Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Por qué Tequisquiapan es el paraíso de las canastas?

En Tequisquiapan algunas agrupaciones de artesanos hasta exportan sus canastas, cuando son pedidos por mayoreo.

Por: México Ruta Mágica Publicado: 17/11/2020


¿Por qué Tequisquiapan es el paraíso de las canastas?

Foto: Instagram / @tequisquiapan.queretaro

Tequisquiapan es un Pueblo Mágico que destaca por sus artesanías. Entre las favoritas de los turistas se encuentran los bordados y las canastas de vara de sáuz, raíz de sabino o mimbre.

Tequisquiapan

Foto: Instagram / @tequisquiapan.queretaro

La adquisición de artesanías representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) generado por el turismo en México. Esto significa que son una considerable entrada económica para nuestro país.

En Tequisquiapan también se venden cerámica, artículos de talabartería, joyería, cosas de madera y hierro forjado.

Es común ver a las mujeres otomíes vendiendo sus artesanías en la plaza principal; desde muñecas de trapo, servilletas bordadas hasta cuarzos y sombreros.

Canastas

Foto: Instagram / @tequisquiapan.queretaro

Tequisquiapan, paraíso de las canastas

Normalmente cuando viajas, buscas traerte un cachito del lugar que acabas de conocer, por eso muchos visitantes terminan enamorados de este lugar.

Los artesanos de este lugar convierte las fibras naturales en preciosas canastas que surten y a distintas galerías y lugares en todo México. De hecho, algunas agrupaciones exportan sus productos. La historia de estas artesanías lleva más de 80 años de antigüedad, pues la técnica se ha ido transmitiendo de generación en generación. Incluso, hay familias en las que todos sus integrantes participan en el tejido de los cestos; desde el más pequeño hasta los abuelitos.

Artesano de Tequisquiapan

Foto: Instagram / @tequisquiapan.queretaro

Las canastas de Tequisquiapan son de todos los tamaños, formas y colores; de hecho, puedes mandar a hacer el diseño que prefieras.

Déjate conquistar por los colores, texturas y detalles en cada uno de los objetos que elaboran los artesanos de esta región y apoya a la economía local.

¿Dónde comprar las canastas en Tequisquiapan?

Podrás adquirir estas hermosas canastas en el Mercado de Vara y Mimbre, y El Mercado de Artesanías Tequezquicalli, ubicados cerca de la Plaza Principal. También puedes comprarlas en el Parador Artesanal, a la entrada de Tequisquiapan.

Artesanía mexicana

Foto: Instagram / @tequisquiapan.queretaro

Decora tu casa con estos lindos detalles que, además, te recordarán de tu viaje a este mágico lugar.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios