Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Miguel Torruco presenta las perspectivas de cierre 2020 del sector turístico

Miguel Torruco Marqués reveló que desde julio se obtuvieron datos de crecimientos constantes en ocupaciones hoteleras

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 10/12/2020


Miguel Torruco presenta las perspectivas de cierre 2020 del sector turístico

Foto: Pixabay

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que las proyecciones de la ocupación hotelera muestran la recuperación del turismo nacional. Luego de que 22 destinos fueron monitoreados, en julio pasado, se obtuvieron datos de crecimientos constantes.

Por tanto, se espera que de enero a diciembre de 2020 el porcentaje de ocupación promedio anual sea de 28.1 por ciento. Esto equivale a 33.2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

El funcionario añadió que tan sólo para este mes de diciembre, la ocupación hotelera equivaldría, con base en setenta centros seleccionados, al 66 por ciento del total nacional. Esta cantidad creció, comparada con el 48 por ciento, trece puntos porcentuales por debajo de lo registrado el mismo mes del año pasado.

 

Miguel Torruco presenta las perspectivas turísticas 2020

Foto: Pixabay

En cuanto a la llegada de turistas internacionales durante 2020, se anticipa un total de 25.1 millones, equivalentes a una baja de 44.3 por ciento, comparado con 2019.

El gasto de visitantes internacionales durante 2020 podría ser de 11 mil 200 millones de dólares; 54.4 por ciento menos que lo captado en 2019.

Es decir, en 2020, comparado con el año pasado, habrán dejado de venir veinte millones de turistas procedentes del extranjero, por lo que la captación de divisas será menor en trece mil 400 millones de dólares.

Finalizó la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Por otra parte, Miguel Torruco Marqués también comentó que hoy termina la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos. También dijo que el Tianguis Turístico Digital se efectuará por segunda vez el 23 y 24 de marzo del 2021.

Otros de los eventos que se llevarán a cabo en 2021 son el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca y la 45 edición del Tianguis Turístico (en Mérida) del 26 al 29 de septiembre de 2021.

Agregó que, de acuerdo con la información proporcionada por los 32 secretarios y secretarias de Turismo de las entidades federativas, continúan en marcha los 578 proyectos iniciados en 2019 por un monto total de 193 mil 543 millones de pesos, las cuales se concentran principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México. Algunos de estos proyectos se concluirán en 2022.

El funcionario detalló que en el sector turístico existen desde hace décadas algunos asuntos prioritarios que no se han podido resolver y que ya se están atendiendo, como la digitalización de los servicios migratorios, que en la nueva realidad es imperativo hacerlos más expeditos, eficientes y competitivos; así como la fiscalización de las plataformas de hospedaje, problema que anteriormente se conocía como oferta extrahotelera, las cuales son competencia desleal para el sector hotelero legalmente establecido.

Miguel Torruco puntualizó que en ambos asuntos la Secretaría de Turismo a su cargo ya viene trabajando con las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y los concesionarios de aeropuertos, con quienes han sostenido cinco reuniones de trabajo para desarrollar un plan piloto en las diez terminales aéreas que reciben al 95 por ciento de los turistas de internación; por lo que la digitalización de los servicios migratorios podría estar lista el próximo año.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios