Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Concluye con éxito el 2° Tianguis de Pueblos Mágicos

Los resultados serán dados a conocer la próxima semana por el titular de Sectur y el gobernador de SLP

Por: México Ruta Mágica Publicado: 10/12/2020


Concluye con éxito el 2° Tianguis de Pueblos Mágicos

Aspecto de Zimapán, Pueblo Mágico en la Sierra Gorda de Hidalgo. Foto: Especial

Este jueves por la tarde concluyó la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año se efectuó de manera virtual, después de dos jornadas de trabajo que iniciaron ayer.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad; del secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; y del presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, quien también es presidente municipal del Pueblo Mágico de Orizaba, en Veracruz.

Hernández-Haddad señaló que la realización de este segundo Tianguis de Pueblos Mágicos tiene un gran simbolismo para la industria turística mexicana, ya que el proyecto original era hacerlo presencial, sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a hacerlo digital.

“Pero aquí está presente el producto turístico de México ‘Pueblos Mágicos’, que, además de una proyección en el mercado interno, pronto tendrá una proyección internacional, como lo tiene planeado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués”, sostuvo.

Coordinación de los tres órdenes de gobierno

El funcionario federal aseguró que el evento demostró que existe una plena coordinación entre municipios, estados y Federación, por lo que felicitó la participación de los presidentes municipales de todos los Pueblos Mágicos y de la sociedad civil organizada en sus Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.

Hizo extensivo el agradecimiento a los gobernadores, que han asumido la responsabilidad de estimular un sector que da oportunidad de desarrollo económico, social y cultural en sus estados; y sobre todo, refrendó el compromiso de Sectur, donde su titular ha dispuesto que este sea un programa prioritario de la política turística nacional.

tlalpujahua-pueblo-magico-michoacan

Pueblo Mágico de Tlalpujahua, “el lugar de la eterna Navidad”, en Michoacán. Imagen: Especial

Tianguis y Pueblos Mágicos, importantes en la reactivación del turismo

Por su parte, el secretario Esper Sulaimán señaló que este evento será fundamental para la reactivación de la industria y agregó que “la plataforma ha logrado proyectar a los Pueblos Mágicos no sólo en México, sino en 30 países más”.

“Sin duda, en los tiempos que vivimos actualmente, estas estrategias de promoción serán parte importantísima en la reactivación de la industria de turismo”, aseguró.

Agradeció la confianza del Gobierno federal por haber designado como sede a San Luis Potosí; y al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, su respaldo incondicional a esta industria.

Pueblos Mágicos, destinos seguros

Finalmente, Rojí López manifestó que a todos los miembros de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos les hubiera gustado estar presencialmente en San Luis Potosí; “sin embargo, sabemos de las condiciones en las que se tuvo que llevar a cabo este Tianguis, pero con extraordinarios resultados”, dijo.

Aseguró que el evento ha sido parte fundamental de la reactivación económica de los municipios con el nombramiento, ya que este segundo Tianguis rompe con paradigmas, al lograr que todos los 132 municipios que ostentan la denominación estuvieran en contacto.

“Los Pueblos Mágicos somos destinos turísticos seguros, gracias a que estamos trabajando en todos los estándares de seguridad biosanitaria para que nuestros visitantes puedan disfrutar de experiencias únicas en nuestras localidades”, puntualizó.

Resultados en la próxima semana

Los resultados obtenidos durante el evento los darán a conocer la próxima semana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, y el gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras, en una ceremonia en la que también se entregará al estado de Hidalgo la estafeta para que sea el anfitrión de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en 2021.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios