Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cuatro Ciénegas, un oasis para descansar en Coahuila

En Cuatro Ciénegas podrás relajarte con una cena romántica en medio de las Dunas de Yeso o nadar en las aguas cristalinas de la Poza Azul

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 06/06/2021


Cuatro Ciénegas, un oasis para descansar en Coahuila

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

Cuatro Ciénegas, un área de protección de flora y fauna dentro del desierto chihuahuense y uno de los humedales más importantes de México.

El Valle de Cuatro Ciénegas es considerado como uno de los más destacados del país. Esta reserva natural es considerada a nivel mundial como un sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional).

A su vez, se encuentra dentro de las Regiones Prioritarias para la Conservación elaboradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Este lugar fue declarado como Área Natural protegida con el carácter de área de Protección de Flora y Fauna, el 7 de noviembre de 1994.

Su programa de manejo tiene como principal objetivo preservar los hábitats naturales de la región y los ecosistemas frágiles. Al mismo tiempo, busca asegurar la continuidad de los procesos evolutivos ecológicos.

Esta área protegida esta compuesta por 84 hectáreas, las cuales están ubicadas en el municipio que recibe el mismo nombre en el estado de Coahuila.

A su vez, alberga una gran variedad de especies y muchas de ellas son endémicas. Entre estas se encuentran el cachorrito del Bolsón, mojarra de Cuatro Ciénegas, bagre Yaqui carpa Potosina, tortuga Casco Suave, hierbabuena silvestre, entre otras.

Varios organismos gubernamentales y diferentes centros de estudios e investigación han estudiado y reconocido la importancia del sitio desde hace más de 30 años.

Te puede interesar:

Turismo ecológico: destinos en el mundo para los amantes de la naturaleza

Mina del Mármol en Cuatro Ciénegas

¿Qué hay en Cuatro Ciénegas?

En este paraje de Coahuila, te encontrarás con el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas. Una villa colonial donde podrás disfrutar de uno de los paisajes más hermosos de todo México.

Además, es el lugar que alberga uno de los oasis más peculiares e importantes de todo el mundo.

Este lugar se caracteriza por estar rodeado de la imponente sierra cohahuilense. Visitar este lugar es como hacer un viaje en el tiempo, ya que sus casas y coches antiguos bien conservados te harán sentir como en otra época.

Por estas tierras habitaron los indios tabosos, un grupo guerrero y nómada que habito en varias zonas del norte del país.

Si visitas este destino puedes darte un paseo por la Iglesia de San José, el Museo Casa Carranza, Poza Azul, Dunas de Yeso y algunas Vitivinicolas.

Viajar al Área Protegida de Cuatro Ciénegas es una experiencia completamente fuera de lo común. Además de encontrarte con especies que no verás en ningún otro lugar, aquí descubrirás un paraje con tierras fértiles y abundancia de manantiales.

Además de las especies endémicas que habitan en este lugar, también crecen plantas que han permitido un ingreso económico para los habitantes de esta zona.

Como lo es el caso de la gobernadora, una planta cuyas hojas tienen un alto contenido de yodo. En esta zona también existe la lechuguilla, de sus hojas se saca la fibra para elaborar mecates, cordones y demás artículos de jarciería.

Aquí también podrás probar deliciosos dulces hechos a base de leche bronca con nuez, azúcar y miel. Dulces artesanales hechos por mujeres trabajadoras que sin duda alguna tienes que probar si visitas Cuatro Ciénegas.

Lee también:

Top 10 de lugares para hacer turismo sostenible

Aguas cristalinas y paisajes inigualables

En el Valle de Cuatro Ciénegas debes admirar el color único de sus aguas, el cual se debe al alga estomatolitos. Esta planta microscópica esta en vía de extinción junto con la fauna del lugar, por esta razón, no puedes perderte la oportunidad de conocerlas.

En tu paso por este lugar debes visitar las Ciénegas La Becerra y La Playita. En la primera te toparás con uno de los paisajes más bellos que te puedas imaginar. Mientras que en la segunda podrás nadar y realizar diversas actividades turísticas, como buceo, excursiones snorkel y demás.

¿Cómo llegar a Cuatro Ciénegas?

Desde la región de Monclova, toma la carretera número 30 hacía Villa Frontera y San Buenaventura. Continúa por esta vía 83 kilómetros más y ya estarás en Cuatro Ciénegas.

Si vas en transporte público puedes tomar un bus desde Monclova y este te llevará directo a Cuatro Ciénegas, por el costo de $157 pesos por persona.

Mapa de Cuatro Ciénegas

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

¿Porqué se llama Cuatro Ciénegas?

Su nombre se debe a que hay una ciénega en cada punto cardinal. En épocas remotas este sitio estaba lleno de pantanos que se fueron purificando con el paso del tiempo.

Este lugar es un sistema de drenaje de quinientas pozas subterráneas, hábitat de plantas y animales únicos, como garzas morenas, lechuzas llaneras y reyezuelos rojos. Sin embargo, hay una infinita variedad de peces e invertebrados que pululan entre los manantiales. La profundidad de estas aguas varía en algunos puntos, pues va desde los 50 centímetros hasta los 18 metros.

Manantial en Cuatro Ciénegas

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

Se sabe que existen 17 especies acuáticas en los canales, 29 moluscos y 27 crustáceos. Entre los animales terrestres destacan 60 reptiles, como la tortuga del desierto, siete anfibios y venados de cola blanca. Además, su vegetación se extiende a 683 plantas vasculares.

Te puede interesar:

Turismo de Naturaleza, la nueva tendencia en viajes

Poza Azul en Cuatro Ciénegas

Foto: Instagram / @cuatrocienegas.oficial

Y tú, que esperas para darte un paseo por las áreas naturales protegidas de este hermoso país y recorrer cada uno de estos espacios. Lugares donde aprendes lo importante que son para el curso de la tierra y de la vida misma, donde entiendes la importancia de protegerlos y mantener viva su fauna y flora.

Siempre será bueno visitar una de las tantas reservas ecológicas que existen en nuestro país y en el mundo. Porque además de conocer lugares increíbles, te das cuenta de lo pequeños que somos ante el mundo y su naturaleza y que en definitiva sin ella y sus recursos no podríamos vivir.

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios