Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

El Banco de México lanza billete “revolucionario” de 1000 pesos

Héroes de la Revolución Mexicana, un jaguar y la Antigua Ciudad Maya de Calakmul destacan en el diseño

Por: México Ruta Mágica Publicado: 20/11/2020


El Banco de México lanza billete “revolucionario” de 1000 pesos

Nuevo billete de mil pesos emitido por el Banco de México. Foto: Especial

México tiene un nuevo billete de mil pesos que circula desde este jueves 19 de noviembre y cuenta con varios elementos de seguridad y un diseño que fortalece nuestra identidad histórica y destaca el patrimonio natural del país.

En el aspecto histórico, los gráficos del billete hacen alusión, por un lado, a uno de los eventos históricos más relevantes de México: la Revolución y, por el otro, al ecosistema de selvas húmedas con una paisaje de Chiapas.

Gracias a las medidas de seguridad reforzadas, el nuevo billete es más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, facilitan su identificación por parte de los usuarios, incluso aquellos que padecen ceguera o debilidad visual.

Los materiales con los que está fabricado el nuevo billete -al cual mide 153 mm de largo por 65 mm de alto– son de última generación y extenderán su vida útil en circulación.

Personajes de la Revolución

El anverso del papel moneda muestra los retratos de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, tres personajes relevantes de la Revolución Mexicana.

En tanto, la viñeta corresponde a una locomotora, principal medio de transporte de las tropas revolucionarias, y la siguiente cédula descriptiva complementa la composición:

“Presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales de la Revolución Mexicana”.

billete-mil-pesos-banxico

Foto: Especial

Biodiversidad del sureste

En el reverso se puede ver un ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar como motivo principal y el edificio más representativo de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

En la parte inferior derecha se encuentra la cédula descriptiva que dice “Ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, patrimonio cultural y natural de la humanidad”.

La denominación del billete se muestra, con número, en las esquinas superior izquierda e inferior derecha, en posiciones horizontal y vertical, respectivamente.

En la parte de arriba, en el centro, se lee el texto “BANCO DE MÉXICO” y debajo de este, como fondo se encuentra una estilización de una orquídea.

billete-mil-pesos-banxico

Foto: Especial

Medidas de seguridad del nuevo billete

En la parte superior derecha del anverso del billete, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de magenta a verde dependiendo del ángulo visual, con números 1000 en su interior, informó el Banco de México (Banxico).

Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se encuentra el folio en posiciones vertical y horizontal, respectivamente, este último es de tamaño creciente y en ambos se integra la serie para tener un identificador único.

Entre el folio creciente y los retratos de los héroes de la Revolución, se observa las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. Mientras que en la esquina inferior izquierda está la denominación 1000 pesos en un recuadro gris.

En la parte izquierda del billete hay un hilo dinámico en color magenta con tres ventanas, que muestra un número 1000 que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

La marca de agua es visible a contraluz, se ubica a la derecha del retrato de Francisco I. Madero y contiene el mismo retrato con el número 1000 en su parte inferior.

En la zona superior central se muestra el monograma del Banco de México y a su derecha, el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos sensibles al tacto, al igual que los retratos de los próceres, el texto “Mil Pesos” y las vías de la locomotora.

Para facilitar a las personas con ceguera y debilidad visual la identificación del billete, se incorporaron cuatro líneas hápticas en las esquinas superior izquierda y derecha.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios