Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Celebración del Día de Muertos en Puebla será virtual

La tradición de muertos es una práctica transmitida y enriquecida  de generación en generación que nos recuerda la importancia de honrar a nuestros ancestros

Por: Alejandra Morales Barroso Publicado: 25/10/2020


Celebración del Día de Muertos en Puebla será virtual

Foto: México Ruta Mágica

El Día de Muertos en los tres municipios considerados “pilares de esta tradición” en Puebla, Huaquechula, Tochimilco y Chignahuapan, se realizará de manera virtual y, algunas actividades, con aforo reducido, anunciaron autoridades del estado.

En el patio central de la Casa de Cultura, en la ciudad de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, secretario estatal de Cultura, informó que en las sedes de las actividades presenciales se seguirá estrictos protocolos para proteger la salud de locales y visitantes.

“Este año, la mayor parte de las comunidades y las sedes destinadas a esta festividad manejará actividades en dos modalidades: presenciales, controladas con aforo reducido y siguiendo los protocolos de sanidad y sana distancia, y virtuales, mediante las transmisiones en Facebook Live”, indicó el funcionario.

También dio a conocer que, en la Casa de la Cultura, se montará “una ofrenda dedicada a los migrantes poblanos fallecidos por COVID-19”, pero que el tradicional concurso anual de ofrendas en la misma sede, en esta ocasión, será virtual.

“Se sacará fotografías, o nos enviarán fotografías, y tendremos un jurado que elegirá al ganador”, explicó Vergara Berdejo, en torno a la dinámica del concurso, y explicó que en la Secretaria de Turismo habrá un concurso de ofrendas de artesanos que será presencial, con medidas sanitarias y sana distancia.

Día de Muertos por Facebook Live

El Ayuntamiento de Huaquechula, donde se continuará con la tradición de los Altares Monumentales, se realizará transmisiones en directo, ya que los propios habitantes han solicitado se restrinja el número de visitantes que, cada año, se calcula en 80 mil personas.

“Bajo el lema ‘Si no te recibo es porque te quiero y me quiero’ (se solicitará) a todos los visitantes  (…) que  disfruten (de los Altares y  festividad) a través de las transmisiones en vivo” que se realizará a través de la página del Ayuntamiento de Huaquechula en Facebook, señaló Carlos Ismael Ponce, director de Cultura y Turismo del municipio.

También comentó que Huaquechula participará, a través del Instituto Poblano de Atención a Migrantes, en el montaje de un Altar Monumental, en el estado de New Jersey, Estados Unidos, dedicada a todos los poblanos que fallecieron en el vecino país del norte por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, anunció la celebración del Trueque Tradicional a partir de las 2:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde del sábado 31 de octubre, en el que, aseguró, se contará con todas las medidas sanitarias, además de un aforo reducido en el que sólo participarán los locatarios.

celebración-dia-de-muetos-en-puebla

Foto: México Ruta Mágica

Se mantiene la tradición en Tochimilco

Por su parte, Fernando Morales, regidor de Turismo de Tochimilco, comentó que se realizará transmisiones en vivo a través de la cuenta de Facebook Turismo Tochimilco 2018-2021, del 28 de octubre al 2 de noviembre (mismas fechas de las transmisiones de Huaquechula), con horarios de 12:00, 16:00 y 20:00 horas.

Finalmente, Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora general de Protección Civil del estado de Puebla, hizo un llamado a no bajar la guardia, a respetar la sana distancia, los aforos, el uso de cubrebocas y a exhortar a la población a que sea prudente en esta temporada.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios