Cuatro Ciénegas, un oasis para descansar en Coahuila - Artículo de México Ruta Mágica

Cuatro Ciénegas, un oasis para descansar en Coahuila

En Cuatro Ciénegas podrás relajarte con una cena romántica en medio de las Dunas de Yeso o nadar en las aguas cristalinas de la Poza Azul.

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

Cuatro Ciénegas es el paraje perfecto de las parejas, familias o amigos que quieren descansar un finde en medio de arena y pozas cristalinas.

Mapa de Cuatro Ciénegas

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

México posee una gran biodiversidad, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales, pues forma parte del grupo de ‘países megadiversos’:

“México se ubica en el lugar número cinco, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Estos países abarcan el 10% de la superficie terrestre y alojan al 70% de la biodiversidad planetaria, de la cual nuestro país alberga, según estimaciones, alrededor del 12%”.

A un mes de que se acabe este pandémico año, que sólo nos trajo aislamiento y desesperación, seguramente quieres olvidarte de todo en un rinconcito ameno. Por eso, hoy te platicaremos de un oasis ubicado en Coahuila.

Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas

Foto: Instagram / @monicaisabelperez

Cuatro Ciénegas

Su nombre se debe a que hay una ciénega en cada punto cardinal. En épocas remotas este sitio estaba lleno de pantanos que se fueron purificando con el paso del tiempo.

Este lugar es un sistema de drenaje de quinientas pozas subterráneas, hábitat de plantas y animales únicos, como garzas morenas, lechuzas llaneras y reyezuelos rojos. Sin embargo, hay una infinita variedad de peces e invertebrados que pululan entre los manantiales. La profundidad de estas aguas varía en algunos puntos, pues va desde los 50 centímetros hasta los 18 metros.

Manantial en Cuatro Ciénegas

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

Se sabe que existen 17 especies acuáticas en los canales, 29 moluscos y 27 crustáceos. Entre los animales terrestres destacan 60 reptiles, como la tortuga del desierto, siete anfibios y venados de cola blanca. Además, su vegetación se extiende a 683 plantas vasculares.

¿Qué hay en Cuatro Ciénegas?

En este mágico paraje encontrarás un poco de las tribus nómadas: objetos de cacería, tumbas, y grabados sobre rocas.

El clima en Cuatro Ciénegas es muy seco, pues alcanza hasta más de 40 grados en verano y 0 grados durante el invierno.

Mina del Mármol en Cuatro Ciénegas

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

Entre las atracciones principales de este paradisiaco lugar se encuentran: las Dunas de Yeso, Poza Azul, el Museo Casa de Venustiano Carranza, la Mina de Mármol, entre otros.

Toma un descanso del devenir cotidiano, siguiendo las medidas sanitarias, claro está, en Cuatro Ciénegas, ¡no te arrepentirás!

Aquí te dejamos el mapa para saber cómo llegar:

 



tus comentarios son muy importantes para nosotros