Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Mar de Cortés, el acuario del mundo: sumérgete en este paraíso marino

El Mar de Cortés alberga en sus aguas una riqueza marina inigualable que le ha valido el sobrenombre del acuario del mundo

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 05/02/2021


Mar de Cortés, el acuario del mundo: sumérgete en este paraíso marino

Fotografía Instagram: /@ puertacortesresort

Los paisajes desérticos abundan en la parte norte del país y algunos de ellos  florecen gracias a su cercanía con el Mar de Cortés.

Este rincón de México es considerado el acuario del mundo o también conocido como el Golfo de California. Se caracteriza por ser el paraíso de cientos de especies marinas y flora.

El Mar de Cortés es un deleite para oceanógrafos e investigadores, ya que en estas aguas mexicanas hay tantos seres acuáticos para observar y analizar.

Sigue leyendo y conoce todo acerca de estas increíbles aguas y también las de la costa oaxaqueña:

¿Por qué se le llama Mar de Cortés?

Primero es necesario ubicar geográficamente al Mar de Cortés. Se encuentra al norte del país y colinda con los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

mar de cortes

Fotografía Instagram:/@expendout

En el acuario del mundo hay 891 tipos de peces (de los cuales 90 son endémicos) y más de 170 especies de aves marinas.

Algunos investigadores aseguran que en el Mar de Cortés se encuentran aproximadamente un tercio de los mamíferos marinos de todo el mundo, por eso su sobrenombre.

Posee más de 900 islas, islotes y áreas costeras de las cuales 244 han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

En sus mil 126 kilómetros de extensión hay nueve áreas naturales protegidas:

  • Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo
  • Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado
  • Reserva de la Biósfera de San Pedro Mártir
  • Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas
  • Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles
  • Parque Nacional Bahía de Loreto
  • Parque Nacional Archipiélago Marino de San Lorenzo
  • Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California
  • Parque Nacional Cabo Pulmo

Jacques Cousteau fue un francés defensor de los mares y la biodiversidad marina. El oceanógrafo realizó exploraciones por los mares de México durante cuatro años. Estudió los arrecifes del Caribe mexicano y fue él quien declaró a esta zona como el acuario del mundo.

Por su parte, el expedicionario y navegante español Francisco de Ulloa, bautizó el área como Mar de Cortés en honor a Hernán Cortés en 1539.

Contario a lo que se cree, las aguas del Mar de Cortés son internacionales y no pertenecen al territorio mexicano.

mar de cortes golfo de california

Fotografía Instagram: /@_sommerfun

¿Qué hacer en el Mar de Cortés?

Dentro del Golfo de California se encuentran diversas islas e islotes como; San Diego, San Francisco, Santa Cruz , Isla Tiburón (la más extensa de México), Ángel de la Guarda, Carmen, Cerralvo, Coronado, Espíritu Santo, Monserrat e Isla Partida.

Desde cualquier puerto colindante al Mar de Cortés, podrás tomar un bote a cualquiera de los islotes.

Estos son los lugares cercanos a estas aguas mágicas que no te puedes perder:

San Carlos

Uno de los Pueblos Mágicos de Sonora que se caracteriza por sus zonas de estepa y desierto. Posee atractivos culturales y gastronómicos que lo hacen muy popular.

Isla Tiburón

Posiblemente la Isla con mayor biodiversidad más cerca del Mar de Cortés. Desde aquí podrás ver tortugas y una gran cantidad de pelícanos.  Es la casa de los indígenas seris, quienes son grandes cuidadores de los animales.

Un dato curioso es que para acceder a este lugar, necesitas un permiso firmado por los seris.

Puerto Peñasco

Se ubica junto a la Península de Baja California. La arena blanca y sus playas de azul infinito enamoran a locales y foráneos. Cuenta con una zona hotelera donde podrás encontrar todo tipo de hospedaje: de lujo y más ‘mochilero’.  La pesca es un deporte popular del lugar.

Todos los Santos

Se dice que es la tierra de los artistas, pues es conocida por su gran cantidad de galerías. Este Pueblo Mágico, situado en las faldas de la Sierra de la Laguna, es el lugar ideal para vivir una experiencia multicultural.

Cabo San Lucas

La zona más visitada y con mayor cantidad de extranjeros y visitantes internacionales. Además de encontrar diversidad de bares, antros y restaurantes, hay resorts lujosos que te enamorarán.

que hacer en mar de cortes

Fotografía Instagram: /@carlynar

Recuerda visitar el Museo de la Ballena en La Paz, un recorrido que te adentrará a las profundidades del océano.

También puedes practicar esnórquel entre leones marinos, aunque en algunas zonas han sido cancelados estos tours, todavía es posible encontrarlos esporádicamente.

¿Qué animales lo habitan?

En el acuario del mundo es posible observar una gran cantidad de especies marinas. Hay flora y fauna que aún no se tiene registrada.

Cabo Pulmo es un refugio animal, donde habitan ballenas jorobadas, tortugas marinas, tiburones ballenas y mantas gigantes.

En Isla Partida hay grandes colonias de lobos marinos.

Biodiversidad en Mar de cortés

Fotografía Instagram: /@xaman.travel

Estos son otros animales que predominan en Mar de Cortés:

Delfín de risso, Ballena de aleta, ballena jorobada, cachalote, pez espada, caballito de mar, pulpo californiano, mantarrayas, sardinas, calamares gigantes, camarones , tortugas carey, y aves como halcones de Cooper y águila real.

Sus cálidas y profundas aguas resguardan arrecifes de coral, algas y plancton.

En el desierto podrás encontrar decenas de especies de suculentas, además del cactus más alto del mundo, que mide 25 metros.

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California fueron reconocidas como Patrimonio en Peligro por la Unesco en 2019. Por ejemplo, donde habita la vaquita marina, pues actualmente sólo hay diez ejemplares de ella, cuando en 2005 se habían registrado 300.

La muerte de este animal acuático es causado por redes usadas para la pesca ilegal del pez totoaba.

Snorkel y buceo en la paz

Fotografía Instagram: /@paolagastelumf

Desde cada islote o playa es posible deleitarse con todo lo que ofrece el Mar de Cortés.

Los crepúsculos que tiñen los cielos de rosa y naranja, los inmensos acantilados y sus aguas color turquesa convierten al acuario del mundo en el paraíso oceánico que, a pesar de sus paisajes desérticos, lucen únicos y enigmáticos.

La riqueza marina de Mar de Cortés resalta en medio de los paisajes áridos y escarpados. Podría decirse que es uno de los contrastes naturales más hermosos del mundo.

Si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, viaja al Mar de Cortés o a las islas mexicanas de nuestro país, como Mezcala:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios