Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tips viajeros

Viajar como voluntario: ayuda al mundo y recórrelo gratis

Viajar como voluntario te llenará el alma de nuevas experiencias y te permitirá obtener hospedaje y comida gratis

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 03/02/2021


Viajar como voluntario: ayuda al mundo y recórrelo gratis

Fotografía Unplash: Larm Rmah

Dicen que la fórmula de la felicidad es la gratitud y el servicio a los demás y viajar como voluntario lo demuestra. Esta experiencia te podría convertir en la persona más feliz del mundo, ya que sirves en causas sociales justas al mismo tiempo que viajas y conoces lugares nuevos.

El voluntariado no es una práctica nueva, desde hace décadas cientos de organizaciones han implementado este esquema para sumar colaboradores a sus filas. Ahora, gracias a la tecnología, podemos conocer más opciones de voluntariado por todo el mundo que van desde dar clases de yoga hasta asistir a personas de grupos vulnerables.

Sigue leyendo nuestro artículo y conoce todo acerca de esta forma de viajar que podría cambiarte la vida. Descubre también cómo nos ha cambiado a nosotros cada uno de los viajes, como nuestra visita a San Luis Potosí:

¿Qué significa viajar como voluntario?

El voluntariado social hace referencia a aquellas prácticas y tareas que se realizan sin percepción de salario o compensación económica. Este término se vincula con Organizaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones relacionadas al cuidado de otros seres vivos.

Hay muchos tipos de voluntariado en cualquier parte del planeta tierra como:

  • Atender y servir a personas con alguna enfermedad o discapacidad
  • Ayudar en las labores de refugios de animales, desde animales domésticos hasta animales de granja o especies marinas
  • Realizar tareas relacionadas al cuidado del medioambiente, por ejemplo; hacer compostas, recoger basura, reforestar o hacer bioconstrucción
  • Enseñar un idioma a niños de países rezagados
  • Dar talleres de capacitación sobre alguna habilidad que poseas
  • Dar mantenimiento en desarrollo web o creando contenido multimedia para las mismas organizaciones de voluntariado
  • Asistir a grupos vulnerables: inmigrantes, personas violentadas o sin hogar
  • viajar como voluntario en el mundo

    Fotografía Instagram: /@cvjm_ag

Es decir, la verdadera importancia del voluntariado es servir y ayudar a esos sectores que muchas veces son ignorados por el gobierno, las empresas y por la ciudadanía en general.

Cuando viajas como voluntario significa que vas a prestar tus servicios o habilidades  a este tipo de organismos y que no obtendrás dinero a cambio, pero sí otro tipo de beneficios, ligados más a un aprendizaje y crecimiento social y espiritual.

Cada vez hay más empresas que, además de un buen currículum profesional, buscan entre sus aspirantes a personas que hayan hecho voluntariado social, ya que esto habla mucho de sus valores. Además de contribuir a tu currículum y experiencias personales, el voluntariado te da la opción de ayudarte con hospedaje, alimentos y bebidas gratis o al menos una parte. Así que esta es una buena noticia, ya que significa que puedes servir al mundo al mismo tiempo que viajas por él sin gastar una fortuna.

Si bien, viajar como voluntario no significa que te vas a hacer rico o que podrás darte un estilo de vida de lujos, pero te acerca a otras culturas y personas.

¿Cuánto cuesta ser voluntario?

La mayoría de las organizaciones que aceptan voluntariado a lo largo del mundo piden una compensación de inscripción. En ella influyen muchos factores; el país de destino, la moneda, si es un voluntariado de duración mensual, semestral o anual. También influye qué tan solicitado es el lugar.

Los precios de inscripción van de los 10 mil a los treinta mil pesos en un voluntariado anual.  A esta cantidad le debes aumentar el costo de transporte; por ejemplo, si vas a tomar un avión. También debes considerar un seguro de gastos médicos, ya que esto, en la mayoría de los casos, es un gasto que corre por parte del aspirante.

Al viajar como voluntario debes ser muy organizado con tus finanzas, ya que, aunque el voluntariado te da el hospedaje y la alimentación, debes tomar en cuenta otros gastos. Por ejemplo; salidas a lugares de entretenimiento, excursiones, ropa, artículos de aseo diarios, medicamentos (si es que tomas); es decir, dejar un colchón financiero para cualquier imprevisto.

viajar como voluntario en mexico

Fotografía Instagram: /@worldpackers

¿Cómo viajar como voluntario gratis?

Es imposible decir que se puede viajar como voluntario gratis en su totalidad. Sin embargo, hay voluntariados sociales donde podrás ahorrarte casi todo, excepto los vuelos. Por ejemplo, el hospedaje y la alimentación, como mencionamos en párrafos anteriores.

Hay voluntariados internacionales que ofrecen una compensación económica modesta mensualmente, lo que te permitirá disfrutar de la estadía sin terminarte tus ahorros.

Si lo que quieres es reducir los gastos de tu voluntariado, podrías buscar un empleo de fines de semana. Sin embargo, esta opción es muy cansada, ya que estarías sin días de descanso para disfrutar.

Ten en cuenta que no es lo mismo un viaje de placer que un voluntariado. En la segunda opción, los gastos se reducen significativamente, pero recuerda que casi siempre tendrás que pagar una cuota de inscripción.

Lo ideal es hacerte de un ahorro antes de lanzarte a viajar como voluntario.

viajar como voluntario worldpackers

Fotografía Instagram: /@soldacaatinga

ONG’s que ofrecen voluntariado

Refugio Agripunk, Italia

Ubicado en la toscana italiana, te ofrecerán comida vegana y hospedaje a cambio de hacer labores en una granja. En este sitio los animales han sido rescatados y son protegidos del abuso humano.

Ho Chi Minh, Vietnam

Conoce toda la cultura vietnamita al mismo tiempo que enseñas inglés a niños pequeños. Además de hospedaje, ofrecen todas las comidas gratis. El único requisito es hablar inglés fluido.

Weltwärts, Alemania

Puedes hacer un voluntariado social entre 6 y 18 meses en proyectos relacionados a educación, medioambiente, cultura, salud y  los derechos humanos. Incluye hospedaje y alimentación; sin embargo, debes tener un nivel intermedio del idioma alemán.

cuidar animales en voluntariado

Fotografía Instagram: /@totes.the.goat

Voluntarios ONU

En casi cualquier ciudad y país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca voluntarios para realizar diversas tareas. Hay varios requisitos con los que debes contar como tener un título universitario y poseer un nivel fluido de inglés.

Euroweek Polonia

Se trata de un proyecto permanente para que adolescentes polacos aprendan el idioma inglés con la ayuda de voluntarios de otros países. Incluye alojamiento, comidas y clases de polaco. Puedes hacer voluntariado de tres, seis o 12 meses.

También tendrás una retribución económica mensual para que puedas divertirte. ¡Eso sí! Es fundamental un buen manejo del idioma inglés

Recuerda que para viajar como voluntario es necesario tener, en la mayoría de casos, una certificación en idioma inglés o hablarlo con mucha fluidez. Tampoco olvides que hay costos que van por tu cuenta como transporte al lugar anfitrión o el seguro médico. Revisa todas las cláusulas, ya que en algunos voluntariados te pedirán un costo de inscripción.

Webs y apps para hacerlo

Te tengo una increíble noticia. Gracias a la tecnología cada vez hay más plataformas digitales que acercan a los viajeros con organizaciones de voluntariado. Una de ella es Worldpackers. Se trata de una app en la que podrás buscar voluntariados en todo el mundo:

  • Preparando alimentos
  • Haciendo limpieza de hostales
  • Colaborado en redes sociales, sitios web o creando contenido multimedia
  • Reparando y dando mantenimiento al inmueble
  • Asistiendo animales en granjas o refugios.
  • Enseñando una lengua extranjera o tu propio idioma
  • Decorando o pintando murales
  • Dando clases de yoga
  • viajar como voluntario

    Fotografía Instagram: /@jln_sx

Si quieres viajar como voluntario en Worldpackers tendrás que pagar una membresía anual de 50 dólares (1,000 pesos). Debes buscar meticulosamente el lugar de alojamiento, pues algunos ofrecen una comida y otros nada. En los destinos más cotizados, incluso cobran una compensación extra por visitarlos.

Hay muchas otras aplicaciones para hacer voluntario social, pero la mayoría, por el momento, no ofrece la oportunidad de viajar o de costear hospedaje y comida.

Ahora ya sabes todo para viajar por diversos países con poco presupuesto al mismo tiempo que contribuyes con tu granito de arena en este mundo.

¿Te gustaría hacer voluntariado?

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios