Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conoce el verdadero origen del Día de los Santos inocentes

El Día de los Santos Inocentes fecha en la que muchos preparan sus bromas para reírse un buen rato y otros solo son victimas de las mismas

Por: Laura Muñoz Publicado: 28/12/2020


Conoce el verdadero origen del Día de los Santos inocentes

Foto: Sasin Tipchai en Pixabay

El Día de los Santos Inocentes se celebra en gran parte del mundo el 28 de diciembre de cada año. Sin embargo, en algunos países esta celebración la festejan el 01 de abril. Un día en el que abundan las bromas y risas, así que, debes tener cuidado de no caer en una.

Las bromas que se ven este día van desde el humor negro, hasta noticias falsas y dramáticas, con el único fin de reírse del mal momento que pasa la victima. Cabe mencionar que la mayoría de estas bromas son muy tranquilas, sin embargo, no falta el que si se le va un poco mano.

A pesar de ser un día en el que se acostumbra divertirse, el origen de su celebración tiene un trasfondo trágico.

Día de los inocentes

Foto: Rudy Anderson en Pixabay

Origen del Día de los Santos Inocentes

El origen de esta tradición viene del cristianismo y tiene que ver con la matanza de muchos infantes.

Todo se remonta a hace dos mil años cuando el Rey Herodes dio la orden de matar a todos los niños menores de 2 años, en Belén, Judea.

Esto lo hizo con el fin de conservar su poder, ya que, quería asegurar que el Mesías, futuro rey de Israel, fuera asesinado. Herodes se entero de que nacía un nuevo rey gracias a que los Reyes Magos recordaron la profecía del antiguo testamento al ver la estrella de Belén.

La cual, decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinara sobre todas las naciones”.

Esto claramente no le gusto para nada a Herodes ordenando la matanza de miles de inocentes.

Por esta razón la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes, ya que , ha esa edad no pudieron haber cometido ningún pecado.

Sin embargo, con el paso de los años la tradición pagana de la Edad Media le quito poco a poco el aspecto trágico, hasta convertirse en el “Día de los Santos Inocentes”.

Biblia

Foto: eliza28diamonds en Pixabay

¿Porqué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes?

El hacer bromas en esta fecha tiene origen en las festividades romanas llamadas Saturnales. Estas eran celebraciones que se hacían en honor a Saturno, dios de la agricultura y eran realizadas las ultimas semanas del año.

En estas celebraciones se acostumbraba hacer reuniones entre gobernantes y gobernados. En estas reuniones compartían pan con un haba en su interior. Se dice que el que encontrará el haba, lo nombraban como rey temporal.

El que ganaba se aprovechaba se esta situación para hacerle bromas a sus semejantes y en ocasiones abusar de los conciudadanos. Por esta razón la historia trascendió y esta fecha es dedicada para hacer bromas.

Mascara broma

Foto: renzo en Pixabay

Fechas en las que también se celebra este día…

En países como Francia, Alemania, Italia y otros, se realiza una celebración bastante similar llamada “Día de los tontos” o “Fools Day”. Sin embargo, en estos países el festejo lo realizan el día 01 de abril de cada año.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios