Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Tren Maya podría cambiar de ruta

En caso de afectación a los sitios arqueológicos que se encuentran en el Tramo 3, Fonatur propondría modificación

Por: México Ruta Mágica Publicado: 30/11/2020


Tren Maya podría cambiar de ruta

Concepción artística de la estación Palenque del Tren Maya. Foto: Especial

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan un riguroso análisis de los elementos encontrados en la ruta del Tren Maya.

En caso de realizar algún objeto de relevancia, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el proyecto se pondría a discusión.

En entrevista para el diario de circulación nacional Milenio, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social de Fonatur-Tren Maya, afirmó que lo encontrado “será resguardado para el INAH”.

El análisis del trayecto que seguirá el Tren Maya se realiza desde el aire “con tecnología de punta” que permite un “barrido (…) con cámaras infrarrojas y tecnología láser”, precisó el funcionario federal.

Fonatur ya había dado a conocer que, en caso de afectación a los más de mil 500 sitios arqueológicos, que se encuentran en los 172 kilómetros del Tramo 3 del Tren Maya, se propondrá un cambio de trazo en la vía.

Informes sobre el proyecto del Tren Maya

El domingo 29 de noviembre se llevó a cabo las últimas siete reuniones con las comisiones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la región.

De esta manera se cumplió con las 14 reuniones programadas en esta jornada, las cuales tuvieron lugar el fin de semana en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En ambos días de actividades acudieron más de mil 200 asistentes, entre los cuales se encuentran autoridades y líderes comunitarios, observadores internacionales, ciudadanía en general y servidores públicos.

Así se dio seguimiento puntual a los acuerdos y planteamientos derivados del diálogo permanente con las comunidades indígenas de la región, según indicó Fonatur a través de un comunicado.

En las reuniones también se informó acerca de los avances en la implementación del proyecto como el diseño y la planeación de infraestructura para vías, paraderos y estaciones del tren.

Además, Comunidades Sustentables e impactos en materia ambiental con sus respectivas medidas de mitigación y compensación, señaló la dependencia.

En las sedes de las reuniones, según Fonatur, estuvieron presentes observadores y representantes de organismos garantes en materia de derechos humanos nacionales e internacionales.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios