Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Pandemia provoca caída histórica del turismo en México

Por concepto de ingresos, de enero a septiembre el sector turístico perdió más de la mitad de ingresos en comparación con 2019

Por: México Ruta Mágica Publicado: 18/11/2020


Pandemia provoca caída histórica del turismo en México

Vista al mar desde Casa Lú en Mazunte, Oaxaca. Foto: José Castañares / México Ruta Mágica

Tal como ha ocurrido en todo el mundo, la economía de México se ha visto gravemente afectada, desde el pasado mes de marzo, por la pandemia de COVID-19 y registra una caída en varios sectores.

Siendo México uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, las industrias del sector sufrieron importantes pérdidas en una caída que no tienes precedentes.

Hasta septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el sector turístico había registrado una pérdida de 57.3%, es decir, 10,668 millones de dólares, reportó el diario especializado El Financiero.

Según la misma fuente, el monto de dicha pérdida es equivalente al presupuesto de 1.4 Trenes Mayas, 2.3 Trenes Interurbanos México-Toluca o 2.7 Aeropuertos Internacionales de Santa Lucía.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que, en el mismo periodo, la derrama generada por visitantes extranjeros en este 2020 ha sido de 7,951 millones de dólares, esto es apenas el 42.7% de lo obtenido en 2019 (18,620 mdd).

En esta caída de ingresos por concepto de turismo en México, influyó de manera importante la reducción del flujo de visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Suramérica.

huatulco-oaxaca-turismo

Una playa en Huatulco, Oaxaca. Foto: José Castañares / México Ruta Mágica

Caída en vuelos y empleos

Aun cuando México fue uno de los países en América Latina que no cerró sus fronteras aéreas durante la pandemia, la llegada de vuelos internacionales por esa vía registró una estrepitosa caída de más del 95%.

Pese a lo anterior, entre enero y septiembre de este año, visitaron el país 5.7 millones de turistas provenientes de otras naciones, casi el 60% de ellos desde Estados Unidos.

Como consecuencia de lo anterior, al cierre de septiembre se registró un retroceso del 35.3% en la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país.

El número de empleos también se vio afectado pues debido a la caída en el número de llegadas de viajeros internacionales, se perdió casi 4 millones de empleos directos en el sector turismo; en los servicios relacionados con el hospedaje desaparecieron 114 mil plazas.

Pese a todo lo anterior y aun cuando las previsiones más optimistas prevén una recuperación del turismo a nivel mundial hasta dentro de tres años, México es uno de los países en los que el sector comienza a repuntar.

El desafío es evitar contagios de COVID-19 e incluso un rebrote de la enfermedad de las que muchos especialistas temen una segunda oleada en todo el mundo y para la que aún no existe una vacuna autorizada.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios