Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Capilla del Rosario: una bellísima joya poblana

La Capilla del Rosario es una obra maestra de la arquitectura poblana, ubicada en el centro de la ciudad de Puebla.

Por: México Ruta Mágica Publicado: 13/11/2020


Capilla del Rosario: una bellísima joya poblana

Foto: Instagram / @pedro_berruecos

La Capilla del Rosario, conocida también como Casa de Oro, se sitúa en el interior del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Leyenda y tradición

El Templo de Santo Domingo se construyó en el año 1550 en honor al arcángel San Miguel. Se dice que a Santo Domingo de Guzmán se le apareció la Virgen, a quien le pidió como devoción la apertura de la capilla.

En 1650, cien años más tarde, la capilla dedicada a la Virgen del Rosario comenzó a ser construida y 40 años después fue terminada (1690).

Foto: Instagram / @jorge.morarci

Esta gran obra de arte es una muestra de la gran devoción por parte de los Dominicos, quienes fueron de las primeras ordenes religiosas que llegaron a la Nueva España con el fin de evangelizar.

 Simbolismo arquitectónico

Esta joya del barroco poblano es la protectora de los navegantes y benefactora de la Ciudad de Puebla. Dentro del Templo se encuentra la imagen del arcángel San Miguel y sobre él está colocado Santo Domingo con una cruz y flores, que representan el escudo de la orden.

La cúpula y la bóveda principal está rodeada por sesenta ángeles colocados alrededor de la circunferencia, cada uno con una expresión y posiciones distintas.

En el área del coro, se pueden apreciar imágenes de ángeles y niños tocando instrumentos musicales y cantando.

En la parte superior de los muros de la Capilla del Rosario, hay seis grandes obras del pintor José Rodríguez Carnero que hacen alusión a los Gozos de la Virgen. Azulejos de talavera adornan toda la parte baja del lugar.

Hay un sinfín de detalles por todas partes, por lo que fue considerada como la Octava Maravilla del Mundo y nombrada Relicario de América por el Papa Juan Pablo ll en 1979.

La Capilla del Rosario es uno de los emblemas poblanos que muchos turistas nacionales e internacionales visitan año con año.

Capilla del Rosario

Foto: Instagram / @mayordolorsevilla

Decoración y diseño

Adornada con ónix, azulejos, yesería dorada y colores finos la convierten en una majestuosidad para la bella capital poblana. Es una impresionante e imperdible obra de arte que vale la pena visitar para apreciar todos los detalles, el significado y la delicadeza en cada espacio.

Actualidad

Actualmente la iglesia celebra a la Virgen del Rosario el 7 de octubre. Este festejo se lleva a cabo desde la época del papa Pío V y en 1716, Clemente XI amplió esta celebración a toda la Iglesia.

Horario
Puedes visitar este fascinante lugar cuando quieras, ya que está abierta todos los días, de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas.

Capilla del Rosario

Foto: Instagram / @petruslopez

¿Sabías qué?

  • Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO
  • 40 años bastaron para construir la capilla, mientras que, el Templo de Santo Domingo, donde está ubicada, se construyó 100 años antes
  • Su decoración terminó en 1697
  • El quilataje de oro del altar es de 23.5, mientras que el resto de oro de la capilla tiene 21 quilates
  • El pegamento que utilizaron en ese entonces fue: baba de nopal, sábila, claras de huevo, leche y miel
  • Todo el oro usado para la decoración de la capilla proviene de una mina de Guanajuato, pues el dueño Antonio de Obregón era tan devoto de la Virgen que se encargó de proveer todo el oro necesario
  • Es una obra de arte del estilo barroco mexicano del siglo XVl
  • En el centro de la cúpula principal, hay una paloma que representa al Espíritu Santo
  • Las tres bóvedas ubicadas en el techo representan: la esperanza, la fe y la caridad
  • La Virgen del Rosario es conocida también como la Santa Patrona de los mares. Por lo que la capilla tiene muchos detalles que hacen alusión al mar, como sirenas, conchas, peces, olas y delfines
ícono de compartir
Compartir

Comentarios