar el “amigo secreto”.

Esta divertida dinámica consiste en reunirse con amigos o familia y poner los nombres de cada uno en un papelito. Luego se meten dentro de una bolsa o recipiente y cada participante debe sacar uno. Es secreto quién te tocó.

Se establece un presupuesto y a la persona del nombre de tu papelito le debes dar un regalo en la fecha estipulada para el “descubrimiento”. Antes del llamado “descubrimiento” se hacen varios encuentros a los que se les llama “endulzadas”.

Estas conocidas “endulzadas” consiste en reunirse cada cierto tiempo el grupo de participantes que se unieron para jugar el Amigo Secreto. Con el fin, de regalar dulces, chocolates y demás, a la persona que lleva el nombre de tu papelito, claro esta, sin revelar que tu tienes su nombre. Para esto, dan un día, lugar y hora para que puedan poner sus paquetes de dulces marcados con los nombres de las personas a las que van dirigidas sin dejarse ver de nadie. Luego de que estén todos los dulces puestos en el respectivo lugar se juntan y los reparten.

Más lugares del mundo donde se celebra el amor

san valentin chocolates

Foto: Jill Wellington en Pixabay

Finlandia

En este destino más que celebrarle al amor, se le hace honor a la amistad. Se le conoce como “Sobrapäev”. Se intercambian tarjetas y regalos entre las amistades más cercanas. Sin embargo, también es una fecha conocida para pedir matrimonio.

Corea del Sur

En Corea del Sur la celebración es muy similar a la japonesa porque aquí también son las mujeres las que dan los regalos. A cambio de estos regalos, un mes después de San Valentín los hombres llenan de regalos a sus amadas, a esto se le conoce como el Día Blanco.

Pero, ¿dónde quedan los solteros que no recibieron ningún regalo? Estos, pueden celebrar un mes después del Día Blanco en el llamado Día Negro. Consiste en reunirse a comer en un restaurante un platillo típico llamado “jajangmyeon” para celebrar su vida de soltería.

Alemania

En Alemania la tradición se celebra de una manera muy similar a la de otros países donde abundan regalos, chocolates y corazones. En este país europeo, se veneran a los cerdos por estas fechas, pues estas figuras, ya sean de chocolate, cera o caramelo significa suerte y lujuria.

Si quieres conocer más tradiciones y su manera de celebrarlas te invito a que veas nuestro video del Festival de la Luz y la Vida en el pueblo mágico de Chignahuapan:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios