Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Orfebrería en México, conoce los mejores lugares para comprar plata

A través de la plata y otros metales preciosos, artesanos crean piezas únicas. Te invitamos a que conozcas más sobre la orfebrería en México

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 13/01/2021


Orfebrería en México, conoce los mejores lugares para comprar plata

Foto: Unplash / master1305

La orfebrería en México es el arte de fundir, moldear y trabajar productos hechos de plata y demás metales preciosos. En nuestro país existen diversos talleres dedicados a esta práctica, los cuales producen joyería, artículos de decoración y piezas únicas de arte.

Entre los metales preciosos que trabaja un orfebre están el oro, plata, platino, aleaciones entre bronce y cobre.

Durante la época Medieval la orfebrería demostró ser potencialmente útil, ya que estos artesanos se encargaban de adornar manuscritos iluminados con pan de oro, creaban relicarios de oro para reliquias religiosas y también moldeaban objetos eclesiásticos con metales preciosos.

Fotografía Instagram: /@taller_orfebre_marmolejo

Un orfebre está capacitado para trabajar el metal mediante diversas técnicas, entre las que destacan;  aserrado, corte, forjado, fundido, golpeado, soldadura, limado, grabado, estampado, esmaltado y pulido de metales preciosos y piedras preciosas.

México se caracteriza por ser un país platero, si estás interesado en adquirir dicho metal, te recomendamos los siguientes destinos orfebres.

Lugares para adquirir plata y otros metales preciosos

Taxco, Guerrero

Es la ciudad minera más antigua de América. Aquí podrás encontrar talleres de plata y orfebrería de todos los tamaños. Los precios son sumamente variados así que ve preparado para escoger,  pues hay para todos los gustos.

Real del Monte, Hidalgo

Este Pueblo Mágico se caracteriza por su feria anual de plateros. Si paseas por las calles de Real del Monte, en cualquier rincón podrías encontrarte a un artesano orfebre elaborando alguna pieza de plata. Sus principales creaciones son piezas de joyería.

Fotografía Instagram: /@artesanosproductoresaltazor

Real de Catorce, San Luis Potosí

Este lugar posee gran influencia de las minas ubicadas en Zacatecas y Guanajuato. La extracción de plata en estos lugares ha convertido a Real de Catorce en un atractivo destino, donde no sólo puedes pasear y tomarte fotos, sino también encontrarás increíbles piezas de plata.

Yucatán

En este precioso estado tropical se encuentran 15 comunidades dedicadas a la producción artesanal de orfebrería en México. La joyería es uno de los principales atractivos de sus creaciones.

En la mayoría de los casos, los orfebres aprendieron el oficio en el taller de su padre; es decir, es una práctica artesanal que normalmente se hereda de generación en generación.

Si lo que buscas es hacer turismo para encontrar los mejores talleres de orfebrería en México, recuerda que el trabajo es 100 por ciento artesanal, lo que convierte a las piezas en verdaderas obras de arte.

Si quieres conocer más destinos interesantes en México, checa nuestro siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios