Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Tianguis de Pueblos Mágicos, con más de 900 compradores

Nuevo nombramiento de Santa María del Río, reconocimiento pero también compromiso: Juan Manuel Carreras

Por: México Ruta Mágica Publicado: 08/12/2020


Tianguis de Pueblos Mágicos, con más de 900 compradores

Elaboración de rebozos, en Santa María del Río, nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí. Foto: Especial

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, dieron a conocer que en el 2º Tianguis de Pueblos Mágicos participarán 904 compradores y 577 empresas de 30 países, además de México.

El mandatario de San Luis Potosí aprovechó la ocasión para celebrar el nombramiento de Santa María del Río como Pueblo Mágico y señaló que es un reconocimiento, pero también un compromiso ya que debe mantenerse dichos nombramientos.

Carrera López destacó que esta distinción “premia a un icono de Santa María del Río, una prenda por excelencia de la mujer mexicana, el rebozo de seda”, alrededor del cual se desarrolló toda una estrategia para mejorar al pueblo.

Entre los trabajos realizados se llevó a cabo la recuperación de La Casa del Rebozo, “es un trabajo que rindió frutos junto con lo de Aquismón (también Pueblo Mágico), junto con lo de nuestro Centro Histórico (de la ciudad capital)”.

casa-del-rebozo-santa-maria-del-rio

Casa del Rebozo, en Santa María del Río, San Luis Potosí. Foto: Especial

Turismo de negocios

Pese a la importancia del nombramiento de Santa María del Río como cuarto Pueblo Mágico de San Luis Potosí, el gobernador señaló que este logro se realizó “sin descuidar que lo más importante en materia turística para (el estado) es el turismo de negocios y de eventos”, sector en que confía haya una recuperación en cuanto la situación sanitaria comience a normalizarse.

De igual manera, destacó el Programa de Desarrollo Regional de la Huasteca, que, dijo, podría potenciar a la Huasteca Potosina como “un gran destino turístico”, y recordó que el Aeropuerto Internacional de la Huasteca, que comenzaría a construirse el próximo año, “va a estar en San Luis Potosí, va a abrir muchas posibilidades para desarrollar nuevas actividades”.

Los otros Pueblos Mágicos

Juan Manuel Carrera indicó también que el Gobierno del estado trabaja en conjunto con los alcaldes de Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, los otros tres Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, en “una agenda muy puntual de infraestructura”.

Sobre Real de Catorce, señaló que aprovecharon la pandemia para cerrar el pueblo y realizar trabajos de mejoramiento, “quedó precioso”, aseguró el gobernador; mientras que en Xilitla está por concluirse el camino a Las Pozas, que facilitará el acceso a esta zona donde se encuentra el famoso Jardín Escultórico de Edward James. En el caso de Aquismón, dijo, “el reconocimiento tiene que ver con bellezas naturales tan importantes como el Sótano de las Golondrinas y la Cascada de Tamul”.

Sobre el nuevo nombramiento y la importancia de los tres Pueblos Mágicos con los que ya contaba San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera consideró que “debemos entender que son lugares distintivos (…) y tenemos que esmerarnos en conservarlos”, y manifestó su deseo de que la nueva administración estatal los retomé y “los haga suyos”.

El Tianguis inicia mañana

La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que inicia el miércoles 9 de diciembre, tendrá a Estados Unidos como país invitado y tiene como objetivo principal posicionar la oferta turística de los Pueblos Mágicos a nivel nacional e internacional, así como de facilitar el encuentro entre vendedores y compradores para generar negocio.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios