Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

La flor de Nochebuena: leyendas, cuidados y dónde comprarla en México

La flor de nochebuena nos anuncia la llegada de la Navidad y aquí te explicaremos su significado, historia y dónde adquirirlas

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 11/12/2020


La flor de Nochebuena: leyendas, cuidados y dónde comprarla en México

Fotografía Vía Flickr: Eustaquio Santimano

La nochebuena, originaria de México, es una de las flores más hermosas de Latinoamérica y del mundo. La cuetlaxóchitl, como se le conoce también, se caracteriza por tener la apariencia de una estrella color rojo vibrante. Su significado en náhuatl es “flor que se marchita” y hace referencia a lo efímero de su existencia. Aunque son pocos los días que esta flor nos deleita con su presencia, pareciera siempre estar llena de magia y de vida. Pero la Cuetlaxóchitl va más allá de una planta de decoración navideña. Su historia y sus leyendas reflejan la importancia que tuvo en el México prehispánico. Si esta mítica flor atrapa tus sentidos… descubre las leyendas y los cuidados que debes tenerle.

La leyenda de la flor de la nochebuena

Hay diversas leyendas que giran en torno a esta preciada flor, casi todas relacionadas con celebraciones religiosas.

Se dice que un ángel se apareció frente a un niñito que no paraba de llorar y lo mandó a cortar hierbas al monte. Después el pequeño construyó un altar con las plantas que se convirtieron en preciosas flores de un rojo intenso, las cuales conocemos actualmente como la flor de la nochebuena.

Hay otra historia relacionada con la flor que se remonta a la época prehispánica. La leyenda cuenta que en una batalla en Taxco, los mexicas derrotaron a los chontales. Al rededor de la población crecían hermosas flores blancas; sin embargo, después de la batalla las flores se marchitaron. Los habitantes decidieron cambiarle el nombre a “flores marchitas”. Un año después, cuando los campos tenían que volver a crecer, los plantíos se cubrieron nuevamente de flores, pero ahora de color rojo debido a la sangre derramada.

Flor de nochebuena navidad

Fotografía Instagram: /@marianitaviajera

Legado histórico

La cuetlaxóchitl simbolizaba para los mexicas la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla. Además, aparecía en casi todas las fiestas sagradas, sobre todo en las dedicadas a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.

Nezahualcóyotl fundó el primer jardín botánico del que se tiene noticia en el que residía una espléndida colección de flores de nochebuena.

Los indígenas le dieron múltiples usos; ornamental, medicinal, alimenticio y elemento imprescindible en las ceremonias rituales. También era utilizada para tintar textiles y cueros.

La intensidad del color y la forma de la nochebuena impresionó a los conquistadores. Fueron ellos quienes las bautizaron como flor de nochebuena, debido a que el 24 de diciembre es el día de su máximo esplendor .

Flor de nochebuena

¿La nochebuena es de sol o de sombra? Así debes cuidar a tu planta

Vive el espíritu navideño decorando tu hogar con una hermosa flor de nochebuena. Sigue las siguientes recomendaciones para que tu cuetlaxóchitl se mantenga en perfecto estado.

  • En verano deberás aumentar la cantidad de agua de riego. Lo recomendable es hacerlo un par de veces por semana, manteniendo la tierra solamente  húmeda. Ten cuidado de no inundar la maceta
  • En el período de floración, la planta debe estar situada en un lugar donde reciba la luz del sol directa
  •  Tras las fiestas navideñas, trasplántala a una maceta más grande o a un jardín
  • Para mantener el color original en la hojas, no las talles, frotes o limpies con sustancias químicas
  • Utiliza un abono ecológico suave, lo que ayudará a fortalecer a tu nochebuena
  • No le pongas fertilizantes, madurará por sí sola
  • Cuando está en su máximo esplendor la flor de nochebuena, puede estar en interiores o exteriores. Sin embargo, cuando no sea su temporada es importante que la mantengas, con poca luz, la mayor parte del tiempo

Recuerda: si tu flor está seca no significa que haya muerto, sigue las anteriores recomendaciones y prepárate para su temporada de floración.

Flores de nochebuena cuidados y dónde comprarlas

Fotografía Vía web: Jeff J Mitchell / Getty Images

Los mejores lugares para comprar nochebuenas  (Puebla y CDMX)

Elegir un buen lugar para comprar tu nochebuena es muy importante, ya que de esto dependerá la calidad de la planta. Por eso, te daremos las mejores opciones:

Central de abastos de la la ciudad de Puebla y de CdMx

En estos sitios encontrarás una gran oferta de las flores de nochebuena, desde precios, tamaños y colores. Aquí pues encontrar calidad y muy buenos precios.

Viveros de Coyoacán

Escoge tu flor de nochebuena entre árboles, ardillas y aire limpio. Además de disfrutar un rico paseo por viveros, podrás escoger entre decenas de productores locales.

Atlixco Puebla

En la colonia Cabrera, cercana al centro, encontrarás diversos viveros que ofrecen plantas endémicas de la región, como suculentas. En diciembre puedes encontrar árboles de Navidad (de campo y de vivero) y flores de nochebuena.

Recuerda que en esta temporada en Atlixco hay varias actividades para toda la familia, entre las que destaca visitar la Villa Iluminada.

Mercado de Cuemanco, Ciudad de México

En diciembre podrás adquirir flores de nochebuena e incluso tu arbolito de Navidad . Las opciones de precios son diversas, así que tómate tu tiempo para elegir y para pasear un ratito a bordo de alguna trajinera. Por cierto, ya puedes visitar Xochimilco con todas las medidas de precaución.

Mercado de Jamaica, Ciudad de México

Este mercado tiene miles de opciones, pues posee 50 años de experiencia y cuenta con mil locales y 400 productores. Los precios van desde los 20 hasta los 1,000 pesos; ¡hay para todos los gustos!

La nochebuena es la flor de la Navidad, ya que sus colores nos recuerdan que la temporada más esperada del año ha llegado. Si no te encanta decorar mucho tu casa en estas fechas, una pequeñita cuetlaxóchitl le podría dar un discreto, toque navideño a tu hogar.

¿También quieres comprar tu arbolito de Navidad? Estos son los mejores lugares.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios