Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Pacto Centro Occidente apuesta por Pueblos Mágicos para detonar turismo

“Falta profundizar en estrategias que promuevan la inclusión social desde lo local”: Arturo Esper

Por: México Ruta Mágica Publicado: 23/11/2020


Pacto Centro Occidente apuesta por Pueblos Mágicos para detonar turismo

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués (c), durante la inauguración del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, Hidalgo. Foto: Archivo / México Ruta Mágica

Las seis entidades federativas que conforman el Pacto Centro Occidente se han enfocado en la promoción del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará los días 9 y 10 de diciembre de manera virtual, con la finalidad de impulsar al sector, informó Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, estado sede del tianguis.

Durante su participación en la Semana de Pueblos Mágicos, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) el pasado fin de semana, el funcionario estatal señaló que será importante “generar nuevas formas de hacer turismo y, además, fortalecer la estructura de los Comités Ciudadanos en los Pueblos Mágicos para impulsar una reactivación ordenada y con mayores oportunidades en estas localidades”.

tianguis-pueblos-magicos-hidalgo

Aspecto de la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, Hidalgo. Foto: Archivo / México Ruta Mágica

En el panel Retos y Oportunidades de los Pueblos Mágicos, Esper Sulaimán dio a conocer que “de acuerdo al diagnóstico socioeconómico de los Pueblos Mágicos, en el lapso de los últimos cinco años se redujeron los niveles de pobreza en 86 municipios con nombramiento, pero en 36 de ellos se reportó un incremento”.

Lo anterior, indicó Esper Sulaimán, “refleja que aún nos falta profundizar en estrategias que promuevan la inclusión social desde lo local”; habló también acerca de las afectaciones de la pandemia y señaló que se debe priorizar en temas como innovación, capacitación y calidad de los Pueblos Mágicos, sobre todo en los estados que integran el Pacto Centro Occidente: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

De igual manera, llamó a consolidar un sistema de información que permita tener un diagnóstico certero del impacto socioeconómico del turismo en los Pueblo Mágicos, ya que actualmente, de las 121 localidades que cuentan con el nombramiento, sólo se tiene información de 29 de ellos a través de la plataforma DATATUR.

Por último, Esper Sulaimán hizo una invitación a prestadores de servicios, compradores y público en general a registrarse de manera gratuita en la plataforma del Tianguis de Pueblos Mágicos, para tomar parte de este evento que, en su segunda edición, tiene como sede a San Luis Potosí y se realizará en formato digital.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios