No. 32 México Ruta Mágica – 3er Aniversario. Mil destinos nos esperan. #JuntosSaldremos

¡ Mira la revista en línea ahora !
Qué visitar en Jerusalén, también conocido como Tierra Santa - Artículo de México Ruta Mágica

Qué visitar en Jerusalén, también conocido como Tierra Santa

Jerusalén alberga lugares llenos de historia y de gran significado religioso, considerados como los más sagrados del mundo

Foto: max_gloin en Pixabay

Yo amo los viajes y conocer lugares nuevos. Por eso, uno de mis sueños viajeros es conocer Jerusalén, también conocido como Tierra Santa.

No sé porque, pero por alguna razón toda mi vida me ha atraído mucho esa parte del mundo, su historia y cultura son algo que me interesa. Espero algún día no muy lejano poderme tomar la selfie del recuerdo en la iglesia del Santo Sepulcro y en cada uno de estos lugares imperdibles de este destino.

Antes de visitar esta milenaria ciudad santa es importante que te prepares bien, estudies un poco sobre su historia y la de cada uno de los lugares a los que irás. Este es un sitio que, sin duda, no olvidarás jamás, por eso, ten en cuenta cada detalle.

Jerusalén fue nombrada como una de las “ciudades más espectaculares y especiales del mundo” por National Geographic.

Este destino tiene rincones sagrados que te dejarán impactado, seas creyente o no. Incluso, más allá de su connotación religiosa, recorrer esta ciudad es un viaje en el que se descubre un mundo totalmente diferente al occidental. Las basílicas, sinagogas y mezquitas más impresionantes se encuentran aquí, espacios que brindan una experiencia inigualable a todo aquel que las visita.

jerusalen historia tierra santa

Foto: Walkerssk en Pixabay

Historia de Jerusalén

Ubicada en Israel, Jerusalén es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo. Su historia se encuentra en el libro sagrado de la Biblia y arqueólogos e historiadores también han contribuido en ella. De hecho, es de las poblaciones antiguas de la que se han reunido más datos y hechos .

Esta ciudad fue fundada por el rey David en el año 1004 a. C.; sin embargo, en el árbol genealógico judío la línea de tiempo empieza con Abraham. Este hombre recibió por parte de Dios una promesa de naciones a cambio de una prueba de sacrificio a su hijo Isaac, a quien no mató, pero estuvo a punto de por orden divina. Este suceso simboliza la venida de Jesús y el lugar donde en un futuro sería crucificado.

Esta línea de tiempo continua cuando José, nieto de Isaac, lleva a los israelitas a Egipto y allí se convierten en esclavos. Luego de esto llega Moisés, este famoso personaje bíblico, y convierte al pueblo israelita en una nación devota, liberándolos de los egipcios. En su lecho de Muerte, Moisés anunció que los israelitas tendrías muchas bendiciones, pero también maldiciones. Esto dependía de su obediencia a Dios.

A pesar de que no tenían un rey y tampoco una capital, el pueblo israelí vivió en esta tierra por cientos de años y Jerusalén pertenecía a otro pueblo en ese momento. Sin embargo, todo esto cambio con la llegada del rey David en 1,000 a.C.

Al mismo tiempo, el rey David conquisto Jerusalén y lo convirtió en la capital de los judíos. Asimismo, recibió la promesa de la llegada de un mesías salvador de las naciones y desde entonces, el pueblo judío espero la llegada de este “cristo”.

Cuando este murió, su hijo Salomón sirvió de remplazo y este nuevo rey fue el encargado de construir el primer templo judío en Jerusalén. Después de todo, los descendientes de David continuaron gobernando durante 400 años entre 1,000 y 1,600 a. C. Tiempo considerado como el periodo de gloria para los israelitas.

jerusalen israel judia

Foto: Nick115 en Pixabay

El exilió del pueblo israelita

Pasaron muchos años de tranquilidad para este pueblo judío; sin embargo, esta dicha no fue para siempre, los israelís tuvieron que lidiar con varios problemas: el primer exilio judío a Babilonia, la invasión de los persas, el periodo de los griegos y, por último, la llegada de los romanos.

Mucho tiempo después ocurrió el holocausto del siglo XX bajo el mando de Hitler, que por poco y acaba con todos los judíos que vivían en Europa. Finalmente, este pueblo logró sobrevivir a esta masacre y pudo volver a sus tierras como lo predijo Moisés miles de años atrás.

A este periodo se le conoce como “el renacimiento moderno de Israel”. En esta época aún había personas que se identificaban como judíos sin patria, lo que era algo increíble.

¿Cuántas religiones existen en esta Tierra Santa?

Jerusalén reúne tanto cristianos, como judíos y musulmanes. Comunidades que ven en esta ciudad un importante significado espiritual. También se dice que en este lugar habitan palestinos, ortodoxos, católicos y más. Sin duda alguna, este sitio tiene una gran importancia histórica para estos grupos religiosos.

Esta ciudad antigua, donde se ubican los edificios más importantes, se divide en cuatro partes, en la que habitan diferentes comunidades como: cristianos, musulmanes, judíos y armenios. Estos lugares son sagrados para ellos por las siguientes razones.

Cristianos

En un lugar llamado el Gólgota se ubica la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar exacto donde crucificaron a Jesús. Al mismo tiempo es el sitio donde fue sepultado y a los tres días resucitó.

Musulmanes

En una meseta de Jerusalén está ubicado el monumento de la Cúpula de la Roca, donde también se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa. Ambas representan el tercer sitio más sagrado del islam. Para los musulmanes es muy importante, ya que tienen la creencia que desde esta cúpula ascendió Mahoma a los cielos a su encuentro con Dios.

Judíos

Parte de lo que quedo del Templo de Jerusalén es el Muro de los Lamentos, una estructura construida por Herodes, el Grande, aproximadamente en el año 19 a. C., también destruido por los romanos. Un sitio sagrado para el judaísmo donde cada año millones de creyentes se reúnen ahí a rezar y orar.

10 lugares imperdibles en Jerusalén

¿Porqué visitar Jerusalén? Creo que esta es una pregunta que muy pocas personas se hacen, más bien sería, ¿por qué no visitarla?

Este es un destino que te genera tanta curiosidad que no dudarás en visitarlo cuando se presente se presente la. Por esta razón, preparamos este top 10 de lugares imperdibles en este maravilloso destino:

El Santo Sepulcro

jerusalen santo sepulcro

Foto: Martin Forciniti en Pixabay

Este es uno de los lugares más visitados en Jerusalén, si vienes a esta parte del mundo el Santo Sepulcro es que ningún viajero religioso puede perderse.

El Muro de los Lamentos

jerusalen muro de los lamentos

Foto: MaciejJaszczolt en Pixabay

Un lugar con alto significado religioso y otro de los lugares más importantes de Jerusalén. Aquí es donde van cada año millones de judíos a rezar y agradecerle a Dios.

El Monte de los Olivos

jerusalen monte de los olivos

Foto: Leonid Radashkovsky en Pixabay

Este lugar está ubicado a las afueras de la antigua Jerusalén. Aquí se encuentran los jardines de Getsemaní, donde habitualmente Jesús llegaba a rezar. Precisamente aquí fue arrestado y llevado por los romanos a enfrentar su juicio.

Puertas y muralla de la Ciudad Vieja

jerusalen murallas ciudad vieja

Foto: Martin Forciniti en Pixabay

La antigua ciudad de Jerusalén se encuentra amurallada y para ingresar deberás cruzar alguna de las siete puertas que la rodean. La puerta de Jaffa, que se encuentra a un lado de la Torre de David, es la más usada para ingresar.

Tumba de David

jerusalen tumba de david

Foto: Instagram @unacitaconelmundo

A las afueras de la ciudad antigua, exactamente en el monte de Sion, se encuentra un viejo edificio. Aquí encontrarás el Cenáculo y la Tumba de David. El primero es donde Jesús celebró con sus apóstoles La Última Cena. Además, en el piso debajo de este lugar se encuentra la tumba de David, un rey y profeta muy venerado por los judíos.

La Tumba del Jardín

jerusalen tumba del jardin

Foto: Instagram @huertodelibros

Se dice que esta es la verdadera tumba de Jesús y no la del Santo Sepulcro, como normalmente se cree. De hecho, distintos arqueólogos han reunido más de 20 pruebas que lo confirman. Este lugar está ubicado en el monte María, ubicado a las afueras de las murallas la Ciudad Vieja.

Barrio Musulmán

jerusalen barrio muslman

Foto: granadandyou en Pixabay

Como mencionamos anteriormente, Jerusalén se divide en cuatro partes de distintas religiones. Sin embargo, el Barrio Musulmán es de los favoritos de los turistas, ya que es el más grande y con más ambiente festivo de la ciudad. Un lugar que ofrece a sus visitantes una aventura espiritual única.

La vía dolorosa

jerusalen via dolorosa

Foto: Daniel Tsai en Pixabay

La vía dolorosa forma parte de esos imperdibles en Tierra Santa, así que aventúrate a conocer el último camino de Jesús. En esta ruta atravesarás las 14 estaciones que recorrió Cristo con la cruz en sus hombros rumbo al Gólgota.

Explanada de las mezquitas

jerusalen explanada de las mezquitas

Foto: Konevi en Pixabay

También conocido como Monte del Templo, este lugar es considerado como el más sagrado del mundo. Para los judíos este es el lugar donde Dios le pidió a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac, por esta razón, tiene un gran significado religioso para la comunidad. El rey David y luego Salomón construyeron un gran templo en este lugar para resguardar el Arca de la Alianza.

Barrio Judío

jerusalen barrio judio

Foto: anjoulie en Pixabay

Este barrio se ubica muy cerca del armenio y del musulmán, en este lugar te toparás con varias sinagogas y centros donde se estudia el Torá y también el Talmud (libros importantes para el judaísmo). Aquí también te encontrarás con distintas columnas, arcos y baños con mosaicos de construcciones romanas que destacan por su belleza.

¿Te animarías a visitar Jerusalén? El vuelo redondo a Tel Aviv desde México por Aeroméxico, con una escala, sale en 20 mil pesos. Por el hospedaje tampoco te preocupes, pues hay algunos hoteles que ofrecen desde mil 300 pesos por noche.

Si te gusta viajar y descubrir lugares bellos, acompáñanos en nuestras aventuras por México:



tus comentarios son muy importantes para nosotros