Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Batopilas, un mágico destino, enclavado en la Sierra Tarahumara

Batopilas fue un pueblo muy importante para el país por sus minas de plata y lo sigue siendo por albergar a la tribu de los rarámuris

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 23/12/2020


Batopilas, un mágico destino, enclavado en la Sierra Tarahumara

Foto: Instagram @batopilas_magico

Batopilas de Manuel Gómez Morín es un poblado enclavado en lo más profundo de Barrancas del Cobre. Este es uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua, un hermoso estado que destaca por sus relieves y la cultura rarámuri.

Si estás buscando la aventura, nada mejor que descubrir México a través de sus barrancas, cascadas, tribus indígenas y fachadas coloniales. Tampoco te puedes perder la deliciosa gastronomía que ofrecen sus diversas regiones.

Quédate a conocer más sobre este pintoresco sitio, ubicado al norte de nuestro país.

Historia de Batopilas

Su nombre significa “río encajonado” y fue descubierto por allá de 1632, cuando unos exploradores encontraron plata en sus cuevas. Por más de tres siglos se ha considerado como uno de los yacimientos más importantes de América.  Actualmente cuenta con 300 minas, donde hay oro y zinc, además del mineral principal.

Historia de Batopilas

Foto: Instagram @batopilas_magico

Batopilas fue la segunda población del país en tener suministro eléctrico y la cuna del fundador de Banxico, Manuel Gómez Morín. Sin embargo, a partir de 1900 comenzó su declive económico por el cierre de minas.

A pesar de esto, el encanto de este poblado quedó inmortalizado en cada uno de sus rincones y de las costumbres de sus habitantes.

¿Cómo llegar a Batopilas?

El trayecto comienza desde Creel, ubicado a 140 kilómetros de esta pintoresca población. Si vas en carro, el recorrido dura 3 horas por una carretera con prolongadas curvas que pasan por el Mirador de La Bufa. Durante la travesía podrás maravillarte con el paisaje y sentirte bendecido entre tanta naturaleza. El precio de esta forma de transportación es de 950 pesos.

En caso de que viajes desde otro lado por avión, tendrás que tomar un vuelo a Chihuahua. Luego tomar El Chepe hasta llegar a Barrancas del Cobre y trasladarte por un camino de terracería que desciende hasta el poblado. Este tren es uno de los tres que siguen activos en México y el único turístico. Su costo va de los 700 pesos hasta los 5 mil pesos.

¿Cómo llegar a Batopilas?

Foto: Instagram @batopilas_magico

Por otro lado, si vas a tomar un autobús, hay camiones y colectivos que llegan de Chihuahua, de Cuauhtémoc, de Creel y de Urique. El precio es de mil 500 aproximadamente, pero tarda ocho horas el viaje.

Un entorno natural relajante y lleno de tradiciones

Batopilas destaca por su magnífica ubicación, en medio de vasta vegetación, barrancas, árboles como el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama.

Nada mejor que un clima subtropical a 500 metros sobre el nivel del mar para descansar del murmullo citadino y adentrarte en tus propios pensamientos.

El turista ecológico amará este ambiente de desconexión y relajamiento total, además de todas las experiencias culturales y extremas que ofrece Batopilas.

Sus construcciones coloniales te harán sentir en otra época, como La Misión de Satevó, construida en el siglo XVII, conocida también como la “Catedral Perdida” por estar aislada del pueblo en lo profundo de la barranca.

Disfruta de un acueducto de tres kilómetros, de los saltos de agua de San Fernando, cerca de Piedra Redonda y las cascadas de barranca Los Plátanos.

Cascadas y naturaleza

Foto: Instagram @batopilas_magico

No te puedes perder sus tradiciones gastronómicas, como el chile con queso, los frijoles maneados y el tesgüino, bebida típica.

Además, aquí también encontrarás miles de leyendas sobre aventureros y las tradiciones excepcionales de los rarámuris, como el juego del rajípari, sus wares y demás artesanías.

¿Dónde hospedarse en Batopilas?

Una de las casonas más antiguas de este lugar fue convertido en Hotel Boutique. Este enorme sitio perteneció a un afortunado minero que acumuló riqueza suficiente para adquirir un Marquesado. La edificación sufrió modificaciones en su decoración y construcción para brindar a los huéspedes comodidad y hacerlos sentir parte de esa época.

¿Dónde hospedarse en Batopilas?

Foto: Instagram @batopilas_magico

El Copper Canyon Riverside Lodge ofrece habitaciones en 3 mil pesos por noche.

Una opción más económica es el Hotel Real de San Pedro que tiene la noche en 1,318 pesos.

¿Te animas a conocer este maravilloso rincón mexicano? Descubre más sitios encantadores de nuestro país en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios