Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

¿Dónde practicar alpinismo en México?

En México hay cinco lugares destacados para practicar alpinismo y uno de ellos es la séptima montaña más grande del mundo.

Por: México Ruta Mágica Publicado: 10/11/2020


¿Dónde practicar alpinismo en México?

Foto: Instagram / @alpinismoyalgomas

“Todos los pensamientos verdaderamente grandes se conciben mientras caminamos”.

Friedrich Nietzsche

El alpinismo es un deporte que consiste en llegar hacia la cima de una montaña y en México existe desde la época prehispánica. El primer ascenso se registró en el volcán Popocatépetl.

Foto: Instagram / @alpinismomexico

La práctica de esta actividad se encuentra estrechamente relacionada con un fuerte impulso de superación personal y liberación. Pero a veces se realiza simplemente por el placer de llegar a la cumbre y disfrutar de las hermosas vistas que ofrece cada sitio.

La aventura comienza desde que tomas el camino hacia la cima y te adentras en la naturaleza. En medio de este ambiente aprendes a gozar del silencio y del oxígeno que emana de los árboles en cada paso.

Alpinismo en México

Foto: Instagram / @alpinismomexico

El alpinismo te ayudará a volverte más fuerte y a adquirir condición física, por eso es tan popular entre la gente fitness.

¿Qué lugares hay en México para practicar alpinismo?

México tiene lugares de majestuosa biodiversidad, donde disfrutarás mucho tu recorrido. Entre los más destacados se encuentran:

 Pico de Orizaba (Veracruz – Puebla)

Con 5,747 metros de altura el Pico de Orizaba es el volcán más alto de México y fue declarado Parque Nacional en 1937. También se le conoce como Citlaltépetl en náhuatl.

Es un must de cualquier trotamundos spirit free mexicano, pues es la séptima montaña más alta del mundo.

Pico de Orizaba

Foto: Instagram / @alpinismoyalgomas

En este lugar encontrarás hermosas cabañas y restaurantes para hacer tu estancia mucho más placentera.

Iztaccíhuatl (Estado de México – Puebla)

Mejor conocida como La mujer dormida, es la tercera montaña más alta de México que mide 5,240 metros. Un lugar histórico en el que los habitantes te pueden contar la leyenda del guerrero y la princesa aztecas, quienes se convirtieron en volcanes. Adéntrate en la vegetación de los valles y de la zona boscosa, mientras disfrutas del olor a la naturaleza.

Iztaccíhuatl

Foto: Instagram / @mexicreatives

Nevado de Toluca (Estado de México)

Declarado Parque Nacional en 1937, es uno de los destinos favoritos para practicar el alpinismo, especialmente durante el invierno, pues toda la cumbre queda cubierta de nieve. Es la cuarta montaña más alta de México (4,690 metros).

Pico de Orizaba

Foto: Instagram / @volcanpicodeorizaba

Actividades como rentar una cuatrimoto, andar a caballo, hacer ciclismo, camping o degustar los antojitos típicos de la región las encontrarás en las faldas del volcán.

¡Más sitios de aventura!

La Malinche (Tlaxcala – Puebla)

La increíble vegetación que ofrece este lugar conquistará tu mirada. El bosque de La Malinche es uno de los sitios más visitados, pues ofrece eventos musicales y excursiones año con año.

Si de acampar se trata, no hay un lugar más práctico y atractivo que éste, ya que posee un albergue con todos los servicios necesarios para quedarte a dormir.

La Malinche

Foto: Instagram / @ana.cast7

El recorrido es muy accesible y no es tan complicado de realizar. Si no te gusta caminar tanto, puedes quedarte a asar bombones dentro de las reconfortantes cabañas que hay.

Nevado de Colima (Estado de Jalisco)

Es un volcán inactivo con 4,260 metros de altitud. Fue declarado Parque Nacional  y es un sitio sumamente turístico con un amplio catálogo de actividades. El camino es relativamente fácil para aquellos que no practican a menudo este deporte.

Hay muchos lugares donde podrás conectar con la naturaleza y emprender una de las mejores aventuras de tu vida.

Alpinismo en Nevado de Colima

Foto: Instagram / @nevadodecolima

El primer paso es atreverte a hacerlo y elegir el destino que más llame tu atención o te quede más cerca. Cualquiera que sea tu elección, te va a llenar de mucha energía, satisfacción y te va a regalar una experiencia que jamás olvidarás.

Mochila en la espalda y pies a la obra para practicar alpinismo en México

 Para una mejor experiencia de alpinismo, estas son algunas de las recomendaciones que debes seguir:

  • Usa ropa y tenis cómodos y ligeros
  • Tener una buena condición física o estar acostumbrado a caminar por trayectos largos
  • Si no conoces el lugar, busca un guía o ve acompañado para evitar perderte
  • Lleva una mochila cómoda con lo siguiente: una botella de agua para mantenerte hidratado y algunos snacks, como nueces, dátiles, fruta (manzanas o plátanos, de preferencia), dulces y/o chocolates
  • Desayuna y cena muy ligero antes de comenzar la travesía
  • Descansa lo suficiente para que no amanezcas fatigado
  • Actitud y ganas al 100%

Y recuerda que “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”…

Checa más de alpinismo en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios